Trances y otras pinturas

En Trance y otras pinturas Daniel García reúne un conjunto heterogéneo de obras, una característica de la producción del artista, que de esta manera impide el cierre temático o la clausura de sentido.

Trances y otras pinturas

En Trance y otras pinturas Daniel García reúne un conjunto heterogéneo de obras, una característica de la producción del artista, que de esta manera impide el cierre temático o la clausura de sentido.
Compartir

Fecha del evento

01.07.22 al 06.11.22

 

En Trance y otras pinturas Daniel García reúne un conjunto heterogéneo de obras, una característica de la producción del artista, que de esta manera impide el cierre temático o la clausura de sentido.

Realizadas durante los últimos tres años, el conjunto de obras de mayor densidad trágica se quiebra con series como Improvisaciones, ligada al juego pictórico, y el espanto y la belleza confluyen en la serie de los jarrones chinos. Podría postularse que es a partir de la ironía que García agrieta su producción dramática. Realizadas a partir de referencias al hipnotismo y a las fotografías de Charcot en la Salpêtrière, la espectralidad de la serie Trance diluye las fronteras entre la locura, la posesión demoníaca y el retorno de los muertos: ni vivo ni muerto el espectro anacroniza, rompe el tiempo cronológico. Alrededor de Trance circulan ángeles rebeldes, seres mitológicos, acróbatas y bailarinas que extreman las posibilidades de los cuerpos. Una comunidad de dolientes que se disgregan hacia devenires orgánicos, animales y monstruosos. La pintura de García, proclive en apariciones espectrales y en manifestaciones anacrónicas, actúa como médium: raspando una y otra vez las capas de pintura acerca el mundo de los vivos al de los muertos, elaborando así el vacío de una pérdida.

Más información ingresando en www.castagninomacro.org

 

Fecha del evento

01.07.22 al 06.11.22

 

En Trance y otras pinturas Daniel García reúne un conjunto heterogéneo de obras, una característica de la producción del artista, que de esta manera impide el cierre temático o la clausura de sentido.

Realizadas durante los últimos tres años, el conjunto de obras de mayor densidad trágica se quiebra con series como Improvisaciones, ligada al juego pictórico, y el espanto y la belleza confluyen en la serie de los jarrones chinos. Podría postularse que es a partir de la ironía que García agrieta su producción dramática. Realizadas a partir de referencias al hipnotismo y a las fotografías de Charcot en la Salpêtrière, la espectralidad de la serie Trance diluye las fronteras entre la locura, la posesión demoníaca y el retorno de los muertos: ni vivo ni muerto el espectro anacroniza, rompe el tiempo cronológico. Alrededor de Trance circulan ángeles rebeldes, seres mitológicos, acróbatas y bailarinas que extreman las posibilidades de los cuerpos. Una comunidad de dolientes que se disgregan hacia devenires orgánicos, animales y monstruosos. La pintura de García, proclive en apariciones espectrales y en manifestaciones anacrónicas, actúa como médium: raspando una y otra vez las capas de pintura acerca el mundo de los vivos al de los muertos, elaborando así el vacío de una pérdida.

Más información ingresando en www.castagninomacro.org

 

Contenido vinculado

78° Salón Nacional de Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. Recepción de postulaciones: Hasta el miércoles 3 de septiembre 13 h. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas e incluyendo expresiones artísticas no materiales como la performance, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea. A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección del macro. El jurado podrá sugerir, pero esta acción no será vinculante. PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición) Municipalidad de Rosario $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) PREMIO COLECCIÓN (adquisición) Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) Opción de adquisición Fundación Castagnino $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) JURADO DE PREMIACIÓN: Mauro Guzmán, Verónica Gómez y Francisco Lemus   La inscripción al Salón deberá ser realizada exclusivamente a través del formulario en línea al que se accede desde el sitio web http://salonnacional.castagninomacro.org/ Las postulaciones se recepcionarán desde el lanzamiento de las bases (6 de agosto de 2025) hasta el miércoles 3 septiembre de 2025 a las 13 h. (sin excepción). Todas las consultas sobre el certamen deberán realizarse únicamente al siguiente correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

ARTEBA 2025. El Arte como lenguaje humano

Por segundo año consecutivo, acompañamos a la feria de arte más importante de Latinoamérica, que presenta una cuidada selección de galerías las cuales exhibirán obras de artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m² donde convergen las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. Las entradas se podrán adquirir en arteba.org

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.
Slide image Slide image Slide image Slide image