Podría ser yo

Podría ser yo

Compartir

Fecha del evento

02.03.23 al 02.04.23

Curador/a

Agustina Triquell

 

Desde Fundación Medifé, acompañamos al Museo Nacional de Bellas Artes en la presentación de la exposición “Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva”, que reúne 46 imágenes de la artista argentina, incluidas en un histórico ensayo sociológico de los años 80 sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores.

Curada por la artista e investigadora Agustina Triquell (Córdoba, 1983), la muestra recrea el libro “Podría ser yo”, realizado por los sociólogos e investigadores Elizabeth Jelin y Pablo Vila en 1987, que replanteó el vínculo entre las ciencias sociales y la fotografía, a partir de las imágenes registradas en un trabajo de campo a cargo de Alicia D’Amico (1933-2001).

En la publicación, las imágenes funcionan como disparador: a partir de ellas, surgió el relato de diversos actores sobre sí mismos y su entorno, ya que los entrevistados compartían las ideas, interpretaciones y sentimientos que las fotografías les provocaban. En el diálogo, siempre abierto entre imagen y palabra, la mirada sensible de una de las fotógrafas más relevantes del país se fundió con el rol activo de los protagonistas en torno a su propia imagen. Esto generó que la labor de la artista cobrara un nuevo sentido y trascendiera el mero soporte visual.

El registro fotográfico de D’Amico se organiza en 6 capítulos, que abordan temas como las diversas formas de ganarse el sustento de los sectores populares urbanos, la migración, la vida en democracia, las variadas situaciones de espera y la relación de las mujeres con el tiempo de ocio.

Las fotografías ponen en primer plano la impronta estético-política de distintos proyectos que D’Amico desarrolló desde mediados de los años 80: además de representar a los sectores populares, se interesó en luchas sociales como la de las Madres de Plaza de Mayo, y organizó los talleres fotográficos feministas.

  • Sala 42
  • Curaduría: Agustina Triquell
  • Inauguración: 2 de marzo
  • Cierre: 2 de abril

 

Más información aquí.

Fecha del evento

02.03.23 al 02.04.23

Curador/a

Agustina Triquell

 

Desde Fundación Medifé, acompañamos al Museo Nacional de Bellas Artes en la presentación de la exposición “Podría ser yo. Alicia D’Amico y la fotografía como experiencia colectiva”, que reúne 46 imágenes de la artista argentina, incluidas en un histórico ensayo sociológico de los años 80 sobre la vida cotidiana de los sectores populares en Buenos Aires y alrededores.

Curada por la artista e investigadora Agustina Triquell (Córdoba, 1983), la muestra recrea el libro “Podría ser yo”, realizado por los sociólogos e investigadores Elizabeth Jelin y Pablo Vila en 1987, que replanteó el vínculo entre las ciencias sociales y la fotografía, a partir de las imágenes registradas en un trabajo de campo a cargo de Alicia D’Amico (1933-2001).

En la publicación, las imágenes funcionan como disparador: a partir de ellas, surgió el relato de diversos actores sobre sí mismos y su entorno, ya que los entrevistados compartían las ideas, interpretaciones y sentimientos que las fotografías les provocaban. En el diálogo, siempre abierto entre imagen y palabra, la mirada sensible de una de las fotógrafas más relevantes del país se fundió con el rol activo de los protagonistas en torno a su propia imagen. Esto generó que la labor de la artista cobrara un nuevo sentido y trascendiera el mero soporte visual.

El registro fotográfico de D’Amico se organiza en 6 capítulos, que abordan temas como las diversas formas de ganarse el sustento de los sectores populares urbanos, la migración, la vida en democracia, las variadas situaciones de espera y la relación de las mujeres con el tiempo de ocio.

Las fotografías ponen en primer plano la impronta estético-política de distintos proyectos que D’Amico desarrolló desde mediados de los años 80: además de representar a los sectores populares, se interesó en luchas sociales como la de las Madres de Plaza de Mayo, y organizó los talleres fotográficos feministas.

  • Sala 42
  • Curaduría: Agustina Triquell
  • Inauguración: 2 de marzo
  • Cierre: 2 de abril

 

Más información aquí.

Galería
Podría ser yo Madres de Plaza de Mayo
Contenido vinculado

78° Salón Nacional de Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. Recepción de postulaciones: Hasta el miércoles 3 de septiembre 13 h. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas e incluyendo expresiones artísticas no materiales como la performance, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea. A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección del macro. El jurado podrá sugerir, pero esta acción no será vinculante. PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición) Municipalidad de Rosario $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) PREMIO COLECCIÓN (adquisición) Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) Opción de adquisición Fundación Castagnino $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) JURADO DE PREMIACIÓN: Mauro Guzmán, Verónica Gómez y Francisco Lemus   La inscripción al Salón deberá ser realizada exclusivamente a través del formulario en línea al que se accede desde el sitio web http://salonnacional.castagninomacro.org/ Las postulaciones se recepcionarán desde el lanzamiento de las bases (6 de agosto de 2025) hasta el miércoles 3 septiembre de 2025 a las 13 h. (sin excepción). Todas las consultas sobre el certamen deberán realizarse únicamente al siguiente correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

ARTEBA 2025. El Arte como lenguaje humano

Por segundo año consecutivo, acompañamos a la feria de arte más importante de Latinoamérica, que presenta una cuidada selección de galerías las cuales exhibirán obras de artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m² donde convergen las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. Las entradas se podrán adquirir en arteba.org

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.