Editorial 56
Editorial 56
Nuevos comienzos
Una enorme alegría tener ya la novela ganadora del premio Fundación Medifé Filba 2024, Las niñas del naranjel, de Gabriela Cabezón Cámara. Celebramos esta quinta edición especialmente porque en un año tan complejo hemos podido sostener el proyecto y dar énfasis a todo el recorrido de una novela desde que nace en la escritura de su autora hasta la librería y de allí a quienes leen. Esa fuerte motivación; que la literatura argentina y su cadena de valor sea celebrada a partir de la selección de un prestigioso jurado, tiene -este año- connotaciones especiales. Por primera vez la autora es una mujer, que acaba de recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria de Guadalajara, la más grande de literatura en español. La novela retoma la historia de Catalina de Erauso o más conocida como la Monja Alférez quien durante el siglo XVII huyó del convento en el que era novicia y se sumó travestida como varón a la conquista de América. Novela coral y de aventuras, su prosa es barroca y lírica, en la que conviven rezos en latín, canciones en vasco y palabras del guaraní, dando forma a un lenguaje propio. Cabezón Cámara cuenta con voz propia la historia de nuestro continente en una lengua hecha de puras mixturas para expresar las luchas de la conquista desde el punto de vista americano. Su trabajo con el lenguaje nos acerca también una mirada topológica de aquel territorio, de todo un continente, repleto de vida. Como dice Juan Mattio sobre Las niñas…, “un artefacto lingüístico que deviene artilugio óptico para ver, como si fueran nuevos, nuestro continente, nuestra historia y nuestras propias afirmaciones identitarias”. Hay motivos, entonces, de celebración.
En este mes, también, distribuimos el libro ilustrado de Miguel Rep, Demogracias que reúne sus dibujos hechos durante 2023 en spots de un minuto y a mano alzada en la Televisión pública, con un relato en off con la voz de Pedro Saborido. Cada imagen dibujada es una que en su momento fue publicada en los medios de la época o en la tele. Todos vimos caer a Charly desde el piso 9, muchos de nosotros fuimos testigos del debate entre Leónidas Saadi y Dante Caputo sobre las “nubes de Úbeda”, la marea verde, Sting cantando con las Madres en un estadio repleto…momentos de esos significativos cuarenta años, con los buenos y los malos tiempos, siempre prefiriendo la democracia.
Por último y no menos importante; durante la última semana de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires, L´atelier, el taller intensivo de una semana para los 31 proyectos seleccionados en el proyecto Orillas Nuevas que llevamos adelante junto al Instituto Francés en Argentina y Fundación Williams. Fue un enorme esfuerzo de producción en el que los equipos que llevan la organización del programa de mentorías (el de nuestra organización liderado por Lorena Tenuta), pusieron toda su creatividad y capacidad de trabajo en armar las mentorías de cada proyecto con uno o más mentores expertos de Francia y Argentina. Fueron reuniones profesionales, de intercambio fructífero y de gran aprendizaje para todos. Estoy muy orgullosa, como líder de Fundación Medifé, de ser parte de un “invento” hermoso y creativo para encubar la cultura argentina con vistas a su profesionalización e internacionalización.
Deseo que el año que termina nos abra a nuevos comienzos, nuevos desafíos y proyectos. Estamos dispuestos, como siempre, a seguir trabajando para construir esta comunidad en torno a la cultura para la salud.
Daniela Gutierrez
Gerenta General
Fundación Medifé