Se entregó el Premio del Público Fundación Medifé

Este año la obra elegida fue de Flor Meyer. Nacida en Tucumán en 1990, la artista estudió y reside en Santa Fé. Es licenciada en Comunicación Social y en Bellas Artes, especializada en Teoría y Crítica.

Se entregó el Premio del Público Fundación Medifé

Este año la obra elegida fue de Flor Meyer. Nacida en Tucumán en 1990, la artista estudió y reside en Santa Fé. Es licenciada en Comunicación Social y en Bellas Artes, especializada en Teoría y Crítica.

Este año se realizó el 73° Salón Nacional de Rosario, en el que acompañamos al museo MACRO en la entrega del Premio del Público que se realizó el pasado 16 de noviembre. Participaron 731 (setecientas treinta y una) propuestas de artistas de diferentes puntos del país.

Este año la obra elegida fue de Flor Meyer. Nacida en Tucumán en 1990, la artista estudió y reside en Santa Fé. Es licenciada en Comunicación Social y en Bellas Artes, especializada en Teoría y Crítica. Actualmente lleva adelante una investigación que aborda los saberes ancestrales y las prácticas decoloniales, abordando como categoría experiencial la noción de cuerpo consciente y energía.

 

La artista brinda este texto sobre su obra “Imágenes del camino de la noche larga”.

 

Imágenes del camino de la noche larga

Grafito sobre nácar 
Imágenes del camino de la noche larga indaga en las tecnologías sagradas que anidan en la memoria de nuestros paisajes y nuestros cuerpos. Trazo vivencias sentidas desde el monte y humedal del litoral argentino, permitiendo la manifestación de imágenes. 

Este trabajo es ante todo un trabajo de contemplación de los procesos naturales olvidados, la vida y la muerte, la convivencia de lo que nace y muere, los equilibrios, los rituales, los cantos y la sanación de un mundo que merece respetar sus ciclos de armonía. La exuberancia del cuerpo paisaje.

 

Desarrollo poético conceptual

Las primeras notas
I.

Pienso en la materia imaginante del litoral que me guió estos meses, siento que todo lo que

puedo evocar ya estaba allí desde antaño, siendo nombrado por la energía de estas plantas

milenarias, del cauce del río, de las aguas marrones, el viento húmedo, el barro, los olores.

Una energía sutil y profunda, densa, un poderoso canal que se abre cuando hay silencio,

cuando hay contemplación. Un cuerpo orgánico. Para adentrarme en él necesito abrirme a la

escucha.

Volverme cuerpo paisaje.

Siento las historias que traen consigo estas tierras, las imágenes brotan de ellas como un

manantial.

Me repito:

provienen directamente de sus materias:

agua, aire, fuego, tierra

 

II.

Estas historias me conectan con otros tiempos y otras energías, me pregunto qué hay de todo

ello que todavía llega hasta nosotrxs de modos misteriosos. Pienso en mi identidad

atravesando esta noche larga de transformación, toco mi cuerpo, ese cuerpo tanto tiempo

ausente. Me conecto gracias a un olor, al frío del agua en mi piel, aparecen las imágenes y me

dispongo a traducirlas, a presentarlas haciéndolas aparecer.

 

III.

Para mi es importante recordar que mi cuerpo es el habilitante, soy cuerpo que escucha. Que

se dispone como extensión de paisaje.

Resuenan en mí, las palabras de mi maestra: “El destino orgánico de todos los cuerpos es

hacerse regazo y no coraza.”, exploro los movimientos de apertura y de cierre, los pliegues, el

tacto, la resonancia de la voz, los silencios, la vibrancia del color; indago en el gesto, en la

imagen como forma de habilitar el paso del movimiento a la permanencia y viceversa, trabajo

con el barro, siento el frío, atravieso la transformación.

 

IV.

Imágenes del camino de la noche larga es un proyecto que busca preguntarse sobre las

posibilidades de contemplación, diálogo y presentación de la naturaleza incluyéndome no como

espectadora de la misma sino como cuerpo paisaje, como una extensión de ella. Participe y

presente.

