El arte como posibilidad de encuentro
El arte contemporáneo se concibe como un espacio de encuentro, no solo en su exhibición sino en su modo de producción.
Fecha: 11.04.25 al 12.10.25
Esto implica una ruptura con la visión tradicional del arte como un proceso unidireccional entre artista y espectador pasivo. Las exposiciones de la temporada 2025 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro) adoptan esta perspectiva, fomentando conexiones entre las muestras más allá de lo planificado.
El punto de partida curatorial —el "año Berni"— genera una dinámica de vínculos y asociaciones que trascienden lo previsto, uniendo obras de orígenes diversos a través de afinidades y resonancias, como la admiración mutua entre artistas. La exposición de la colección del museo, “La manifestación”, refuerza esta idea al disponer las obras de forma que dialoguen entre sí, haciendo de lo expositivo una acción activa que provoca múltiples sentidos y encuentros.
Más información acá
Contenido vinculado
Fecha: 21.01.25 al 04.04.25
Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad.
Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos.
Más información acá
Fecha: 27.03.25 al 15.06.25
Curadora: María José Herrera
Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente.
La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy.
La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital.
La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo.
Más información acá
Fecha: 11.04.25 al 20.07.25
La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento.
Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra.
Más información acá