Julio Le Parc - Transición. Buenos Aires-París. 1955-1959

La muestra se sitúa en un período concreto: los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. 

Julio Le Parc - Transición. Buenos Aires-París. 1955-1959

La muestra se sitúa en un período concreto: los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. 
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Fecha del evento

21.08.2019 - 17.11.2019

Curador/a

Mariana Marchesi

 

Desde Fundación Medifé, en el marco del Homenaje Argentino a Julio Le Parc, acompañamos al Museo Nacional de Bellas Artes en esta exposición que plantea un recorrido por los primeros años de producción del artista argentino, figura clave del cinetismo.

La muestra se sitúa en un período concreto: los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. 

Entre las obras a exhibir se destaca un conjunto de acuarelas producidas en la capital francesa y otras obras experimentales en papel que realizó entre 1957 y 1958. En estas piezas pueden apreciarse las investigaciones visuales que desde u principio cautivaron al artista. La exploración de los fenómenos de la percepción visual y su inestabilidad sin duda sientan la base del arte cinético, uno de las corrientes estéticas claves de la posguerra que llevaron a redefinir la experiencia estética de manera radical.

A modo de corolario, se muestra un acotado grupo de obras históricas correspondientes al primer período cinético. Entre estás puede verse, tras varios años fuera de exhibición, Inestabilidad. Proposición arquitectural, una obra de la colección del museo que fue especialmente restaurada para esta exhibición.

 

Fecha del evento

21.08.2019 - 17.11.2019

Curador/a

Mariana Marchesi

 

Desde Fundación Medifé, en el marco del Homenaje Argentino a Julio Le Parc, acompañamos al Museo Nacional de Bellas Artes en esta exposición que plantea un recorrido por los primeros años de producción del artista argentino, figura clave del cinetismo.

La muestra se sitúa en un período concreto: los últimos años de Le Parc como alumno de la Escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y su primer año en París, a donde se trasladó en 1959 con una beca de perfeccionamiento. 

Entre las obras a exhibir se destaca un conjunto de acuarelas producidas en la capital francesa y otras obras experimentales en papel que realizó entre 1957 y 1958. En estas piezas pueden apreciarse las investigaciones visuales que desde u principio cautivaron al artista. La exploración de los fenómenos de la percepción visual y su inestabilidad sin duda sientan la base del arte cinético, uno de las corrientes estéticas claves de la posguerra que llevaron a redefinir la experiencia estética de manera radical.

A modo de corolario, se muestra un acotado grupo de obras históricas correspondientes al primer período cinético. Entre estás puede verse, tras varios años fuera de exhibición, Inestabilidad. Proposición arquitectural, una obra de la colección del museo que fue especialmente restaurada para esta exhibición.

 

Galería
Julio Le Parc 8-11-8
Julio Le Parc Cercle virtuel
Julio Le Parc Developpements de cercles et carres
Julio Le Parc Double Progression
Julio Le Parc En Rotation
Julio Le Parc Papelismo 5
Julio Le Parc Papelismo 6
Julio Le Parc Sequences progressives ambivalentes
Julio Le Parc Translation Circulaire
Contenido vinculado

78° Salón Nacional de Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. Recepción de postulaciones: Hasta el miércoles 3 de septiembre 13 h. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas e incluyendo expresiones artísticas no materiales como la performance, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea. A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección del macro. El jurado podrá sugerir, pero esta acción no será vinculante. PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición) Municipalidad de Rosario $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) PREMIO COLECCIÓN (adquisición) Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) Opción de adquisición Fundación Castagnino $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) JURADO DE PREMIACIÓN: Mauro Guzmán, Verónica Gómez y Francisco Lemus   La inscripción al Salón deberá ser realizada exclusivamente a través del formulario en línea al que se accede desde el sitio web http://salonnacional.castagninomacro.org/ Las postulaciones se recepcionarán desde el lanzamiento de las bases (6 de agosto de 2025) hasta el miércoles 3 septiembre de 2025 a las 13 h. (sin excepción). Todas las consultas sobre el certamen deberán realizarse únicamente al siguiente correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

ARTEBA 2025. El Arte como lenguaje humano

Por segundo año consecutivo, acompañamos a la feria de arte más importante de Latinoamérica, que presenta una cuidada selección de galerías las cuales exhibirán obras de artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m² donde convergen las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. Las entradas se podrán adquirir en arteba.org

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.
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