Editorial 52

Editorial 52

Llamados

Muchas cosas buenas y bellas para compartir este mes. La posibilidad de generar un revuelo en el ecosistema cultural es, en estos tiempos, baja. Y sin embargo así sucedió con el lanzamiento de la convocatoria al programa Orillas Nuevas, en el que colaboramos con el Instituto Francés y Fundación Williams. La oferta de dieciocho meses de trabajo (mentoría, asesoramiento, internacionalización de los proyectos) y la ayuda económica no solo es muy importante porque impulsará treinta proyectos argentinos, sino que además es un desafío para pensar la innovación, la hibridez, la conversación entre disciplinas y espacios de las industrias culturales y creativas. Lo que nos anima es la novedad de nuevos modos de cooperación internacional que se fundan en promover proyectos locales, basados en relaciones horizontales de mutuo interés. Pero también nos entusiasmó porque entendemos que son tiempos complejos en la escena local y una propuesta como ON es revitalizante. Fundación Medifé está muy orgullosa de haber sido convocada para colaborar con su expertise en esta trama.

Estas semanas que pasaron fueron particularmente hermosas en la itinerancia de la Escuela de Artes y Oficios. Los dos primeros módulos, red y territorio, transcurrieron en Tucumán y Chaco con asistencia perfecta de quienes resultaron seleccionados para cada sede y una experiencia de comunidad educativa nómada que imagina y pone en práctica nuevas formas de circulación de la cultura material e inmaterial. Poder armar el cruce entre artes y oficios tradicionales y contemporáneos, focalizar sobre los procesos de trabajo, las herramientas y los distintos tipos de saberes que aparecen en el quehacer artístico, es el propósito de la EAO que se co-produce con Fundación Medifé.  Munt (Tucumán) y Canal (Chaco), fueron los espacios que acogieron estos primeros módulos a cargo de Milagros Tejerina y Alejandra Mizrahi, el primero, y por Este Norte Estudio, el segundo; el ensamble permitió generar políticas de inclusión, pensamiento crítico y prácticas de crianza mutua entre humanxs, materiales y entornos.

Sumo y celebro también la lista larga del Premio Fundación Medifé Filba. Cada nueva edición reafirma nuestra convicción de qué bueno y necesario es celebrar la literatura argentina. Desde que una novela se escribe hasta que está a disposición de quienes leen, todo ese recorrido es revitalizado con este Premio cada año. Estos diez primeros títulos seleccionados, son brújula para editoriales y distribuidores de otras latitudes, un indicio de todo lo rico y variado que el campo de la novela tiene para ofrecer.

Y, por último, un convite a no perderse la actividad que desarrollarán en CASA Fundación Medifé, Maricel Álvarez y Albertina Carri el viernes 16 de agosto a las 19 horas, la intervención en la vidriera y la acción entre ambas.

 

Daniela Gutierrez

Gerenta General

Fundación Medifé

 


Contenido relacionado

Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Líneas de falla En estas tierras, la “grieta” fue durante mucho tiempo un concepto que dio cuenta de una división ideológica difícil de superar. Lo que fuese que cayera allí, en ese tajo, quedaba sepultado en la imposibilidad de la conversación; quieto e inerte. La tal fractura topológica del ánimo social se “tragó” amistades y parentescos, relaciones de años o encuentros que por fuera de ella hubieran sido hermosos. No tuvo piedad.
Slide image Slide image Slide image Slide image