Por una ecología del archivo y del olvido

Por una ecología del archivo y del olvido

Compartir

Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición.

En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.

Lo que nos interesa de este dispositivo conversacional no es la lógica historicista “que cataloga las huellas de lo ya dicho“ porque en lo no dicho se guarda un otro archivo de las formas de vida que no fueron, o de aquellas que si fueron en la invisibilidad de un registro.

Lo que nos importa del archivo es su perspectiva de lo viviente. El gesto de la vida se muestra en el acto de poner en escena el archivo; de quitarle el polvo que guarda en estantes catalogados según categorías. Desempolvar esos restos es rescatarlos del halo de verdad que conserva el pasado, para exponerlos a la angustia con que se habita el presente, que en la carrera por enunciar consignas, alcanza la plenitud de los síntomas de archivo en el acto de olvidar.

Si la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivientes en cuanto habitantes de un medio, la ecología del olvido es la posibilidad de rememorar a través de esos restos, tanto lo dicho como lo no dicho, tanto lo recordado como lo olvidado, tanto lo existente como lo inexistente. O: ¿cómo el archivo se volvió la obsesión de una época que arraigada en el yo criminaliza el olvido antes que volverlo de cara al acto de recordar?

 

 

Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición.

En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.

Lo que nos interesa de este dispositivo conversacional no es la lógica historicista “que cataloga las huellas de lo ya dicho“ porque en lo no dicho se guarda un otro archivo de las formas de vida que no fueron, o de aquellas que si fueron en la invisibilidad de un registro.

Lo que nos importa del archivo es su perspectiva de lo viviente. El gesto de la vida se muestra en el acto de poner en escena el archivo; de quitarle el polvo que guarda en estantes catalogados según categorías. Desempolvar esos restos es rescatarlos del halo de verdad que conserva el pasado, para exponerlos a la angustia con que se habita el presente, que en la carrera por enunciar consignas, alcanza la plenitud de los síntomas de archivo en el acto de olvidar.

Si la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivientes en cuanto habitantes de un medio, la ecología del olvido es la posibilidad de rememorar a través de esos restos, tanto lo dicho como lo no dicho, tanto lo recordado como lo olvidado, tanto lo existente como lo inexistente. O: ¿cómo el archivo se volvió la obsesión de una época que arraigada en el yo criminaliza el olvido antes que volverlo de cara al acto de recordar?

 

 

Galería
ecologia_olvido_1
ecologia_olvido_2
ecologia_olvido_3
ecologia_olvido_4
ecologia_olvido_5
ecologia_olvido_6
ecologia_olvido_7
ecologia_olvido_8
ecologia_olvido_9
ecologia_olvido_10
Contenido vinculado

CINE MUDO + MÚSICA EN VIVO 2026

El Ciclo CINE MUDO + MÚSICA EN VIVO, a cielo abierto y bajo las estrellas, es una selección de obras maestras de cine mudo musicalizadas en vivo por grandes artistas. Con films indispensables del período mudo y de cineastas vanguardistas que trascendieron su época, esta propuesta cinéfila gira en torno al humor y al terror. Clásicos de Buster Keaton, Friedrich Murnau y Charles Chaplin, serán musicalizados en vivo por el dúo Marcelo Moguilevsky & César Lerner, Leo Sujatovich junto al dúo Kapai y Marcelo Katz acompañado por Carolina Flechner. “Este ciclo se convirtió en un clásico instantáneo. Mucha gente está esperando su nueva edición. Como todo lo que hace Malba Puertos, apuntamos a audiencias de todas las edades y de todos los niveles de acercamiento al arte, ofreciendo calidad y profundidad". Eleonora Jaureguiberry, Coordinadora general de Malba Puertos. “Destacados artistas nacionales musicalizarán en vivo y en un entorno natural, a los grandes clásicos del cine mudo universal. Para Fundación Medifé, es un orgullo continuar acompañando esta experiencia sensorial tan particular que promueve el cruce de disciplinas artísticas, propone fusionar audiencias y destaca la importancia de la cultura para el bienestar”. Daniela Gutierrez, Presidenta Fundación Medifé. Programación Sábado 13 de diciembre 20:00 h Sherlock Jr. (Estados Unidos, 1924), de Buster Keaton. Musicalizado en vivo por Marcelo Moguilevsky (voz, vientos, loops) & César Lerner (piano, acordeón, percusión, electrónica) Sábado 17 de enero 20:00 h Nosferatu (Alemania, 1922), de F.W. Murnau. Musicalizado en vivo por Leo Sujatovich + Kapai dúo integrado por los cellistas Karmen Rencsar y Pablo de Nucci. Sábado 21 de febrero 20:00 h La quimera del oro (Estados Unidos, 1925), de Charles Chaplin. Musicalizado en vivo por Marcelo Pablo Katz + Carolina Flechner en batería. *Si llueve, se reprograma para el día siguiente, mismo horario La entrada es libre y gratuita. No requiere inscripción previa. Las funciones son aptas para todo público y las familias son especialmente bienvenidas. Asientos disponibles con cupo limitado. Podés acercarte con tu manta o silla. Malba Puertos 7 34°20’35.5”S 58°43’21.7”W Alisal 160, Bahía, Puertos [B1625AEQ] Provincia de Buenos Aires Panamericana km 45 Ramal Escobar

