75° Salón Nacional de Rosario

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

75° Salón Nacional de Rosario

El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

Veinticinco obras seleccionadas para la Sección Principal y una propuesta que explora el presente y el futuro del acervo del museo en la Sección Gabinete.

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. 

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. 

Desde el 2021 la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas que resulten seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.

El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.

 

SECCIÓN PRINCIPAL

Elian Chali · Los fantasmas se escabullen, mueven de lugar las cosas, desordenan el tiempo 
Gisella Scotta · Espinas punzó (de la serie Encamación) 
Carla Grunauer · La cicatriz del tronco 
Ulises Mazzucca · Creo que sé todos tus datos  
Inés Beninca · Las mesas 
Mimi Laquidara · Posturas y estiramientos 
Alejandra Mizrahi · Decha2  
Clara Miño · Sin título 
Celina Eceiza · La conquista del reino de los medios
Lolo y Lauti  · Autorretrato
Kevin Sanchez · Arte?, Sí! Arte! 
Cecilia Catalin · Serie: Cuadros Olfativos
Erik Arazi · Núcleo Íntimo de mi Tierra
Mariela · Vita Señales para María Juana
Guido Ignatti · 75 Salón Nacional de Rosario. Bases y condiciones 
Sofía Rossa · Como arruinar algo
Sol Diví · Curandera (de la serie Neosunchituyoj) 
Malena Pizani · PASADO PRESENTE PASADO  
Lucrecia Lionti · Knittingismo
Juan Hernández · Cardán
Verónica Meloni · Auras
Malcon D’Stefano · Grito tu nombre
María Josefi na Labourt · Paisaje de piel y paso del tiempo  
Sofía Bohtlingk · En mi cuerpo me escondo de mi cabeza 
Candela Pietropaolo · Cromatografía del Paraná 

 

GABINETE 

La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea. Cada año se convoca a un especialista con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. 

En la edición 2022 se busca explorar sobre el presente y el futuro del acervo del museo. La pregunta ¿qué colecciona un museo contemporáneo de arte contemporáneo? dispara la invitación a Sofía Dourron como curadora. Si bien la institución aborda desde su creación la incorporación de obras y proyectos que proponen redefiniciones de lo patrimonial, este año queremos volver programática la pregunta y asumir las tensiones —y posibilidades— que esta habilita.

Artistas y obras 

Elba Bairon · Sin título · Colección macro
Miguel Harte · Sin título (Martilux 997/9) · Colección macro
Juan Grela · Qnianemic Niafisino · Colección Castagnino
Florencia Palacios · Anoche soñé que viajaba en el tiempo (de la serie Realidad desfallecida), El retorno de Saturno (de la serie Realidad desfallecida), Sin título de la serie Realidad desfallecida
Nina Corti QOA · Invocación
Cinthia De Levie · ASDFGHJ
Princex 13 · Alien softcore
Marina Daiez · Te recibimos con amabilidad, Bebop (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Neo emo (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Piedra bruja del futuro (de la serie Donde el pasado es humo y el futuro viento), Sin título (de la serie Donde el pasado es humo).

Contenido vinculado

Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop

Fecha: 30.04.25 al 31.08.25 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop”, que reúne obras clave de los artistas Liliana Porter (Argentina) y Luis Camnitzer (Uruguay), figuras centrales del arte conceptual latinoamericano. Curada por Silvia Dolinko, la exposición reconstruye su paso por el New York Graphic Workshop (NYGW) —taller fundado en 1964 junto a José Guillermo Castillo—, desde el cual exploraron nuevas formas de producción y circulación del arte impreso, con una fuerte impronta crítica y experimental. La muestra incluye instalaciones emblemáticas como Living comedor y Masacre de Puerto Montt de Camnitzer, y la serie Arrugas y Sombras de Porter. También se exhiben obras de artistas cercanos como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega. La exposición recupera y resignifica experiencias históricas como su participación en “Experiencias 69” del Instituto Di Tella y en el MNBA de Santiago de Chile. Las propuestas de ambos artistas buscan generar una comunicación activa con el público, apelando al pensamiento crítico y poético. La muestra puede visitarse hasta el 31 de agosto de 2025, en las salas 37 a 40 del primer piso del museo. Más información aquí.

Alejandra Fenochio. Ahora

Fecha: 06.05.25 al 08.06.25 Curadores: Ana Longoni y Carlos Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Alejandra Fenochio. Ahora”, una exposición temporaria con curaduría de Ana Longoni y Carlos Herrera. Se exhiben pinturas de gran y pequeño formato creadas desde 2001 por la artista argentina Alejandra Fenochio, quien retrata a personas marginadas desde una mirada cercana y comprometida. La obra de Fenochio, que se formó con Luis Felipe Noé y participó en el under porteño y en intervenciones de arte político, se destaca por su fuerte vínculo con lo social y lo comunitario. En la exposición se incluyen escenas callejeras nocturnas y el juego de cartas feminista “Naipas”. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de junio de 2025, en las salas del segundo piso del museo. Fenochio construye una narrativa visual íntima y social, donde los retratos, que siempre comienzan por la mirada, interpelan al espectador y revelan realidades muchas veces invisibilizadas. Más información acá

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 31.08.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  
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