Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo

La exposición Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo, reúne un centenar de obras del artista uruguayo y más de 50 trabajos de otros creadores.

Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo

La exposición Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo, reúne un centenar de obras del artista uruguayo y más de 50 trabajos de otros creadores.

Fecha del evento

24.08.22 al 20.11.22

Cantidad de obras

163

Curador/a

Cristina Rossi

 

Acompañamos al Museo de Bellas Artes en la exposición Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo, que reúne un centenar de obras del artista uruguayo y más de 50 trabajos de otros creadores.

Esta muestra presenta las transformaciones en la obra plástica de Carmelo Arden Quin (Riviera, Uruguay, 1913- Savigny sur-Orge, Francia, 2010) a lo largo de siete décadas de trabajo y despliega las vinculaciones que fue tejiendo con los artistas constructivos durante su trayectoria.

A partir de 100 obras de su autoría, puestas en diálogo con otras 63 piezas realizadas por 51 colegas contemporáneos, la muestra, con curaduría de Cristina Rossi, abarca tanto los inicios de sus investigaciones –con la guía de Joaquín Torres García– y la posterior experiencia del grupo MADI, hasta sus años parisinos, en los que Arden Quin se relacionó con pares europeos, estadounidenses y latinoamericanos, para formar finalmente el grupo MADI Internacional.

Desde 1935, año en que conoció a Torres García, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de revistas propias para la circulación de ideas y propuestas estéticas.

El recorrido a través de su obra incluye la producción temprana y los desarrollos a los que fue arribando desde una poética personal, en la que se destacan las formas irregulares y libres, los marcos recortados, los coplanales −formas articuladas− y las formas galbée −obras cóncavas−, así como esculturas móviles que promovían la participación activa del espectador. Más información haciendo click acá.

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