Mundo Propio - Fotografía Moderna Argentina 1927 - 1962

La exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos y el mundo onírico, las fotonovelas, la propaganda política y la experimentación plástica.

Mundo Propio - Fotografía Moderna Argentina 1927 - 1962

La exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos y el mundo onírico, las fotonovelas, la propaganda política y la experimentación plástica.

Fundación Medifé acompaña la muestra que comienza en el mes de marzo en el Malba: Mundo propio Fotografía moderna argentina 1927 – 1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, es la primera exposición en Latinoamérica dedicada enteramente a este tema. Reúne una selección de 250 obras -en su gran mayoría copias vintage- de 25 fotógrafos como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman, Sameer Makarius y Alicia d’Amico, entre otras figuras que abrieron nuevos caminos, de maneras muy originales, en el campo de la fotografía moderna nacional. La exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos y el mundo onírico, las fotonovelas, la propaganda política y la experimentación plástica, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.

Entre los importantes conjuntos se incluyen fotografías de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927; plantas indígenas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes vintage, que se publicaron originalmente entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril); obras de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y retratos y juegos ópticos de Annemarie Heinrich.

La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas- como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c.1937); retratos de escritores del Grupo Sur de Gisèle Freund, la célebre fotógrafa franco-alemana que vivió en Buenos Aires y expuso en Amigos del Arte en 1942; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; fotografías y material de archivo de La Carpeta de los Diez y el Grupo Forum, parte de la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración y, como cierre de esta etapa moderna, la fotografía La Sombra de Alicia D’Amico(1962).

 

Fotógrafos en la exposición

Juan Bechis

Horacio Coppola

José Costa

Alicia d´Amico

Juan Di Sandro

Gisele Freund

George Friedman

Manuel Gómez

Annemarie Heinrich

Alex Kein

Sameer Makarius

Hans Mann

Julio Maubesin

Rodolfo Ostermann

Pedro Otero

Humberto Rivas

Anatole Saderman

Ricardo Sansó

Fred Schiffer

Nicolás Schonfeld

Boleslaw Senderowicz

Grete Stern

Benjamín García Victorica (GAR VIC)

Augusto Ignacio Vallmitjana

Sivul Wilensky


Contenido relacionado

¿Y si nos escuchamos por encima del ruido? ¿O si buscamos matices en los contrastes? Estas, y otras preguntas son las premisas que ponen en acción nuestro spot con el propósito de contar en un formato dinámico y convocante las múltiples iniciativas que llevamos adelante y representan nuestra permanente búsqueda de unificar la cultura con la salud. Un camino que seguimos transitando para promover el bienestar entre las personas a través del arte y la interacción de ideas.  
En esta vidriera, situada en Ayacucho 1945, alojamos diversas exhibiciones enmarcadas en acciones y programas que acompañan nuestros ejes de trabajo: Mirar, Leer, Conocer y Conversar. En CASA hemos construido un lugar para la experimentación, creación y aprendizaje. Este espacio está abierto a propuestas cooperativas, colectivas. Proponemos el encuentro en torno a lo que hacemos.    ______________________________________________________________
El espacio de taller e intercambio directo con artistas de trayectoria es una parte fundamental para la formación de los artistas contemporáneos, estos espacios son generados mayormente en ámbitos privados, lo cual genera un acceso limitado a estas oportunidades. Desde la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, se busca ofrecer un espacio más democrático para artistas que usualmente no pueden acceder, por distintos motivos, a este tipo de experiencias formativas.
CASA Fundación Medifé, el espacio situado en Ayacucho 1945, Ciudad Buenos Aires, es una construcción pensada y deseada para alojar diversidad de acciones vinculadas a los ejes de trabajo de Fundación Medifé: leer, mirar, conocer y conversar, nombrados con verbos en infinitivo, como potencia de la acción, posibles de ser conjugados en cualquier tiempo y así incluir asuntos del presente, del pasado y del futuro.
Junto a la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentamos una nueva edición de la Serie de Lecturas Frost, “Magia del signo”, de la que participará la poeta, ensayista y traductora española Ada Salas. 
Daniela Gutierrez, fue reconocida por el gobierno de Francia con la insignia de la Orden Nacional del Mérito, por su trabajo y labor al servicio de las relaciones académicas, científicas, culturales y editoriales franco-argentinas. Se trata de una de las distinciones más importantes de Francia, que se concede a personas de origen francés o extranjeras por méritos extraordinarios realizados en la relación con la República Francesa. La condecoración fue entregada por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.
Usted está aquí  Un proyecto del Centro Cultural Kirchner y Fundación Medifé  
Desde Fundación Medifé, y junto al Centro Cultural Kirchner, acompañamos a Archivo Filoctetes en la celebración de una muestra y un coloquio que tienen como finalidad repensar los sucesos ocurridos en el 2001 a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos pero desde las preguntas del presente.
Esta segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba continuó el camino iniciado en 2020. En un año en que la producción editorial cayó cerca de un 40% respecto al 2019, esta instancia se transformó en una plataforma necesaria para visibilizar, darle una segunda vida y destacar novelas publicadas. 
El 15 de julio pasado anunciamos la lista de las 10 novelas finalistas de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba. El camino avanza y hoy llegó el día de anunciar la lista corta. De los 204 libros postulados, el jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro, seleccionó las cinco novelas que seguirán en carrera por el Premio. Son éstas:  
A partir del miércoles 6 de octubre de 2021 y hasta el 26 de junio de 2022 puede visitarse esta exhibición en el Centro Cultural Kirchner que presenta obras de más de 140 artistas de todo el país.
En la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba recibimos más de 200 novelas de todo el territorio argentino. Convocamos a un un jurado de lujo compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de seleccionar en el mes de octubre los 5 títulos de la lista corta entre estas 10 novelas finalistas y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.   Las 10 novelas finalistas son:   
Slide image Slide image Slide image Slide image