 

Me pregunto entonces:

¿Qué tipo de vínculo podemos establecer con la naturaleza?

¿Qué saberes han quedado relegados en pos de una cultura moderna occidental?

¿Qué sucede con nuestro cuerpo cuando entramos en el paisaje? ¿Cómo se articula la relación

cuerpo paisaje?

Galería
Premio del Publico 73 Salon Nacional de Rosario obra
Premio del Publico 73 Salon Nacional de Rosario obra
Premio del Publico 73 Salon Nacional de Rosario obra
Premio del Publico 73 Salon Nacional de Rosario obra
Premio del Publico 73 Salon Nacional de Rosario obra
Premio del Publico 73 Salon Nacional de Rosario entrega
Contenido vinculado

Estrenamos nuestro spot institucional

¿Y si nos escuchamos por encima del ruido? ¿O si buscamos matices en los contrastes? Estas, y otras preguntas son las premisas que ponen en acción nuestro spot con el propósito de contar en un formato dinámico y convocante las múltiples iniciativas que llevamos adelante y representan nuestra permanente búsqueda de unificar la cultura con la salud. Un camino que seguimos transitando para promover el bienestar entre las personas a través del arte y la interacción de ideas.   En definitiva, un repaso de lo que hicimos para invitarte a que seas parte de lo que haremos. ¡Mirá el video!    

Nuestra vidriera

En esta vidriera, situada en Ayacucho 1945, alojamos diversas exhibiciones enmarcadas en acciones y programas que acompañan nuestros ejes de trabajo: Mirar, Leer, Conocer y Conversar. En CASA hemos construido un lugar para la experimentación, creación y aprendizaje. Este espacio está abierto a propuestas cooperativas, colectivas. Proponemos el encuentro en torno a lo que hacemos.    ______________________________________________________________ Algunas de las exhibiciones pasadas fueron:   UN REINO IMAGINARIO Exhibición de vidriera del artista Alejandro Erbetta que contó con el apoyo del Centre National des Arts plastiques (Cnap) y del Instituto Francés de Paris, a través del dispositivo IF EXPORT.  La muestra fotográfica se centró en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. TANGENCIA Este proyecto en común junto a Fundación IDA se propuso como una conversación acerca de ese espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría. Con una interpelación al diseño a partir de cuatro ejes temáticos -felicidad, ambición, crisis y rebeldía- este proyecto se alojó en nuestra vidriera por cuatro meses, con cuatro cápsulas expositivas distintas. ARCHIVO FILOCTETES Entre los años 2002-2008 el artista Emilio García Wehbi llevó a cabo -en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia- la intervención urbana Proyecto Filoctetes que, a veinte años de aquella intervención, se convirtió en un Archivo compuesto por un compendio de materiales heterodoxos -fotografías, videos y audios, notas periodísticas, ensayos críticos y testimonios- que se materializó en el libro Archivo Filoctetes, editado por Ediciones Documenta. La presentación del mismo fue acompañada por una intervención de vidriera, curada por Maricel Álvarez. CREATIVIDAD, EDUCACIÓN E IA Este festival propuesto junto al Goethe-Institut y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación. Parte de la programación consistió en una muestra colectiva de artistas que trabajan con IA y tuvo lugar en nuestra vidriera.

