Usted está aquí

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.  

Usted está aquí

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.  

Usted está aquí 

Un proyecto del Centro Cultural Kirchner y Fundación Medifé  

¿Qué es? 

Usted está aquí es una gran sala de conversación, escucha y acción para trabajadores de espacios culturales. Busca indagar en los bordes y desbordes de las prácticas pedagógicas y sondear en la poética educativa de las instituciones culturales.  Es un punto de encuentro entre educadores de instituciones culturales luego del distanciamiento físico generado por la pandemia. ¿Dónde estamos aquí y ahora? ¿Cómo nos reubicamos? ¿Cuál es la forma de nuestro presente? Usted está aquí es un ritual colectivo para volver a encontrarnos.  

¿Cómo es? 

Usted está aquí es un encuentro, un espacio de trabajo y a su vez un programa de formación que durante 2 días desplegará actividades presenciales en el Centro Cultural Kirchner en torno a las prácticas pedagógicas en espacios culturales. La propuesta incluirá mesas de conversación, talleres, activaciones, como así también la generación de contenidos digitales en formato de podcast, textos breves y una publicación que brindará recursos a educadores culturales de todo el país.  

Durante septiembre se compartirán propuestas de lecturas y podcast de manera virtual para adentrarse en Usted está aquí. Luego, el encuentro presencial se realizará durante dos jornadas completas, jueves 29 y viernes 30 de septiembre de 2022. 

El programa fue creado y curado por el área educativa del Centro Cultural Kirchner, la directora de Fundación Medifé, Daniela Gutierrez, junto a un comité hacedor, conformado por Florencia González de Langarica, Germán Paley, Paula Villani, Daniela Rodi, Anabelle Castaño, Dina Fisman y Violeta Bronstein. El encuentro cuenta con la colaboración de la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de Nación). 

¿Para qué?  

  • Reconectar las redes profesionales y afectivas entre trabajadores de la cultura, promoviendo comunidades de aprendizaje y práctica y facilitando el acceso a espacios horizontales de formación. 

  • Generar y compartir nuevos conocimientos y enfoques en torno al hacer educativo situado en las instituciones culturales. 

  • Experimentar diferentes formatos de dinámicas educativas. 

¿Para quiénes? 

Dirigido a personas que trabajan en los campos de la educación, mediación cultural, arte-educación y diversos haceres culturales vinculados a áreas educativas y proyectos pedagógicos de instituciones culturales del país. 

Este encuentro está destinado a personas que trabajan, exploran e indagan los nexos entre educación y cultura, que integran equipos educativos en instituciones estatales o privadas como museos, bibliotecas, centros culturales; que llevan adelante proyectos culturales autogestivos o tareas de mediación cultural con comunidades en todo el país.  

 Invitamos a postularte si te desempeñás en los siguientes roles: 

  • Educadorx, mediadorx cultural, guía, artista-educadorx, o si realizás proyectos educativo-culturales 

  • Gestorx o especialista de otras disciplinas afines involucradx directamente en proyectos o enfocadxs en trabajo con públicos (ej programadores, comunicadorxs, directorxs, curadorxs)    

¿Sobre qué? 

Usted está aquí es un encuentro que busca situarse en el presente de la educación en espacios culturales. Las charlas, talleres y actividades se centrarán sobre ciertos temas o nodos significantes que nos servirán como brújula para navegar este encuentro, formular preguntas y esbozar respuestas que nos acerquen a comprender dónde estamos y hacia dónde vamos. 

Nodo 1: Indigestión 

Nos preguntamos por las condiciones de producción de conocimiento, la práctica de la gestión educativa y las dificultades inherentes al trabajo en el sector cultural. ¿De qué manera nuestro hacer transita entre el bienestar y el malestar? ¿Dónde detectamos molestias; es posible trabajar sobre ellas? ¿Cuál es nuestro poder transformador para subvertir problemas y traspasar barreras? 

Nodo 2: Prácticas del presente 

Situar nuestro hacer es clave para ubicarnos en coordenadas de sentido que posibiliten la relevancia de nuestras prácticas: ¿Sobre qué presente estamos trabajando? Si entendemos la dimensión transformadora de nuestras prácticas, ¿qué estamos haciendo para generar cambios en las personas, en las instituciones, en el campo cultural y social? ¿Qué territorios físicos o simbólicos alcanzamos con lo que hacemos? ¿Junto a quién/es construimos? 

Nodo 3: Irreverencia 

Las herramientas de les educadores se materializan desde el discurso y también desde la acción. Usted está aquí se propone poner en valor estas herramientas y socializarlas, compartirlas. ¿Cómo desacralizamos ciertos saberes? ¿cómo desactivamos el poder central? ¿Cuáles son nuestras estrategias?  

