Por una ecología del archivo y del olvido

Por una ecología del archivo y del olvido

Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición.

En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.

Lo que nos interesa de este dispositivo conversacional no es la lógica historicista “que cataloga las huellas de lo ya dicho“ porque en lo no dicho se guarda un otro archivo de las formas de vida que no fueron, o de aquellas que si fueron en la invisibilidad de un registro.

Lo que nos importa del archivo es su perspectiva de lo viviente. El gesto de la vida se muestra en el acto de poner en escena el archivo; de quitarle el polvo que guarda en estantes catalogados según categorías. Desempolvar esos restos es rescatarlos del halo de verdad que conserva el pasado, para exponerlos a la angustia con que se habita el presente, que en la carrera por enunciar consignas, alcanza la plenitud de los síntomas de archivo en el acto de olvidar.

Si la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivientes en cuanto habitantes de un medio, la ecología del olvido es la posibilidad de rememorar a través de esos restos, tanto lo dicho como lo no dicho, tanto lo recordado como lo olvidado, tanto lo existente como lo inexistente. O: ¿cómo el archivo se volvió la obsesión de una época que arraigada en el yo criminaliza el olvido antes que volverlo de cara al acto de recordar?

 

 

Galería


Contenido relacionado

Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, la feria reunirá a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.
El festival se realizó de manera presencial en la ciudad de Puerto Madryn, con proyecciones en el Cine Teatro Auditorium y en el Teatro del Muelle. Además, contó con proyecciones virtuales a través de la plataforma On Demand del Goethe Institut dentro del territorio nacional y a través del canal de YouTube para todo el mundo.
26 proyectos fueron seleccionados para participar en el Salón Nacional de Rosario organizado por el Museo de arte contemporáneo de Rosario, que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas y tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyac
Fecha: 16/07/24 al 01/09/24 Curadora: Gabriela Naso  
Fecha:  05.07.24 al 04.11.24 Sala 5. Nivel 2 En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.
Fecha:  19.03.24 al 23.06.24 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en la sala 33 del primer piso tres esculturas de grandes dimensiones, pertenecientes a la colección institucional, creadas por estas reconocidas artistas argentinas.
Fecha:  10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24 Para esta exposición, Juan Hernández invitó a Pando a intervenir con grafitis las paredes de la sala donde expondrá sus obras. Los dibujos en aerosol están basados en relatos de sueños propios recopilados por Hernández en una serie de bitácoras oníricas. Pando interpreta estos textos como se interpreta la música a partir de una partitura. 
Fecha: 10.05.24 al 13.10.24 Los movimientos nómadas dejan huellas tangibles, vestigios del paso a través de paisajes diversos. Estas marcas cuentan historias de resistencia, adaptación y solidaridad. Son la evidencia de nuestra capacidad creativa para persistir. Pero, ¿qué tipo de máquinas surgen de esta vida nómada? ¿Qué artefactos son imprescindibles para la supervivencia colectiva en constante movimiento?
FOLA, la Fundación Alfonso y Luz Castillo y la Fundación Medifé, junto al apoyo de la Fundación IRSA, del programa de Mecenazgo y la Fundación Banco Macro, presentan el primer museo de fotografía itinerante de Argentina, con su trailer cultural, de acceso totalmente libre y gratuito para toda la comunidad.
Fecha: 22/03/24 al 27/05/24 Sala 1 Malba + Palacio Pereda   Curadores: Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel
Slide image Slide image Slide image Slide image