Por una ecología del archivo y del olvido

Por una ecología del archivo y del olvido

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Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición.

En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.

Lo que nos interesa de este dispositivo conversacional no es la lógica historicista “que cataloga las huellas de lo ya dicho“ porque en lo no dicho se guarda un otro archivo de las formas de vida que no fueron, o de aquellas que si fueron en la invisibilidad de un registro.

Lo que nos importa del archivo es su perspectiva de lo viviente. El gesto de la vida se muestra en el acto de poner en escena el archivo; de quitarle el polvo que guarda en estantes catalogados según categorías. Desempolvar esos restos es rescatarlos del halo de verdad que conserva el pasado, para exponerlos a la angustia con que se habita el presente, que en la carrera por enunciar consignas, alcanza la plenitud de los síntomas de archivo en el acto de olvidar.

Si la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivientes en cuanto habitantes de un medio, la ecología del olvido es la posibilidad de rememorar a través de esos restos, tanto lo dicho como lo no dicho, tanto lo recordado como lo olvidado, tanto lo existente como lo inexistente. O: ¿cómo el archivo se volvió la obsesión de una época que arraigada en el yo criminaliza el olvido antes que volverlo de cara al acto de recordar?

 

 

Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición.

En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.

Lo que nos interesa de este dispositivo conversacional no es la lógica historicista “que cataloga las huellas de lo ya dicho“ porque en lo no dicho se guarda un otro archivo de las formas de vida que no fueron, o de aquellas que si fueron en la invisibilidad de un registro.

Lo que nos importa del archivo es su perspectiva de lo viviente. El gesto de la vida se muestra en el acto de poner en escena el archivo; de quitarle el polvo que guarda en estantes catalogados según categorías. Desempolvar esos restos es rescatarlos del halo de verdad que conserva el pasado, para exponerlos a la angustia con que se habita el presente, que en la carrera por enunciar consignas, alcanza la plenitud de los síntomas de archivo en el acto de olvidar.

Si la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivientes en cuanto habitantes de un medio, la ecología del olvido es la posibilidad de rememorar a través de esos restos, tanto lo dicho como lo no dicho, tanto lo recordado como lo olvidado, tanto lo existente como lo inexistente. O: ¿cómo el archivo se volvió la obsesión de una época que arraigada en el yo criminaliza el olvido antes que volverlo de cara al acto de recordar?

 

 

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78° Salón Nacional de Rosario

El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas. Recepción de postulaciones: Hasta el miércoles 3 de septiembre 13 h. El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad de Rosario para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. Asimismo es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección. Desde 2016 el Salón tiene como sede el Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas. El certamen continúa siendo sin distinción de disciplinas e incluyendo expresiones artísticas no materiales como la performance, asumiendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. Con el fin de consolidar su alcance nacional y proporcionando un sistema sencillo de postulación, se mantendrá la inscripción en línea. A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone una innovación: la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Esta decisión será tomada por el Museo y la Fundación según la pertinencia de la incorporación a la colección del macro. El jurado podrá sugerir, pero esta acción no será vinculante. PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición) Municipalidad de Rosario $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) PREMIO COLECCIÓN (adquisición) Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) Opción de adquisición Fundación Castagnino $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) JURADO DE PREMIACIÓN: Mauro Guzmán, Verónica Gómez y Francisco Lemus   La inscripción al Salón deberá ser realizada exclusivamente a través del formulario en línea al que se accede desde el sitio web http://salonnacional.castagninomacro.org/ Las postulaciones se recepcionarán desde el lanzamiento de las bases (6 de agosto de 2025) hasta el miércoles 3 septiembre de 2025 a las 13 h. (sin excepción). Todas las consultas sobre el certamen deberán realizarse únicamente al siguiente correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

ARTEBA 2025. El Arte como lenguaje humano

Por segundo año consecutivo, acompañamos a la feria de arte más importante de Latinoamérica, que presenta una cuidada selección de galerías las cuales exhibirán obras de artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m² donde convergen las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. Las entradas se podrán adquirir en arteba.org

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.