Castagnino + MACRO
Castagnino + MACRO
El Museo Castagnino+macro es un museo de arte ubicado en la ciudad de Rosario. Está compuesto por dos sedes: una histórica, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y otra contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Es administrado por la Municipalidad de la ciudad.
Según el propio museo, cuentan con un patrimonio de alrededor de 4000 obras.2 Su primera sede, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino existe desde 1937 y en 2004, como anexo para contener las obras de arte contemporáneo que formaban parte del patrimonio, se crea el Macro.
Sede Castagnino
Inaugurado el 7 de diciembre de 1937 en su emplazamiento actual, el Museo Municipal de Bellas Juan B. Castagnino surgió a partir del vínculo entre la iniciativa privada y el gobierno municipal. Es heredero del antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, fundado en 1920 y que fuera impulsado por la Comisión de Bellas Artes con el objetivo de promover el arte local y nacional.
El edificio, que consta de 31 salas de exhibición, cuatro reservas de obras de arte, auditorio, biblioteca, talleres de conservación y restauración, tienda y áreas de servicios para el público, fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton y donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, quien fuera coleccionista y miembro de la Comisión de Bellas Artes.
Sede MACRO
El macro, museo de arte contemporáneo de Rosario, fue inaugurado el 16 de noviembre de 2004. Se sitúa en los ex silos Davis, una construcción ubicada a orillas del Paraná que fue cedida por la Municipalidad de Rosario en 2003 y proyectada por Ermete de Lorenzi, uno de los arquitectos rosarinos más relevantes del siglo XX.
Cuenta con diez pisos, siete destinados a exhibiciones y otros tres -además de sus subsuelos- destinados a depósito de obras, administración y servicios para el público. La fachada del edificio, conformado por ocho cilindros usados originariamente para el almacenamiento de granos, es renovada periódicamente sobre la base de proyectos elegidos por concursos nacionales.
Debido a la vastedad de su patrimonio, altamente representativo de las escenas nacionales, a su vocación de promover las manifestaciones artísticas emergentes, a sus programas expositivos y curatoriales, el macro ha logrado convertirse en un punto de inflexión en la historia arte argentino.