Editorial 8

Este año posicionamos en la escena de la cultura la acción de la Fundación de una empresa de salud vinculando vitalmente ambos aspectos.

Editorial 8

Este año posicionamos en la escena de la cultura la acción de la Fundación de una empresa de salud vinculando vitalmente ambos aspectos.

Contar la vida

 

Este ha sido el año en que Fundación Medifé celebró su décimo aniversario, el año en que casi todo el tiempo guardamos distancia para cuidar y cuidarnos, el del aprendizaje acelerado y efectivo de hacer digital lo que durante tanto tiempo hicimos de otras maneras. Ahora ha llegado el momento de una evaluación. Como gerenta general me alegra mucho decir que el saldo es positivo: crecimos en visibilidad, gracias a la calidad de nuestras propuestas, en momentos de profusión de contenidos en las redes, consolidamos nuestros programas y sumamos alianzas nuevas a los vínculos que ya tenemos con otras instituciones. También dimos un salto cuantitativo en las audiencias a las que les llegó alguna noticia de nuestro trabajo. Es importante: posicionamos en la escena de la cultura la acción de la Fundación de una empresa de salud vinculando vitalmente ambos aspectos.

 

Y como en cada editorial elijo hablar particularmente de alguna acción, esta vez quiero comentar con alegría la publicación de Libertades públicas, el libro de José Carlos Piva. ¿Cómo contar la vida sin caer en gestos grandilocuentes? ¿Cómo se cuenta una vida larga y fructífera de trabajo y pasión por lo que se hace? El libro de José Carlos está escrito en primera persona, es su voz la que narra la historia vida de un hombre que –como bien dice en el prólogo María Seoane- suele ser la historia de todos los hombres. El hilo narrativo que sostiene esa voz personal describe un recorrido desde el inicio en el mundo del trabajo, la cercanía con ideas que lo nutrieron personal y profesionalmente, descubrir en el hacer diario una vocación por el cuidado de las personas a través de los derechos que promueve la gestión colectiva. Un trayecto enriquecido por las relaciones con personas que le enseñaron y acompañaron, con quienes sostuvo conversaciones y discusión de ideas sobre cómo ocuparse mejor de lo común, sobre la política, el transporte, la salud y el trabajo. El libro estuvo pensado desde el principio como un relato, como un modo bello y cuidado de compartir con colaboradores y amigos toda la experiencia, pero también como un trabajo de archivo realizado cuidadosamente en familia. Los papeles personales de José Carlos, sus fotos familiares e institucionales, el intercambio intergeneracional con su hijo, su nuera y sus nietos, fue delicado y preciso. Enhebrado con afecto y factura profesional, este libro pudo ser distribuido en plena pandemia a todos a quienes estaba destinado. La vida contada, con palabras y con imágenes, quedó plasmada en un hermoso libro objeto que inaugura una nueva colección editorial. Dar a conocer la historia de una institución que hoy es cada vez más sólida es motivo de gran orgullo, para José Carlos –en primer lugar- pero también para cada uno de los lectores/colaboradores que en este caso como con cualquier libro, completan con su lectura el círculo virtuoso que hace circular las ideas en palabras.

 

En momentos de mirar hacia atrás, revisar lo hecho, evaluar, corregir y planificar lo porvenir, quiero destacar especialmente el trabajo de todo el equipo de FM.  Nada de todo lo realizado pudo haberse hecho sin la responsabilidad y el compromiso de cada una de las personas que forman parte de este espacio –trabajando desde casa-. Entre todas sostuvimos la comunicación y la cercanía necesarias para que tanto la vida diaria como la tarea pudieran hacerse posibles de la mejor manera. A todas ellas, mi agradecimiento, porque tampoco es fácil conducir un equipo desde “lejos”; ha sido un gran aprendizaje y tuve buenas maestras.

 

Daniela Gutierrez

Gerenta general


Contenido relacionado

Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Líneas de falla En estas tierras, la “grieta” fue durante mucho tiempo un concepto que dio cuenta de una división ideológica difícil de superar. Lo que fuese que cayera allí, en ese tajo, quedaba sepultado en la imposibilidad de la conversación; quieto e inerte. La tal fractura topológica del ánimo social se “tragó” amistades y parentescos, relaciones de años o encuentros que por fuera de ella hubieran sido hermosos. No tuvo piedad.
Organizado por el Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, los días 15 a 18 de mayo de 2024, tendrá lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales.   
La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut Français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, con coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. 
Slide image Slide image Slide image Slide image