Editorial 39

Están ya seleccionados los diez títulos que componen la “lista larga” del premio Fundación Medifé FILBA.

Editorial 39

Están ya seleccionados los diez títulos que componen la “lista larga” del premio Fundación Medifé FILBA.

Lista larga

Recibo la noticia de que están ya seleccionados los diez títulos que componen la “lista larga” del premio Fundación Medifé FILBA. Me alegra haber podido sostener a lo largo de cuatro años este reconocimiento a autores, libros, editores y editoriales de nuestro país en un ejercicio de trabajo entre dos instituciones.

Trabajar colaborativamente es un proceso complejo, exigido y muy enriquecedor. Lo hacemos con la gran mayoría de acciones que llevamos adelante y todo el equipo aprende a diario que las construcciones de este tipo son la clave de su sostenibilidad. Se trata de hablar hasta entendernos, de escuchar activamente, de poner ideas a rodar entre quienes constituimos los equipos y ser capaces de hacer de la tarea común un tiempo rico y entretenido de trabajo.

Lo vamos logrando cada vez mejor, con ajustes, con intercambios maduros y profesionales, con buenas intenciones y siempre privilegiando lo que queremos cuidar; este hermoso premio.

La cuarta edición, entonces, nos encuentra consolidando procesos y sorprendiéndonos -porque no queremos perder eso, nunca- de la gran caja de resonancia de esta acción colaborativa. En el mercado editorial, en el mundo de los lectores y editores, de quienes escriben y de quienes desarrollan prácticas vinculadas al leer, el premio se ha instalado como un momento de expectativa y celebración. Nos produce una gran felicidad.

Leer es de algún modo ir desconociéndonos un poco, como si siempre fuera una primera vez. Es darnos ese tiempo para meternos -a través de la lengua y sus maravillas- en mundos construidos que nos presentan lo nuevo, lo inimaginado, lo que tenemos como oportunidad, como memoria, como espacio y tiempo abiertos. Es siempre novedad y desafío.

Pero el apetito de la lectura pide su alimento, y ahí el libro. Ese artefacto increíblemente perfecto y perfectible que tiene lo que necesitamos. Esa interfaz centenaria, entre escritura y lectura, que se materializa en el encuentro entre un libro y quien lee es fascinante, mucho más hoy en que la tecnología desafía esa magia con dispositivos y programas. Sigue siendo fantástico que se escriban novelas, la ficción imaginada y narrada es un campo de experiencias para cada persona que siempre es, a la vez, personal y social. Compartimos una lengua, un idioma modulado de múltiples maneras, y a la vez cada persona lee desde su propia subjetividad.

Por eso esta instancia de la “lista larga” es algo que quiero destacar. Hubo mucho trabajo y mucha pasión en juego para llegar a los diez títulos. Estos libros serán vueltos a leer, regresarán a las librerías y a la conversación pública. Otra vez el objetivo, cumplido.

 

Daniela Gutierrez


Contenido relacionado

Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Slide image Slide image Slide image Slide image