MALBA PUERTOS

Nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires emplazado en la localidad de Escobar. La propuesta es acercar ideas, proyectos y voces destacadas de la escena artística actual a nuevas comunidades, especialmente a los habitantes de su área de influencia. Jueves a domingo de 12 a 19 h Entrada libre y gratuita   Malba—Puertos 34°20'35.5"S 58°43'21.7"W Alisal 160 Bahía, Puertos [B1625AEQ] Escobar Buenos Aires, Argentina T+54 11 4526 2522 info@malbapuertos.org.ar  

78° Salón Nacional de Rosario

El Jurado de Selección del 78° Salón Nacional de Rosario, conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán, acompañados por integrantes del equipo del museo macro, eligieron por unanimidad 30 de las 860 propuestas recibidas para la edición 2025, una de las convocatorias más participativas en cuanto a proyectos presentados. El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.  Está destinado a proyectos de artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, buscando a su vez fortalecer la perspectiva de género y diversidad dentro del patrimonio público.  El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. También es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.  A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Desde ese mismo año y con el apoyo de Fundar, Banco Coinag, Fundación Medifé y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.  Proyectos seleccionados: Orbicular de Erik Arazi La revista de negros de Paula Otegui Diálogo Circular de Jacqueline Charrua Recordamos lo que queremos, en la forma podemos de Pablo Pérez Torres Pinturas de tierra para otro final de Lucia Sorans Yapeyú de Valentín Demarco EAO0005-Sin título de Marcolina Dipierro Ternura y Temple de Damián Linossi Hoy apuesto más a las vibraciones desde que bebo en copas que trinan bonito porque vivo dentro de una víbora que hace rato cambió su piel y ya no es la misma de Maximiliano Romero Almenar no Paisaje 1 de Juan Ignacio Cabruja Ascensión (de la serie El burro Lucio) de Juan Reos De la serie Rascacielos de Ainelén Bertotti Burket Montaña insomne de Jimena Mariel Travaglio PENALBA de Laura Ojeda Bär Quiero que tu piel sea la mía de Micaela Gauna S.A. oficina estampas de S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca y Ana Wahren Brie) FAROS de Joakin Fargas Hay pescao pescao de César Bernardi Un amor y una promesa 2024 de Fabio Risso Pino ¿Y si el amor fuera lo que queda cuando ya no hay nadie que lo sepa nombrar? de César Núñez La común amnesia de Suyai Otaño y Malen Otaño Cúmulos de María Ferrari Hardoy Polvo Fino de Mercedes Irisarri Dos corazones de Camila Carella ducha - de la serie gris todo de Ariana Belén Beilis Espero que no sea un sueño de Federico Juan Rubi Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día de Emmanuel René Florance Sin Título de Clara Miño Creencias de Común Acuerdo de Maite Galdós y Mañanera de Daiana Rose La inauguración y acto de premiación del 78° Salón Nacional de Rosario se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre 2025 en el museo de arte contemporáneo de Rosario.