Editorial 49

Líneas de falla, esas líneas que estudia la geología, es la nominación bajo la cual se reúnen intelectuales, pensadores y artistas para darle vida a la nueva edición de la Noche de las Ideas. ¿De qué se trata?

Editorial 49

Líneas de falla, esas líneas que estudia la geología, es la nominación bajo la cual se reúnen intelectuales, pensadores y artistas para darle vida a la nueva edición de la Noche de las Ideas. ¿De qué se trata?

Líneas de falla

En estas tierras, la “grieta” fue durante mucho tiempo un concepto que dio cuenta de una división ideológica difícil de superar. Lo que fuese que cayera allí, en ese tajo, quedaba sepultado en la imposibilidad de la conversación; quieto e inerte. La tal fractura topológica del ánimo social se “tragó” amistades y parentescos, relaciones de años o encuentros que por fuera de ella hubieran sido hermosos. No tuvo piedad.

Al calor de un nuevo gobierno, de una etapa nueva y menos próspera, la grieta argentina parece estar cerrándose, ocluida, tragándose a sí misma. Hay otras divisiones menos territoriales, que aun no terminamos de vislumbrar. Quizá más definitivo y triste, este tiempo pone mayorías muy heterogéneas de un mismo lado y con poca capacidad de confrontación, crecen la pesadumbre y las dudas silenciosamente.

Líneas de falla, esas líneas que estudia la geología, es la nominación bajo la cual se reúnen intelectuales, pensadores y artistas para darle vida a la nueva edición de la Noche de las Ideas. ¿De qué se trata?

La Noche de las Ideas es un programa del Ministerio de Cultura de Francia que se lleva adelante en cooperación con las delegaciones del Instituto Francés en cada país donde esté. Se trata de un gran encuentro que en Argentina apoya Fundación Medifé. Dos días para pensar el mundo fragmentado en que vivimos, para cuestionar nuestras formas de existencia y buscar entender sus fracturas y vulnerabilidades. La combinación de ondas de choque múltiples y multidimensionales también parece marcar la entrada de nuestras sociedades en una nueva era de inseguridad, agravada por los grandes riesgos a los que se enfrentan y su incapacidad, si no para pensar, al menos para aplicar las medidas de resiliencia necesarias. 

La recomposición de los equilibrios geopolíticos en la escala nacional e internacional, donde las crisis socioeconómicas, medioambientales y políticas actuales contribuyen a exacerbar las divisiones internas históricas, resultado de una dinámica de crecimiento desigual y centrífugo que tiende inevitablemente a perpetuarlas; debe ser puesta en cuestión, interrogada.  La actual coyuntura política también pone de manifiesto una serie de tensiones y paradojas propias de la sociedad argentina y, quizás más ampliamente, del resto de América Latina, vinculadas a complejos y contradictorios mecanismos de pertenencia y rechazo, memoria y olvido, avances y retrocesos, autonomía, creatividad y dependencia. 

Poner de relieve estas contradicciones e interrogantes, a la vez globales y contextuales en Argentina y en la región, en el marco de un diálogo intercultural e interdisciplinario de saberes, siguiendo el hilo conductor de las "fallas" propuesto por el Instituto Francés de París, es el objetivo del programa previsto para 2024, que, como otros años, Fundación Medifé acompaña.

La Noche de las Ideas reúne exponentes de Francia y de Argentina: escritores, artistas, historiadores, psicólogos, cineastas, sociólogos, activistas y arquitectos para intercambiar reflexiones sobre ese tema.

Nuestra intención es poder hacer de estos dos días una instancia rica de pensamiento y creatividad que nos anime a continuar la tarea a lo largo del año. Seguir tratando de entender, de dar sentido y promover desde esa comprensión, el modo de llegar al bienestar.

 

Daniela Gutiérrez

Gerenta General

Fundación Medifé

 


Contenido relacionado

Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Slide image Slide image Slide image Slide image