Editorial 51
Editorial 51
Botellas al mar
Convocatorias, llamados a presentar proyectos, programas, oportunidades. De eso se trata también, de distribuir, de reunir puntas, de juntar gente, esfuerzos y recursos, de darse maña y no dejar que cierto tono de la conversación sobre cultura afecte las buenas intenciones, los planes y el trabajo de organizaciones que reunimos intenciones y propósitos para que pasen cosas buenas y bellas, que nos estimulen y nos hagan pensar.
Este mes el programa “Orillas nuevas”, que acompañamos con nuestra expertise técnica, se presentó con una fecha de cierre muy próxima; se trata de una instancia de recibir propuestas innovadoras y contemporáneas en el área de las industrias creativas y culturales que se sostengan, con la experiencia de quien las propone, ante un jurado binacional. Es un proyecto financiado por Francia, con el apoyo de Fundación Williams. Poder acceder a la internacionalización de treinta proyectos, que viajen a buscar socios y potenciales aliados comerciales en Europa, es un gran desafío y una tremenda oportunidad. Creemos que este modelo de cooperación internacional es virtuoso, decolonial, potente. Por eso, para Fundación Medifé, acompañar la acción de impulsar creadores argentinos es una enorme felicidad.
Mientras tanto avanza a todo vapor el trabajo de los video artistas que desarrollan mentorías de sus proyectos con profesores y expertos de Alemania, Argentina y Francia. Su obra, en unos meses, será una gran muestra en Buenos Aires y desde aquí, luego irá itinerando por varias provincias argentinas y al Paraguay.
Julio es el mes en que se conocerá la lista larga del Premio Fundación Medifé-FILBA; las diez novelas que llegan a esta instancia después de la lectura atenta del prejurado. Este año la industria editorial, toda la cadena de actores implicados, ha sufrido mucho los vaivenes de la economía argentina. Estamos seguros de que momentos emotivos, como esta primera selección, hacen que regrese la atención sobre autores, libros ya publicados en 2023, editoriales y librerías. Con ese movimiento, con las comunicaciones y la divulgación de la lista larga, se conversará sobre lo bueno de la literatura argentina, quienes la escriben y quienes nos la dan a leer. Es una charla necesaria y urgente.
Cuando pienso qué hacemos bien, qué podríamos hacer siempre mejor, miro todo lo que se mueve en torno a las acciones que surgen a partir de convocatorias públicas y me emociona. El último fin de semana de junio estuvo “tejido” en red desde Tucumán, donde Milagros Tejerina y Alejandra Mizrahi fueron maravillosas oficiantes del primer módulo de la Escuela de Artes y Oficios. Allí, en el MUNT, el museo de la Universidad Nacional de Tucumán. Se crearon superficies de tramas y tejidos antes inexistentes, se tiñeron, caminaron hilos sobre telas y trazos inéditos compusieron un laberinto de fibras, colores y plantas. Ese encuentro de arte y bienestar convocó el domingo al público, fue el corolario feliz de la primer parada de la EAO que viaja de la mano de Fundación Medifé todo este año por el país, faltan tres módulos, estén atentos!!
Daniela Gutierrez
Gerenta general
Fundación Medifé