Nodo 4: Geopoéticas/edupoéticas situadas. El arte de habitar 

Nos preguntamos también por el valor de lo poético en nuestro trabajo. Queremos crear nuevos hábitats. ¿Cuál es el cruce entre la letra, el cuerpo y el territorio? ¿Cómo estas coordenadas definen quiénes somos, nuestro trabajo y nuestra práctica educativa? ¿Cómo creamos un cuerpo colectivo con individualidades que se potencian? ¿Dónde estamos situades aquí y ahora, cuál es nuestro presente y cómo imaginamos nuestro futuro? 

¿Quiénes conversarán e impartirán los talleres? 

Durante las jornadas presenciales, conversarán Mag de Santo, Sergio Frugoni, Manu Mirelles, Sonia Jaroslavsky, Ana Laura García, Yanina Azucena, entre otrxs. Las dinámicas de taller estarán a cargo de Camila Kevorkian, Sebastián Rey, Grupo Etcétera, Agustín Beliera, Juan Pablo Pérez y Paula Doberti. 

Estructura general  

  • 2 jornadas presenciales completas en el Centro Cultural Kirchner + recursos digitales (podcast, textos y publicación).  

  • Cada jornada cuenta con 2 mesas de conversación + 5 talleres (con inscripción previa) + experiencias colectivas. 

  • 180 seleccionadxs de todo el país que participan en forma presencial. Asistencia por postulación/selección, con compromiso de participación de la totalidad de las jornadas. 

  • Se entregará un certificado de participación a quienes cumplan con la totalidad de las jornadas. usted esta aqui

Cronograma general del proyecto  

Agosto  

  • Apertura de convocatoria: 8 de agosto 

  • Anuncio de seleccionades: 22 de agosto

Septiembre 

  • Envío de newsletter + podcast 

  • Desarrollo de Encuentro presencial: jueves 29 y viernes 30 de septiembre. 

Para escuchar el podcast de Usted está aquí, ingresar en este link

Más información en el sitio web del Encuentro. 

Contenido vinculado

Estrenamos nuestro spot institucional

¿Y si nos escuchamos por encima del ruido? ¿O si buscamos matices en los contrastes? Estas, y otras preguntas son las premisas que ponen en acción nuestro spot con el propósito de contar en un formato dinámico y convocante las múltiples iniciativas que llevamos adelante y representan nuestra permanente búsqueda de unificar la cultura con la salud. Un camino que seguimos transitando para promover el bienestar entre las personas a través del arte y la interacción de ideas.   En definitiva, un repaso de lo que hicimos para invitarte a que seas parte de lo que haremos. ¡Mirá el video!    

Nuestra vidriera

En esta vidriera, situada en Ayacucho 1945, alojamos diversas exhibiciones enmarcadas en acciones y programas que acompañan nuestros ejes de trabajo: Mirar, Leer, Conocer y Conversar. En CASA hemos construido un lugar para la experimentación, creación y aprendizaje. Este espacio está abierto a propuestas cooperativas, colectivas. Proponemos el encuentro en torno a lo que hacemos.    ______________________________________________________________ Algunas de las exhibiciones pasadas fueron:   UN REINO IMAGINARIO Exhibición de vidriera del artista Alejandro Erbetta que contó con el apoyo del Centre National des Arts plastiques (Cnap) y del Instituto Francés de Paris, a través del dispositivo IF EXPORT.  La muestra fotográfica se centró en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. TANGENCIA Este proyecto en común junto a Fundación IDA se propuso como una conversación acerca de ese espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría. Con una interpelación al diseño a partir de cuatro ejes temáticos -felicidad, ambición, crisis y rebeldía- este proyecto se alojó en nuestra vidriera por cuatro meses, con cuatro cápsulas expositivas distintas. ARCHIVO FILOCTETES Entre los años 2002-2008 el artista Emilio García Wehbi llevó a cabo -en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia- la intervención urbana Proyecto Filoctetes que, a veinte años de aquella intervención, se convirtió en un Archivo compuesto por un compendio de materiales heterodoxos -fotografías, videos y audios, notas periodísticas, ensayos críticos y testimonios- que se materializó en el libro Archivo Filoctetes, editado por Ediciones Documenta. La presentación del mismo fue acompañada por una intervención de vidriera, curada por Maricel Álvarez. CREATIVIDAD, EDUCACIÓN E IA Este festival propuesto junto al Goethe-Institut y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación. Parte de la programación consistió en una muestra colectiva de artistas que trabajan con IA y tuvo lugar en nuestra vidriera.

