Se presentaron las obras premiadas del 76° Salón Nacional Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.

Se presentaron las obras premiadas del 76° Salón Nacional Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.

Se presentaron las obras premiadas del 76° Salón Nacional Rosario

La obra de tres artistas fueron galardonadas e incorporadas a la colección del museo Castagnino+macro

 

El Salón Nacional de Rosario es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. 

El Premio Salón Nacional de Rosario elegido de la Sección Principal— fue para la obra Visitante de la artista Mariela Vita. La Municipalidad de Rosario hizo entrega a la ganadora del premio de un millón de pesos. La obra fue elegida entre los 25 proyectos preseleccionados de los 800 que se inscribieron en la convocatoria pública, que hoy pueden verse en los primeros 5 pisos del macro.

Por su parte, el Premio Colección elegido de la sección Gabinete— fue para las obras Hola sistema, La torre nocturna, Yacarepaguá de noche y Veinticuatro horas despierta de la artista Claudia del Río. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe hizo entrega a la ganadora del premio de un millón de pesos. La Sección Gabinete puede se recorrer en el sexto piso del macro. Cada año se convoca a un especialista —en esta oportunidad Rafael Cippolinicon el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento

También, a partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Este año, la Adquisición Fundación Castagnino de un millón de pesos, fue para la obra Esa convicción interior, invencible de la artista Sol Quirincich.

Finalmente, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, que en su recorrido por las salas van a encontrar señalizadas: Sin título (de la serie Lo que sostiene el aire que nos rodea) de María Laura Martinez Spaggiari, Todo por la praxis de Lorena Cardona y Cocoa se volvió luz de Sandra Guascone.

 

El jurado de premiación estuvo integrado por Ángeles Ascúa, Lara Marmor y Javier Gasparri (quienes también integraron el jurado de selección), Roberto Echen (director artístico del museo Castagnino + macro), Rafael Cippolini (curador de la sección Gabinete), Luz Ferradas (como representante del Concejo Municipal de Rosario) y Guido Martinez Carbonell (como representante de la Fundación Castagnino).

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos.

Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas.


El salón podrá visitarse hasta abril de 2024 en el macro (museo de arte contemporáneo de rosario)
Bv. Oroño y el río Paraná
los jueves, viernes, sábados y feriados de 14 a 20 horas y los domingos de 11 a 20 horas

Galería


Contenido relacionado

Sábado 7 Dic, 20:00 EL MAQUINISTA DE LA GENERAL(1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Música en vivo por Ernesto Jodos (piano) & Rocío Giménez López (sintetizadores). 
La muestra se centra en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. Antoine quería emprender una sorprendente aventura. Su principal ambición fue la de crear la “Nouvelle France” en las vastas regiones del sur del continente americano. El 17 de noviembre de 1860 se (auto)proclamó rey, diciéndose reconocido soberano por las poblaciones de Araucanía y Patagonia.
Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, la feria reunirá a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.
El festival se realizó de manera presencial en la ciudad de Puerto Madryn, con proyecciones en el Cine Teatro Auditorium y en el Teatro del Muelle. Además, contó con proyecciones virtuales a través de la plataforma On Demand del Goethe Institut dentro del territorio nacional y a través del canal de YouTube para todo el mundo.
26 proyectos fueron seleccionados para participar en el Salón Nacional de Rosario organizado por el Museo de arte contemporáneo de Rosario, que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas y tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.  
Fecha: 16/07/24 al 01/09/24 Curadora: Gabriela Naso  
Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición. En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.
Fecha:  05.07.24 al 04.11.24 Sala 5. Nivel 2 En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.
Fecha:  19.03.24 al 23.06.24 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en la sala 33 del primer piso tres esculturas de grandes dimensiones, pertenecientes a la colección institucional, creadas por estas reconocidas artistas argentinas.
Fecha:  10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24 Para esta exposición, Juan Hernández invitó a Pando a intervenir con grafitis las paredes de la sala donde expondrá sus obras. Los dibujos en aerosol están basados en relatos de sueños propios recopilados por Hernández en una serie de bitácoras oníricas. Pando interpreta estos textos como se interpreta la música a partir de una partitura. 
Slide image Slide image Slide image Slide image