75° Salón Nacional de Rosario

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

75° Salón Nacional de Rosario

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

Veinticinco obras seleccionadas para la Sección Principal y una propuesta que explora el presente y el futuro del acervo del museo en la Sección Gabinete.

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. 

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. 

Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas que resulten seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.

El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.

 

SECCIÓN PRINCIPAL

Elian Chali · Los fantasmas se escabullen, mueven de lugar las cosas, desordenan el tiempo 
Gisella Scotta · Espinas punzó (de la serie Encamación) 
Carla Grunauer · La cicatriz del tronco 
Ulises Mazzucca · Creo que sé todos tus datos  
Inés Beninca · Las mesas 
Mimi Laquidara · Posturas y estiramientos 
Alejandra Mizrahi · Decha2  
Clara Miño · Sin título 
Celina Eceiza · La conquista del reino de los medios
Lolo y Lauti  · Autorretrato
Kevin Sanchez · Arte?, Sí! Arte! 
Cecilia Catalin · Serie: Cuadros Olfativos
Erik Arazi · Núcleo Íntimo de mi Tierra
Mariela · Vita Señales para María Juana
Guido Ignatti · 75 Salón Nacional de Rosario. Bases y condiciones 
Sofía Rossa · Como arruinar algo
Sol Diví · Curandera (de la serie Neosunchituyoj) 
Malena Pizani · PASADO PRESENTE PASADO  
Lucrecia Lionti · Knittingismo
Juan Hernández · Cardán
Verónica Meloni · Auras
Malcon D’Stefano · Grito tu nombre
María Josefi na Labourt · Paisaje de piel y paso del tiempo  
Sofía Bohtlingk · En mi cuerpo me escondo de mi cabeza 
Candela Pietropaolo · Cromatografía del Paraná 

 

GABINETE 

La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. 

En la edición 2022 se busca explorar sobre el presente y el futuro del acervo del museo. La pregunta ¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo? dispara la invitación a Sofía Dourron como curadora. Si bien la institución aborda desde su creación la incorporación de obras y proyectos que proponen redefiniciones de lo patrimonial, este año queremos volver programática la pregunta y asumir las tensiones —y posibilidades— que esta habilita.

Artistas y obras 

Elba Bairon · Sin título · Colección macro
Miguel Harte · Sin título (Martilux 997/9) · Colección macro
Juan Grela · Qnianemic Niafisino · Colección Castagnino
Florencia Palacios · Anoche soñé que viajaba en el tiempo (de la serie Realidad desfallecida), El retorno de Saturno (de la serie Realidad desfallecida), Sin título de la serie Realidad desfallecida
Nina Corti QOA · Invocación
Cinthia De Levie · ASDFGHJ
Princex 13 · Alien softcore
Marina Daiez · Te recibimos con amabilidad, Bebop (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Neo emo (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Piedra bruja del futuro (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Sin título (de la serie Donde el pasado es humo).


Contenido relacionado

La muestra se centra en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. Antoine quería emprender una sorprendente aventura. Su principal ambición fue la de crear la “Nouvelle France” en las vastas regiones del sur del continente americano. El 17 de noviembre de 1860 se (auto)proclamó rey, diciéndose reconocido soberano por las poblaciones de Araucanía y Patagonia.
Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, la feria reunirá a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.
El festival se realizó de manera presencial en la ciudad de Puerto Madryn, con proyecciones en el Cine Teatro Auditorium y en el Teatro del Muelle. Además, contó con proyecciones virtuales a través de la plataforma On Demand del Goethe Institut dentro del territorio nacional y a través del canal de YouTube para todo el mundo.
26 proyectos fueron seleccionados para participar en el Salón Nacional de Rosario organizado por el Museo de arte contemporáneo de Rosario, que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas y tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.  
Fecha: 16/07/24 al 01/09/24 Curadora: Gabriela Naso  
Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición. En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.
Fecha:  05.07.24 al 04.11.24 Sala 5. Nivel 2 En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.
Fecha:  19.03.24 al 23.06.24 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en la sala 33 del primer piso tres esculturas de grandes dimensiones, pertenecientes a la colección institucional, creadas por estas reconocidas artistas argentinas.
Fecha:  10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24 Para esta exposición, Juan Hernández invitó a Pando a intervenir con grafitis las paredes de la sala donde expondrá sus obras. Los dibujos en aerosol están basados en relatos de sueños propios recopilados por Hernández en una serie de bitácoras oníricas. Pando interpreta estos textos como se interpreta la música a partir de una partitura. 
Fecha: 10.05.24 al 13.10.24 Los movimientos nómadas dejan huellas tangibles, vestigios del paso a través de paisajes diversos. Estas marcas cuentan historias de resistencia, adaptación y solidaridad. Son la evidencia de nuestra capacidad creativa para persistir. Pero, ¿qué tipo de máquinas surgen de esta vida nómada? ¿Qué artefactos son imprescindibles para la supervivencia colectiva en constante movimiento?
Slide image Slide image Slide image Slide image