Editorial 40

Hemos nombrado al proyecto, tangencia, porque en  el origen de las palabras, esta remite al contacto entre dos, a un punto de confluencia a partir del cual surge lo nuevo.

Editorial 40

Hemos nombrado al proyecto, tangencia, porque en  el origen de las palabras, esta remite al contacto entre dos, a un punto de confluencia a partir del cual surge lo nuevo.

Tangencia

En pocos días la vidriera de CASA dejará ver la primera instalación de objetos que acompaña las conversaciones del programa TANGENCIA que Fundación Medifé y  Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) pensamos juntos. ¿De qué se trata?

Este programa elaborado en colaboración se inscribe en el cruce de tres de nuestros ejes de trabajo;  mirar, conocer, conversar; y es -además de los objetos de vidriera- una apuesta a la conversación acerca de ese espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencia y saberes sobre las cosas a partir del diseño argentino.

El diseño como parte de la cultura material de un país no es una construcción socialmente aislada, sino que se inscribe en un marco histórico y es por tanto reservorio de su memoria. Por esta razón, valorar y comprender su importancia patrimonial puede permitir la reflexión cultural, social y política y su proyección a futuro.

La conversación girará en torno a cuatro ejes temáticos que se despliegan desde agosto hasta fin de año, felicidad, ambición, crisis y rebeldía. Por un lado, la ya mencionada cápsula de exhibición de vidriera y por otro, un ciclo de diálogos.

Hemos nombrado al proyecto, tangencia, porque en  el origen de las palabras, esta remite al contacto entre dos, a un punto de confluencia a partir del cual surge lo nuevo.  Ese exacto lugar crea algo superador de la suma de ambas partes; algo compuesto y sensible. Tangencia es un proyecto que da  lugar a conversar acerca de las ideas que hicieron y hacen que las cosas sean, se vuelvan objetos, adquieran una forma, diseñen la cotidiana experiencia de la vida humana.

El acervo del archivo de Fundación IDA es un patrimonio riquísimo que merece abrirse a lecturas nuevas, transdisciplinares, enriquecidas. En las cosas con las que convivimos a diario, aquellas que manipulamos para casi todo -desde la ropa que vestimos hasta los medios de transporte- son materialización de decisiones económicas, proyectos productivos, políticas sobre los cuerpos y la vida. Nuestro país tiene una larga historia de diseñadores e industrias que produjeron objetos bellos y útiles, polémicos y desafiantes; IDA tiene la colección más nutrida. Queremos hablar sobre ellos y de alguna manera “hacerlos hablar”, traerlos al presente, interpelarlos y compartir esa charla con públicos nuevos.

 

Daniela Gutierrez
Gerenta General
Fundación Medifé


Contenido relacionado

Por tercer año consecutivo el VHO y Fundación Medifé retroalimentan sus lazos en un clima genuino: frente al mar. Y se dejan caer en este tiempo apacible y activo que nos invita a explorar propuestas, actividades y reflexiones que componen una textura: la de la experiencia vivida.   PROGRAMACIÓN CULTURAL DICIEMBRE 30 de Diciembre | 12 a 19 h Te llamaré Viernes - Tienda de libros en la playa Balneario del Viejo Hotel
Nuevos comienzos
Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Slide image Slide image Slide image Slide image