Michelangelo Pistoletto - Segno Arte y Venus de los trapos

Artista italiano y teórico del arte povera, movimiento artístico surgido en Italia a mediados de la década del 60 que surgió como una reflexión crítica sobre los medios con los que el arte construye sus escenas.

Michelangelo Pistoletto - Segno Arte y Venus de los trapos

Artista italiano y teórico del arte povera, movimiento artístico surgido en Italia a mediados de la década del 60 que surgió como una reflexión crítica sobre los medios con los que el arte construye sus escenas.

Fecha de la muestra

23.06.2019 - 25.08.2019

Cantidad de obras

2

 

Michelangelo Pistoletto es un artista italiano y teórico del arte povera, movimiento artístico surgido en Italia a mediados de la década del 60 que surgió como una reflexión crítica sobre los medios con los que el arte construye sus escenas y cómo eso determina el rol que la sociedad le adjudicaba a la producción artística.

Al trabajar con materiales humildes como ropa, periódicos, madera, vidrio y cartón, el artista propone repensar el lugar del arte, su naturaleza social y su inscripción en el mundo. Es por eso también que su obra se compone de experiencias y nuevos lenguajes como el happening, la performance, el arte de acción y la puesta en escena teatral.

En el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe Segno Arte y Venus de los trapos, dos obras emblemáticas de Pistoletto. La primera se trata de una reflexión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, una invitación a humanizar el arte. Por otro lado, la segunda obra también es una reinterpretación, en este caso de la Venus de Cnido. Es un ícono del movimiento de arte povera en tanto el artista coloca una escultura de la diosa interactuando con un gran pilón de ropa.

La contemplación de obras de arte, devenidas en objetos accesibles, en la que el visitante ha de intervenir activamente, es la apertura a una vivencia que ha de ser común y a la vez excepcional.

Para más información ingresar en https://www.bellasartes.gob.ar/

 

 

Galería


Contenido relacionado

Sábado 7 Dic, 20:00 EL MAQUINISTA DE LA GENERAL(1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Música en vivo por Ernesto Jodos (piano) & Rocío Giménez López (sintetizadores). 
La muestra se centra en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. Antoine quería emprender una sorprendente aventura. Su principal ambición fue la de crear la “Nouvelle France” en las vastas regiones del sur del continente americano. El 17 de noviembre de 1860 se (auto)proclamó rey, diciéndose reconocido soberano por las poblaciones de Araucanía y Patagonia.
Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, la feria reunirá a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.
El festival se realizó de manera presencial en la ciudad de Puerto Madryn, con proyecciones en el Cine Teatro Auditorium y en el Teatro del Muelle. Además, contó con proyecciones virtuales a través de la plataforma On Demand del Goethe Institut dentro del territorio nacional y a través del canal de YouTube para todo el mundo.
26 proyectos fueron seleccionados para participar en el Salón Nacional de Rosario organizado por el Museo de arte contemporáneo de Rosario, que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas y tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.  
Fecha: 16/07/24 al 01/09/24 Curadora: Gabriela Naso  
Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición. En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.
Fecha:  05.07.24 al 04.11.24 Sala 5. Nivel 2 En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.
Fecha:  19.03.24 al 23.06.24 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en la sala 33 del primer piso tres esculturas de grandes dimensiones, pertenecientes a la colección institucional, creadas por estas reconocidas artistas argentinas.
Fecha:  10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24 Para esta exposición, Juan Hernández invitó a Pando a intervenir con grafitis las paredes de la sala donde expondrá sus obras. Los dibujos en aerosol están basados en relatos de sueños propios recopilados por Hernández en una serie de bitácoras oníricas. Pando interpreta estos textos como se interpreta la música a partir de una partitura. 
Slide image Slide image Slide image Slide image