Micro prácticas sobre sonido, espacio y forma

El espacio de taller e intercambio directo con artistas de trayectoria es una parte fundamental para la formación de los artistas contemporáneos, estos espacios son generados mayormente en ámbitos privados, lo cual genera un acceso limitado a estas oportunidades. Desde la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, se busca ofrecer un espacio más democrático para artistas que usualmente no pueden acceder, por distintos motivos, a este tipo de experiencias formativas. Durante septiembre de 2023, se realizaron micro prácticas gratuitas en CASA Fundación Medifé para recrear una experiencia en torno a la formación original, a cargo de duplas docentes que participaron en los módulos.   El cronograma fue el siguiente: Miércoles 06.09.23 – 17 horas Micro prácticas del módulo sonido a cargo de Jorge Crowe y Leticia Mazur  Jueves 14.09.23 – 17 horas Micro prácticas del módulo espacio a cargo de Luis Terán y Melina Cymlich Martes 19.09.23 – 17 horas Micro prácticas del módulo forma a cargo de Leonardo Solaas y Heidi Jalkh   Docentes Leticia Mazur (Buenos Aires, 1978). Bailarina, actriz, performer, directora y docente. Estudió en P.A.R.T.S., Bélgica, escuela dirigida por Anne Teresa Dekeersmaeker. Trabajó como co-creadora e intérprete en diversas obras y proyectos con artistas como Diana Szeinblum, Carlos Casella, Luis Garay, Alejandro Terán, Javier Daulte, Edgardo Cozarinsky, Mariana Obersztern, Mariano Llinás y Matías Feldman entre otrxs. En 2019, realizó una retrospectiva de su obra en el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires donde presentó 5 de sus obras, realizó un workshop, creó y estrenó Phantastikón. En 2021, creó Toborochi, junto a Jorge Crowe y Javier Bustos para la inauguración de la Bienal de Performance (BP21). Jorge Crowe (Tunuyán, Mendoza, 1976). Artista audiovisual, educador y desarrollador tecnológico residente en Buenos Aires. Su materia es la electrónica analógica y digital para crear experiencias audiovisuales en vivo, objetos, esculturas e instalaciones. Fusionando la tecnología contemporánea con dispositivos desechados, sus máquinas y las acciones que desencadenan atraviesan la cultura pop, el teatro de objetos, el cine y la música electrónica. Ha participado de festivales y eventos artísticos en más de 50 ciudades de Latinoamérica, Europa y Reino Unido.   Luis Terán (Buenos Aires, 1977). Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis. Vive y trabaja en Buenos  Aires. Participó de programas de estudio y formación como: La Beca Kuitca/UTDT, Intercampos, en Fundación Telefónica y realizó una residencia en F.K.S.E. de Budapest, Hungría. Ha exhibido su obra en el país en muestras individuales en galerías, espacios culturales e instituciones públicas, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro General San Martín, La Casa Nacional del Bicentenario y Tecnópolis. En el exterior, fue invitado a exhibir su obra en muestras individuales y colectivas en Francia, Singapur, Brasil, Alemania, entre otros. Participó como jurado y tutor de proyectos para la Bienal de Arte Joven y Radar, en el C. C. Recoleta. Como docente, formó parte del equipo docente de Casa Escuela de Arte, dictó seminarios para los programas de arte: PAC, Extensión R.E.A. Enciende Bienal, entre otros y dirige desde 2015 un taller de escultura y clínica de obra. Melina Cymlich (Buenos Aires, 1982). Diseñadora de Indumentaria, docente en FADU / UBA en la materia Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil - Cátedra Gávito. Hace más de 10 años se especializó en la docencia de técnicas textiles artesanales como bordado, costura y tejido. También se dedica al diseño y desarrollo de vestuario habiendo hecho piezas para teatro, danza, artes visuales y musicales que fueron presentadas en Usina del Arte, Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner, MAMBA y Fundación Cazadores entre otros espacios culturales. Heidi Jalkh (Medellín, Colombia, 1986). Diseñadora experimental, formada en diseño industrial. Es especialista en Lógica y Técnica de la Forma y tiene una maestría en investigación interdisciplinaria HU/UBA. Es docente de diseño y directora del grupo de investigación Sistemas Materiales. Paralelamente a estas actividades académicas, continúa desarrollando su práctica profesional como diseñadora. Su trabajo se encuentra en la intersección de la artesanía, el diseño y la fabricación de biomateriales, materiales activos bioinspirados. Leonardo Solaas (Buenos Aires, 1971). Trabaja en diversas intersecciones entre el arte, la programación y la filosofía, por medio de la producción de obra, la docencia y la escritura. Entre los temas que aborda se cuentan los sistemas generativos, la vida artificial, las redes sociales y la relación entre la afectividad humana y las tecnologías digitales. Estudió Filosofía en la UBA y es profesor en la Maestría en Diseño Interactivo, FADU-UBA.        
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