Formas de Desmesura

La exposición Formas de desmesura, curada por Verónica Tell, propone una radical deconstrucción de los modos en que entendemos la fotografía.

Formas de Desmesura

La exposición Formas de desmesura, curada por Verónica Tell, propone una radical deconstrucción de los modos en que entendemos la fotografía.
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Fecha del evento

03.09.2019 al 03.11.2019

Curador/a

Verónica Tell

 

Obras de Erica Bohm, Néstor Crovetto, Bruno Dubner, Paulo Fast, Julio Grinblatt, Estefanía Landesmann, Francisca López, Francisco Medail, Andrea Ostera, Colectivo Provisorio Permanente, Gerardo Repetto, Gabriel Valansi y Pablo Ziccarello.

 

Podría decirse que, casi por definición, la palabra ‘reflexión’ pertenece al ámbito del arte de la fotografía. Sin embargo, no es usual asistir a la reflexión de la fotografía sobre sus propios lenguajes y sus modos de intervenir en el mundo. Acaso eso estribe en el hecho de que la idea de reflejo del mundo con la cual fue concebida, y que aceptamos con naturalidad, obtura la posibilidad de pensarla como creadora de universos propios. Es decir, como arte. Solo allí donde logró cuestionar su naturaleza sustentada en dispositivos técnicos variables, que proponen diversas maneras de construcción de lo real, abrió la opción de abordarla como artefacto complejo cuya situación amerita una lectura crítica para comprender sus fundamentos.

 

La exposición Formas de desmesura, curada por Verónica Tell, propone una radical deconstrucción de los modos en que entendemos la fotografía, al poner en tensión su naturaleza reproductible, su referencialidad, su carácter de registro de indicios visuales, y su vínculo con el tiempo y las formas.

 

Andrés Duprat                                                                                                                                      

Director del Museo Nacional de Bellas Artes

 


 

¿Qué es una fotografía? ¿Qué lugar ocupa la imagen visible en las definiciones que puedan proponerse? ¿Qué límites impone el dispositivo y cómo pueden explorarse y/o contravenirse? Formuladas y pensadas de múltiples maneras, las preguntas por el medio fotográfico y su especificidad tomaron una dimensión creciente en la producción de varios artistas argentinos desde mediados de la década del 90, en el contexto del surgimiento de la fotografía digital, que marcaría la desmaterialización y la desterritorialización de la imagen.

 

Haciéndose eco de esa serie de indagaciones, esta exposición recoge un conjunto de obras que han desplegado operaciones que comprometen el uso convencional de algunos de los componentes de la fotografía. Estos trabajos sondean, a la vez, los modos en que, al representar algo (o no), la fotografía también se expone y se representa a sí misma, (re)definiendo las formas de lo que es o puede llegar a ser. En esta escena, la desmesura aparece simultáneamente como método de experimentación y como estética.

 

Verónica Tell

Curadora

 

Fecha del evento

03.09.2019 al 03.11.2019

Curador/a

Verónica Tell

 

Obras de Erica Bohm, Néstor Crovetto, Bruno Dubner, Paulo Fast, Julio Grinblatt, Estefanía Landesmann, Francisca López, Francisco Medail, Andrea Ostera, Colectivo Provisorio Permanente, Gerardo Repetto, Gabriel Valansi y Pablo Ziccarello.

 

Podría decirse que, casi por definición, la palabra ‘reflexión’ pertenece al ámbito del arte de la fotografía. Sin embargo, no es usual asistir a la reflexión de la fotografía sobre sus propios lenguajes y sus modos de intervenir en el mundo. Acaso eso estribe en el hecho de que la idea de reflejo del mundo con la cual fue concebida, y que aceptamos con naturalidad, obtura la posibilidad de pensarla como creadora de universos propios. Es decir, como arte. Solo allí donde logró cuestionar su naturaleza sustentada en dispositivos técnicos variables, que proponen diversas maneras de construcción de lo real, abrió la opción de abordarla como artefacto complejo cuya situación amerita una lectura crítica para comprender sus fundamentos.

 

La exposición Formas de desmesura, curada por Verónica Tell, propone una radical deconstrucción de los modos en que entendemos la fotografía, al poner en tensión su naturaleza reproductible, su referencialidad, su carácter de registro de indicios visuales, y su vínculo con el tiempo y las formas.

