Editorial 55

Editorial 55

El pulso de la vida

 

Escribo desde Bariloche, desde Soria Moria, la hermosa casa donde nos recibe Fundación INVAP para alojar nuestra Escuela de artes y oficios en su módulo “energía”. La tarde cae muy lenta porque se acerca el verano y sin embargo hace mucho frío. Hemos recorrido con el grupo el bosque que rodea este hermoso lugar y los artistas participaron de una lectura poética junto al lago Moreno mientras dibujaban en bitácoras que se pasaban de mano en mano en ronda.

Esta edición anual de la EAO llega a su fin aquí, y no puede haber mejor fiesta que evaluar un año donde la itinerancia federal nos legó en cada uno de los cuatro módulos una comunidad de practicantes artistas, profes y oficiantes entusiastas y laboriosos. La reflexión y la acción marcaron cada vez el pulso de la vida, lo que definitivamente nos puede mantener más sanos, en comunión con nuestros paisajes interiores y de cada sitio y entre nosotros. Celebro enfáticamente que el programa se expanda por el país, la asistencia perfecta de quienes fueron seleccionados en las convocatorias y que el equipo de los artistas/oficiantes fuese de tanta calidad profesional y humana; todos fuimos felices en esos encuentros y la producción de conocimiento sobre prácticas artísticas situadas fue prolífica.

Este es un momento del año en que las acciones de Fundación Medifé se agolpan aceleradamente; noviembre es intenso y quiero destacar tres momentos centrales. En principio, como cada año desde hace más de setenta, acompañaremos con incentivos a diez artistas destacados del Salón Nacional de Rosario, queremos apoyar en este año particular la continuidad de la tarea creativa y su exhibición en el Museo Macro de esa hermosa ciudad recostada junto al río. Siempre el evento es una fiesta, y queremos que lo siga siendo.

Junto a la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Instituto Goethe, hace unos meses, realizamos una convocatoria a videoartistas para un programa de formación en ese campo, ¿Cómo queremos vivir juntxs? y ya el 14 de noviembre cada uno veinte artistas exhibirá -luego de varios meses de trabajo con los tres tutores del proyecto; Regina de Miguel -residente en Berlín-, Enrique Ramírez -quien vive y trabaja entre Santiago de Chile y París- y Ariel Nahón -docente y realizadora de cine y video argentina- su reflexión artística sobre los retos de la sociedad civil para la convivencia. La muestra se abrirá al público, a las 19 horas en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, CABA, y podrá visitarse hasta el 14 de febrero.

En nuestra casa, también tendremos ocasión de presentar una exhibición de vidriera: Un reino imaginario de Alejandro Erbetta. La muestra se centra en la vida de Antoine de Tounens, quien en 1860 se autoproclamó rey de la Araucaria y la Patagonia; el 14 junto al artista compartiremos un evento de inauguración de la muestra que consta de fotografías y material historiográfico. En el marco de la cápsula exhibitiva habrá un diálogo entre Erbetta y Laura Malosetti Costa. Los invitamos a participar.

Que tengamos un hermoso mes.

 

Daniela Gutierrez
Gerenta General
Fundación Medifé

 


Contenido relacionado

Por tercer año consecutivo el VHO y Fundación Medifé retroalimentan sus lazos en un clima genuino: frente al mar. Y se dejan caer en este tiempo apacible y activo que nos invita a explorar propuestas, actividades y reflexiones que componen una textura: la de la experiencia vivida.   PROGRAMACIÓN CULTURAL DICIEMBRE 30 de Diciembre | 12 a 19 h Te llamaré Viernes - Tienda de libros en la playa Balneario del Viejo Hotel
Nuevos comienzos
Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Slide image Slide image Slide image Slide image