Por una ecología del archivo y del olvido
Por una ecología del archivo y del olvido
Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición.
En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.
Lo que nos interesa de este dispositivo conversacional no es la lógica historicista “que cataloga las huellas de lo ya dicho“ porque en lo no dicho se guarda un otro archivo de las formas de vida que no fueron, o de aquellas que si fueron en la invisibilidad de un registro.
Lo que nos importa del archivo es su perspectiva de lo viviente. El gesto de la vida se muestra en el acto de poner en escena el archivo; de quitarle el polvo que guarda en estantes catalogados según categorías. Desempolvar esos restos es rescatarlos del halo de verdad que conserva el pasado, para exponerlos a la angustia con que se habita el presente, que en la carrera por enunciar consignas, alcanza la plenitud de los síntomas de archivo en el acto de olvidar.
Si la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivientes en cuanto habitantes de un medio, la ecología del olvido es la posibilidad de rememorar a través de esos restos, tanto lo dicho como lo no dicho, tanto lo recordado como lo olvidado, tanto lo existente como lo inexistente. O: ¿cómo el archivo se volvió la obsesión de una época que arraigada en el yo criminaliza el olvido antes que volverlo de cara al acto de recordar?