 

Andrés Duprat                                                                                                                                      

Director del Museo Nacional de Bellas Artes

 


 

¿Qué es una fotografía? ¿Qué lugar ocupa la imagen visible en las definiciones que puedan proponerse? ¿Qué límites impone el dispositivo y cómo pueden explorarse y/o contravenirse? Formuladas y pensadas de múltiples maneras, las preguntas por el medio fotográfico y su especificidad tomaron una dimensión creciente en la producción de varios artistas argentinos desde mediados de la década del 90, en el contexto del surgimiento de la fotografía digital, que marcaría la desmaterialización y la desterritorialización de la imagen.

 

Haciéndose eco de esa serie de indagaciones, esta exposición recoge un conjunto de obras que han desplegado operaciones que comprometen el uso convencional de algunos de los componentes de la fotografía. Estos trabajos sondean, a la vez, los modos en que, al representar algo (o no), la fotografía también se expone y se representa a sí misma, (re)definiendo las formas de lo que es o puede llegar a ser. En esta escena, la desmesura aparece simultáneamente como método de experimentación y como estética.

 

Verónica Tell

Curadora

 

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78° Salón Nacional de Rosario

El Jurado de Selección del 78° Salón Nacional de Rosario, conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán, acompañados por integrantes del equipo del museo macro, eligieron por unanimidad 30 de las 860 propuestas recibidas para la edición 2025, una de las convocatorias más participativas en cuanto a proyectos presentados. El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.  Está destinado a proyectos de artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, buscando a su vez fortalecer la perspectiva de género y diversidad dentro del patrimonio público.  El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. También es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.  A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Desde ese mismo año y con el apoyo de Fundar, Banco Coinag, Fundación Medifé y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.  Proyectos seleccionados: Orbicular de Erik Arazi La revista de negros de Paula Otegui Diálogo Circular de Jacqueline Charrua Recordamos lo que queremos, en la forma podemos de Pablo Pérez Torres Pinturas de tierra para otro final de Lucia Sorans Yapeyú de Valentín Demarco EAO0005-Sin título de Marcolina Dipierro Ternura y Temple de Damián Linossi Hoy apuesto más a las vibraciones desde que bebo en copas que trinan bonito porque vivo dentro de una víbora que hace rato cambió su piel y ya no es la misma de Maximiliano Romero Almenar no Paisaje 1 de Juan Ignacio Cabruja Ascensión (de la serie El burro Lucio) de Juan Reos De la serie Rascacielos de Ainelén Bertotti Burket Montaña insomne de Jimena Mariel Travaglio PENALBA de Laura Ojeda Bär Quiero que tu piel sea la mía de Micaela Gauna S.A. oficina estampas de S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca y Ana Wahren Brie) FAROS de Joakin Fargas Hay pescao pescao de César Bernardi Un amor y una promesa 2024 de Fabio Risso Pino ¿Y si el amor fuera lo que queda cuando ya no hay nadie que lo sepa nombrar? de César Núñez La común amnesia de Suyai Otaño y Malen Otaño Cúmulos de María Ferrari Hardoy Polvo Fino de Mercedes Irisarri Dos corazones de Camila Carella ducha - de la serie gris todo de Ariana Belén Beilis Espero que no sea un sueño de Federico Juan Rubi Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día de Emmanuel René Florance Sin Título de Clara Miño Creencias de Común Acuerdo de Maite Galdós y Mañanera de Daiana Rose La inauguración y acto de premiación del 78° Salón Nacional de Rosario se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre 2025 en el museo de arte contemporáneo de Rosario.    

arteba 2025

Nuevamente acompañamos la feria de arte más importante de Latinoamérica que presentó una cuidada selección de 67 galerías que exhibieron obras de más de 400 artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m2 con las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. En un contexto de transformación global, donde los avances tecnológicos y la inteligencia artificial reconfiguran nuestras formas de vida, arteba 2025 puso en el centro a las personas. Reivindicar el arte como una forma singular de pensamiento, una experiencia profundamente humana que no puede ser automatizada ni replicada. Esta edición renovó el compromiso con la escena local y la apuesta a una mayor apertura internacional, impulsando la participación de galerías de distintas ciudades del mundo, fortaleciendo los programas de visitas internacionales y los vínculos con museos y colecciones de renombre global. Con una mirada federal y global, arteba se consolida como una plataforma cultural viva, que reúne durante cinco días a los proyectos artísticos más destacados del presente, y da cuenta de la riqueza y complejidad del mundo del arte. Un espacio que promueve y facilita el encuentro de artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, instituciones y públicos diversos. El programa incluyó recorridos, charlas y acciones de relacionamiento durante la feria y en los días previos, con propuestas que activan la escena desde el disfrute, la apertura al diálogo, la formación y el pensamiento crítico sobre el arte, el mercado y los desafíos del mundo actual.  

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.