Editorial 55
Editorial 55
El pulso de la vida
Escribo desde Bariloche, desde Soria Moria, la hermosa casa donde nos recibe Fundación INVAP para alojar nuestra Escuela de artes y oficios en su módulo “energía”. La tarde cae muy lenta porque se acerca el verano y sin embargo hace mucho frío. Hemos recorrido con el grupo el bosque que rodea este hermoso lugar y los artistas participaron de una lectura poética junto al lago Moreno mientras dibujaban en bitácoras que se pasaban de mano en mano en ronda.
Esta edición anual de la EAO llega a su fin aquí, y no puede haber mejor fiesta que evaluar un año donde la itinerancia federal nos legó en cada uno de los cuatro módulos una comunidad de practicantes artistas, profes y oficiantes entusiastas y laboriosos. La reflexión y la acción marcaron cada vez el pulso de la vida, lo que definitivamente nos puede mantener más sanos, en comunión con nuestros paisajes interiores y de cada sitio y entre nosotros. Celebro enfáticamente que el programa se expanda por el país, la asistencia perfecta de quienes fueron seleccionados en las convocatorias y que el equipo de los artistas/oficiantes fuese de tanta calidad profesional y humana; todos fuimos felices en esos encuentros y la producción de conocimiento sobre prácticas artísticas situadas fue prolífica.
Este es un momento del año en que las acciones de Fundación Medifé se agolpan aceleradamente; noviembre es intenso y quiero destacar tres momentos centrales. En principio, como cada año desde hace más de setenta, acompañaremos con incentivos a diez artistas destacados del Salón Nacional de Rosario, queremos apoyar en este año particular la continuidad de la tarea creativa y su exhibición en el Museo Macro de esa hermosa ciudad recostada junto al río. Siempre el evento es una fiesta, y queremos que lo siga siendo.
Junto a la Alianza Francesa de Buenos Aires y el Instituto Goethe, hace unos meses, realizamos una convocatoria a videoartistas para un programa de formación en ese campo, ¿Cómo queremos vivir juntxs? y ya el 14 de noviembre cada uno veinte artistas exhibirá -luego de varios meses de trabajo con los tres tutores del proyecto; Regina de Miguel -residente en Berlín-, Enrique Ramírez -quien vive y trabaja entre Santiago de Chile y París- y Ariel Nahón -docente y realizadora de cine y video argentina- su reflexión artística sobre los retos de la sociedad civil para la convivencia. La muestra se abrirá al público, a las 19 horas en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, CABA, y podrá visitarse hasta el 14 de febrero.
En nuestra casa, también tendremos ocasión de presentar una exhibición de vidriera: Un reino imaginario de Alejandro Erbetta. La muestra se centra en la vida de Antoine de Tounens, quien en 1860 se autoproclamó rey de la Araucaria y la Patagonia; el 14 junto al artista compartiremos un evento de inauguración de la muestra que consta de fotografías y material historiográfico. En el marco de la cápsula exhibitiva habrá un diálogo entre Erbetta y Laura Malosetti Costa. Los invitamos a participar.
Que tengamos un hermoso mes.
Daniela Gutierrez
Gerenta General
Fundación Medifé