Archivo Filoctetes

El acervo de Archivo Filoctetes está compuesto por un compendio de materiales heterodoxos -fotografías, videos y audios, notas periodísticas, ensayos críticos y testimonios-.

Archivo Filoctetes

El acervo de Archivo Filoctetes está compuesto por un compendio de materiales heterodoxos -fotografías, videos y audios, notas periodísticas, ensayos críticos y testimonios-.
Compartir

Entre los años 2002-2008 el artista Emilio García Wehbi llevó a cabo -en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia- la intervención urbana Proyecto Filoctetes.

A casi veinte años de aquel proyecto, la idea que impulsa la creación del Archivo Filoctetes no es sólo la de preservar la memoria de una obra de arte de duración temporal si no también la de construir una plataforma para la producción de pensamiento crítico y para el estudio de ciertas prácticas en el campo del arte contemporáneo a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos pero desde las preguntas del presente.

El acervo de Archivo Filoctetes está compuesto por un compendio de materiales heterodoxos -fotografías, videos y audios, notas periodísticas, ensayos críticos y testimonios-. La intención es la de crear un tejido documental para trazar relaciones entre los documentos que registraron la acción y los que puedan reflexionar sobre ella.

El lanzamiento de su sitio web como dispositivo de visibilización y difusión contribuye además al proceso de democratización del conocimiento a través del acceso libre e irrestricto a la información.

Este conjunto de materiales y archivos se materializó en un libro de Ediciones Documenta, que se puede conseguir en la web de la editorial.

Participantes
Curaduría: Maricel Álvarez
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Responsable área video: Martín Antuña
Responsable área sonido: Marcelo Martínez
Traducciones (Alemán y Polaco): Mariana Álvarez
Programación del Sitio Web: Sebastián Pöthe

 

 

Entre los años 2002-2008 el artista Emilio García Wehbi llevó a cabo -en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia- la intervención urbana Proyecto Filoctetes.

A casi veinte años de aquel proyecto, la idea que impulsa la creación del Archivo Filoctetes no es sólo la de preservar la memoria de una obra de arte de duración temporal si no también la de construir una plataforma para la producción de pensamiento crítico y para el estudio de ciertas prácticas en el campo del arte contemporáneo a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos pero desde las preguntas del presente.

El acervo de Archivo Filoctetes está compuesto por un compendio de materiales heterodoxos -fotografías, videos y audios, notas periodísticas, ensayos críticos y testimonios-. La intención es la de crear un tejido documental para trazar relaciones entre los documentos que registraron la acción y los que puedan reflexionar sobre ella.

El lanzamiento de su sitio web como dispositivo de visibilización y difusión contribuye además al proceso de democratización del conocimiento a través del acceso libre e irrestricto a la información.

Este conjunto de materiales y archivos se materializó en un libro de Ediciones Documenta, que se puede conseguir en la web de la editorial.

Participantes
Curaduría: Maricel Álvarez
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Responsable área video: Martín Antuña
Responsable área sonido: Marcelo Martínez
Traducciones (Alemán y Polaco): Mariana Álvarez
Programación del Sitio Web: Sebastián Pöthe

 

 

Contenido vinculado

78° Salón Nacional de Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. Recepción de postulaciones: Hasta el miércoles 3 de septiembre 13 h. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas e incluyendo expresiones artísticas no materiales como la performance, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea. A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección del macro. El jurado podrá sugerir, pero esta acción no será vinculante. PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición) Municipalidad de Rosario $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) PREMIO COLECCIÓN (adquisición) Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) Opción de adquisición Fundación Castagnino $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) JURADO DE PREMIACIÓN: Mauro Guzmán, Verónica Gómez y Francisco Lemus   La inscripción al Salón deberá ser realizada exclusivamente a través del formulario en línea al que se accede desde el sitio web http://salonnacional.castagninomacro.org/ Las postulaciones se recepcionarán desde el lanzamiento de las bases (6 de agosto de 2025) hasta el miércoles 3 septiembre de 2025 a las 13 h. (sin excepción). Todas las consultas sobre el certamen deberán realizarse únicamente al siguiente correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

ARTEBA 2025. El Arte como lenguaje humano

Por segundo año consecutivo, acompañamos a la feria de arte más importante de Latinoamérica, que presenta una cuidada selección de galerías las cuales exhibirán obras de artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m² donde convergen las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. Las entradas se podrán adquirir en arteba.org

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.