Diana Dowek - Paisajes insumisos

Diana Dowek - Paisajes insumisos

Fecha del evento

13.04.2019 - 02.06.2019

Cantidad de obras

20

Curador/a

Mariana Marchesi

 

Desde Fundación Medifé tenemos el agrado de acompañar otra de las muestras del Museo Nacional de Bellas Artes: Diana Dowek. Paisajes insumisos, la cual reúne 20 obras de la artista argentina creadas en la década de 1970.

La directora artística del Museo y curadora de la exposición, Mariana Marchesi, sostiene: “Dowek muestra la pintura como lugar de combate, de reflexión o de resistencia, desde la denuncia hasta las metáforas de la violencia”.

“Las pinturas de Dowek de la década de 1970 –completa Marchesi– pueden pensarse a través del particular modo en que trabaja unos de los géneros tradicionales de la historia del arte: el paisaje. En su caso, la aparente ingenuidad del gesto pictórico encierra otras búsquedas que obligan a desplazar la mirada de la mera contemplación hacia el terreno de la reflexión. De estas imágenes, emergen los conflictos sociales y políticos que marcaron la Argentina en esos años”.

Entre las pinturas que integran la muestra, se destacan el político “Lo que vendrá”, de 1972, adquirida por el Museo en 2018, que se exhibirá junto con obras de la serie “Pinturas de la insurrección”, elaborada entre 1972 y 1973. Estos trabajos sintetizan la irrupción de insurrecciones urbanas que se sucedieron en el país en esos años, tomando como punto de partida el Cordobazo, que tuvo lugar en mayo de 1969. “Dowek buscó trasladar este clima a estas obras –explica Marchesi–, donde distintos tonos monocromos envuelven cada pintura y transmiten la atmósfera que inundaba las barricadas cordobesas”.

También podrán verse trabajos de las series “Procedimientos”, de 1974, “Retrovisores”, de 1975, “Paisajes”, de 1976, y algunos “alambrados” correspondientes a los conjuntos “Atrapado con salida” y “Paisajes cotidianos” (1976-1978), entre ellos el tríptico “Argentina 78”, perteneciente a la colección del Bellas Artes gracias a la donación de la artista en 2016.

 

Para más información ingresar en https://www.bellasartes.gob.ar/

Galería
Diana Dowek muñeca
Diana Dowek enrejado
Diana Dowek personitas
Diana Dowek transito
Contenido vinculado

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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