Michelangelo Pistoletto - Segno Arte y Venus de los trapos

Artista italiano y teórico del arte povera, movimiento artístico surgido en Italia a mediados de la década del 60 que surgió como una reflexión crítica sobre los medios con los que el arte construye sus escenas.

Michelangelo Pistoletto - Segno Arte y Venus de los trapos

Artista italiano y teórico del arte povera, movimiento artístico surgido en Italia a mediados de la década del 60 que surgió como una reflexión crítica sobre los medios con los que el arte construye sus escenas.

Fecha de la muestra

23.06.2019 - 25.08.2019

Cantidad de obras

2

 

Michelangelo Pistoletto es un artista italiano y teórico del arte povera, movimiento artístico surgido en Italia a mediados de la década del 60 que surgió como una reflexión crítica sobre los medios con los que el arte construye sus escenas y cómo eso determina el rol que la sociedad le adjudicaba a la producción artística.

Al trabajar con materiales humildes como ropa, periódicos, madera, vidrio y cartón, el artista propone repensar el lugar del arte, su naturaleza social y su inscripción en el mundo. Es por eso también que su obra se compone de experiencias y nuevos lenguajes como el happening, la performance, el arte de acción y la puesta en escena teatral.

En el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe Segno Arte y Venus de los trapos, dos obras emblemáticas de Pistoletto. La primera se trata de una reflexión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, una invitación a humanizar el arte. Por otro lado, la segunda obra también es una reinterpretación, en este caso de la Venus de Cnido. Es un ícono del movimiento de arte povera en tanto el artista coloca una escultura de la diosa interactuando con un gran pilón de ropa.

La contemplación de obras de arte, devenidas en objetos accesibles, en la que el visitante ha de intervenir activamente, es la apertura a una vivencia que ha de ser común y a la vez excepcional.

Para más información ingresar en https://www.bellasartes.gob.ar/

 

 

Galería
Michelangelo Pistoletto ropa
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Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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