Editorial 44

Concluimos una etapa buena, en medio de las dificultades pudimos sostener los proyectos, generar iniciativas de impacto y promover la cultura como espacio de bienestar.

Editorial 44

Concluimos una etapa buena, en medio de las dificultades pudimos sostener los proyectos, generar iniciativas de impacto y promover la cultura como espacio de bienestar.

Algo termina, algo comienza. Y así.

 

Fin de año se desliza sobre un delicado borde; entre la celebración y el balance. Allí sitúo la mirada retrospectiva -sobre lo que ya pasó- y la esperanzada -lo que viene-; no puedo sino alegrarme. Para Fundación Medifé nuestro año fue positivo -lo revisitamos en el Anuario disponible en la página web- y próspero; nuestros proyectos pudieron llevarse a cabo, tuvieron la repercusión que esperábamos y sobre todo fueron síntesis de ese lema que nos guía: cultura para la salud.

Desde el comienzo de 2023 tuvimos como gran meta la inauguración de CASA, y ya en junio comenzó su programación: la diversidad de propuestas, la intensa convocatoria y la delicada presencia en el barrio y más fuerte en el ecosistema cultural de la ciudad; fue todo un esfuerzo y una enorme satisfacción. Queda ahora seguir por esta senda, planificar el porvenir y poner en esa intención la mejor oferta que seamos capaces de pensar y producir junto a nuestras alianzas.

El balance y la celebración, entonces, nos cierran. Pero al instante se abre el “hacia adelante”. Cada fin de año es igual, un día mirar hacia atrás y al siguiente la vista orientada al horizonte de lo que nos llega.  Pienso, aquí en el escritorio donde escribo, que unos renglones arriba hablé del espacio…y de eso se trata también este tiempo de fin de año, del spatium, esa palabrita latina tan rica que nombra a la vez un lugar y un tiempo. “Espacio” es una espera entre dos momentos; y en esa tensión, yacen la paciencia y la esperanza.

Ambas cosas necesitamos en estos días y tiempos de zozobra e incertidumbre: saber esperar, sostener una pregunta por lo que vendrá, y desear que lo que nos llegue sea bueno y próspero.

Concluimos una etapa buena, en medio de las dificultades pudimos sostener los proyectos, generar iniciativas de impacto y promover la cultura como espacio de bienestar. Lo que esperamos, entonces, lo hacemos concentrándonos en el trabajo y en los propósitos de nuestra Fundación: queremos en el 2024 nos encuentre haciendo lo que sabemos hacer, con seguridad y alegría en que la cultura, el arte y el conocimiento, son vehículos de buen vivir.

Este es el editorial lleno de buenos deseos; hemos tenido un año intenso y extenuante, sabemos poco de lo que será la vida cotidiana en el país, pero en momentos de inestabilidad y dificultades, en estos tiempos, la apuesta de Fundación Medifé es recordar el sentido de la esperanza; recuperar su potencia hacedora y hacerla proyectos. Tenemos un gran trabajo por delante, la voluntad de llevarlo a cabo y el apoyo de quienes trabajamos juntos para eso. Es bastante. Buscaremos que el año que comienza tenga en nuestra CASA, en nuestra organización, un espacio para celebrar la vida.

 

Daniela Gutierrez

Gerenta General

Fundación Medifé


Contenido relacionado

Por tercer año consecutivo el VHO y Fundación Medifé retroalimentan sus lazos en un clima genuino: frente al mar. Y se dejan caer en este tiempo apacible y activo que nos invita a explorar propuestas, actividades y reflexiones que componen una textura: la de la experiencia vivida.   PROGRAMACIÓN CULTURAL DICIEMBRE 30 de Diciembre | 12 a 19 h Te llamaré Viernes - Tienda de libros en la playa Balneario del Viejo Hotel
Nuevos comienzos
Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Slide image Slide image Slide image Slide image