Micro prácticas sobre sonido, espacio y forma

El espacio de taller e intercambio directo con artistas de trayectoria es una parte fundamental para la formación de los artistas contemporáneos, estos espacios son generados mayormente en ámbitos privados, lo cual genera un acceso limitado a estas oportunidades. Desde la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, se busca ofrecer un espacio más democrático para artistas que usualmente no pueden acceder, por distintos motivos, a este tipo de experiencias formativas. Durante septiembre de 2023, se realizaron micro prácticas gratuitas en CASA Fundación Medifé para recrear una experiencia en torno a la formación original, a cargo de duplas docentes que participaron en los módulos.   El cronograma fue el siguiente: Miércoles 06.09.23 – 17 horas Micro prácticas del módulo sonido a cargo de Jorge Crowe y Leticia Mazur  Jueves 14.09.23 – 17 horas Micro prácticas del módulo espacio a cargo de Luis Terán y Melina Cymlich Martes 19.09.23 – 17 horas Micro prácticas del módulo forma a cargo de Leonardo Solaas y Heidi Jalkh   Docentes Leticia Mazur (Buenos Aires, 1978). Bailarina, actriz, performer, directora y docente. Estudió en P.A.R.T.S., Bélgica, escuela dirigida por Anne Teresa Dekeersmaeker. Trabajó como co-creadora e intérprete en diversas obras y proyectos con artistas como Diana Szeinblum, Carlos Casella, Luis Garay, Alejandro Terán, Javier Daulte, Edgardo Cozarinsky, Mariana Obersztern, Mariano Llinás y Matías Feldman entre otrxs. En 2019, realizó una retrospectiva de su obra en el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires donde presentó 5 de sus obras, realizó un workshop, creó y estrenó Phantastikón. En 2021, creó Toborochi, junto a Jorge Crowe y Javier Bustos para la inauguración de la Bienal de Performance (BP21). Jorge Crowe (Tunuyán, Mendoza, 1976). Artista audiovisual, educador y desarrollador tecnológico residente en Buenos Aires. Su materia es la electrónica analógica y digital para crear experiencias audiovisuales en vivo, objetos, esculturas e instalaciones. Fusionando la tecnología contemporánea con dispositivos desechados, sus máquinas y las acciones que desencadenan atraviesan la cultura pop, el teatro de objetos, el cine y la música electrónica. Ha participado de festivales y eventos artísticos en más de 50 ciudades de Latinoamérica, Europa y Reino Unido.   Luis Terán (Buenos Aires, 1977). Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis. Vive y trabaja en Buenos  Aires. Participó de programas de estudio y formación como: La Beca Kuitca/UTDT, Intercampos, en Fundación Telefónica y realizó una residencia en F.K.S.E. de Budapest, Hungría. Ha exhibido su obra en el país en muestras individuales en galerías, espacios culturales e instituciones públicas, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro General San Martín, La Casa Nacional del Bicentenario y Tecnópolis. En el exterior, fue invitado a exhibir su obra en muestras individuales y colectivas en Francia, Singapur, Brasil, Alemania, entre otros. Participó como jurado y tutor de proyectos para la Bienal de Arte Joven y Radar, en el C. C. Recoleta. Como docente, formó parte del equipo docente de Casa Escuela de Arte, dictó seminarios para los programas de arte: PAC, Extensión R.E.A. Enciende Bienal, entre otros y dirige desde 2015 un taller de escultura y clínica de obra. Melina Cymlich (Buenos Aires, 1982). Diseñadora de Indumentaria, docente en FADU / UBA en la materia Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil - Cátedra Gávito. Hace más de 10 años se especializó en la docencia de técnicas textiles artesanales como bordado, costura y tejido. También se dedica al diseño y desarrollo de vestuario habiendo hecho piezas para teatro, danza, artes visuales y musicales que fueron presentadas en Usina del Arte, Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner, MAMBA y Fundación Cazadores entre otros espacios culturales. Heidi Jalkh (Medellín, Colombia, 1986). Diseñadora experimental, formada en diseño industrial. Es especialista en Lógica y Técnica de la Forma y tiene una maestría en investigación interdisciplinaria HU/UBA. Es docente de diseño y directora del grupo de investigación Sistemas Materiales. Paralelamente a estas actividades académicas, continúa desarrollando su práctica profesional como diseñadora. Su trabajo se encuentra en la intersección de la artesanía, el diseño y la fabricación de biomateriales, materiales activos bioinspirados. Leonardo Solaas (Buenos Aires, 1971). Trabaja en diversas intersecciones entre el arte, la programación y la filosofía, por medio de la producción de obra, la docencia y la escritura. Entre los temas que aborda se cuentan los sistemas generativos, la vida artificial, las redes sociales y la relación entre la afectividad humana y las tecnologías digitales. Estudió Filosofía en la UBA y es profesor en la Maestría en Diseño Interactivo, FADU-UBA.        
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