75° Salón Nacional de Rosario

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

75° Salón Nacional de Rosario

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

Veinticinco obras seleccionadas para la Sección Principal y una propuesta que explora el presente y el futuro del acervo del museo en la Sección Gabinete.

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. 

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. 

Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas que resulten seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.

El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.

 

SECCIÓN PRINCIPAL

Elian Chali · Los fantasmas se escabullen, mueven de lugar las cosas, desordenan el tiempo 
Gisella Scotta · Espinas punzó (de la serie Encamación) 
Carla Grunauer · La cicatriz del tronco 
Ulises Mazzucca · Creo que sé todos tus datos  
Inés Beninca · Las mesas 
Mimi Laquidara · Posturas y estiramientos 
Alejandra Mizrahi · Decha2  
Clara Miño · Sin título 
Celina Eceiza · La conquista del reino de los medios
Lolo y Lauti  · Autorretrato
Kevin Sanchez · Arte?, Sí! Arte! 
Cecilia Catalin · Serie: Cuadros Olfativos
Erik Arazi · Núcleo Íntimo de mi Tierra
Mariela · Vita Señales para María Juana
Guido Ignatti · 75 Salón Nacional de Rosario. Bases y condiciones 
Sofía Rossa · Como arruinar algo
Sol Diví · Curandera (de la serie Neosunchituyoj) 
Malena Pizani · PASADO PRESENTE PASADO  
Lucrecia Lionti · Knittingismo
Juan Hernández · Cardán
Verónica Meloni · Auras
Malcon D’Stefano · Grito tu nombre
María Josefi na Labourt · Paisaje de piel y paso del tiempo  
Sofía Bohtlingk · En mi cuerpo me escondo de mi cabeza 
Candela Pietropaolo · Cromatografía del Paraná 

 

GABINETE 

La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. 

En la edición 2022 se busca explorar sobre el presente y el futuro del acervo del museo. La pregunta ¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo? dispara la invitación a Sofía Dourron como curadora. Si bien la institución aborda desde su creación la incorporación de obras y proyectos que proponen redefiniciones de lo patrimonial, este año queremos volver programática la pregunta y asumir las tensiones —y posibilidades— que esta habilita.

Artistas y obras 

Elba Bairon · Sin título · Colección macro
Miguel Harte · Sin título (Martilux 997/9) · Colección macro
Juan Grela · Qnianemic Niafisino · Colección Castagnino
Florencia Palacios · Anoche soñé que viajaba en el tiempo (de la serie Realidad desfallecida), El retorno de Saturno (de la serie Realidad desfallecida), Sin título de la serie Realidad desfallecida
Nina Corti QOA · Invocación
Cinthia De Levie · ASDFGHJ
Princex 13 · Alien softcore
Marina Daiez · Te recibimos con amabilidad, Bebop (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Neo emo (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Piedra bruja del futuro (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Sin título (de la serie Donde el pasado es humo).

Contenido vinculado

Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva

Fecha: 12.07.25 al 03.10.25 Sala 5. Nivel 2 y Auditorio Curador: Agustín Pérez Rubio Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarcará su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición exhibirá desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970) hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias. Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía. Más información acá  

Kuitca 86

Fecha: 14.03.25 al 16.06.25 Sala 5. Nivel 2 Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático. Más información aquí

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21.02.25 al 30.03.25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí
Slide image Slide image Slide image Slide image