Editorial 38

Nuestra CASA Fundación Medifé, el espacio que inauguramos en calle Ayacucho 1945. Una construcción pensada y deseada para alojar diversidad de acciones vinculadas a nuestros ejes de trabajo.

Editorial 38

Nuestra CASA Fundación Medifé, el espacio que inauguramos en calle Ayacucho 1945. Una construcción pensada y deseada para alojar diversidad de acciones vinculadas a nuestros ejes de trabajo.

CASA Fundación Medifé

Fundación Medifé para la salud, la educación y la cultura es una entidad de bien público y sin fines de lucro. Nuestro propósito es trabajar en el diseño y promoción de un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura. Entendemos salud en un sentido ampliado, complejo, superador de la idea que lo restringe a lo orgánico y funcional para abarcar holísticamente aspectos sociales, ambientales, emocionales y culturales de la existencia humana. Los cuatro ejes que alojan todas nuestras acciones, leer, mirar, conocer y conversar, buscan hacer sentido con la idea de que es posible una vida saludable en tanto nos vinculemos de una forma más armoniosa con nuestro entorno (personas, objetos y ambiente). Los cuatro ejes están nombrados con verbos en infinitivo. Es así porque los pensamos “verbos” como potencia de la acción, factibles de ser conjugados en cualquier tiempo y por lo tanto, incluir asuntos del presente, del pasado y del futuro; desde los usos de la memoria en el archivo hasta desarrollos actuales y por venir en el campo de la innovación tecnológica.

Nuestra CASA Fundación Medifé, el espacio que inauguramos en calle Ayacucho 1945. Una construcción pensada y deseada para alojar diversidad de acciones vinculadas a nuestros ejes de trabajo. Es construcción porque recuperamos la etimología de la palabra que la une a lo humano, a ese modo de ser en el mundo capaz de cuidar, de hacer lugar al quehacer y a las personas de manera cuidadosa y atenta. Rastrear las palabras en su origen nos ofrece la ocasión de vincularlas con su potente sentido; si la raíz latina vinculaba la CASA al cuidado y a la humanidad, la raíz griega, el oikos, designa la posibilidad de arraigo en un mundo siempre diverso y compartido. En CASA, entonces, habitaremos un lugar desde el que decidimos mirar al mundo en su realidad concreta, poblada y rica, pero hacerlo como humanos: pensando y buscando trascender a través de la riqueza del lenguaje y la acción. 

En CASA hemos construido un lugar para la experimentación, creación y aprendizaje. Abierto a propuestas cooperativas, colectivas. Proponemos el encuentro en torno a lo que hacemos. 

Casa Fundación Medifé es un espacio diseñado en clave contemporánea: ponderamos los procesos, el trabajo por sobre productos finales, producciones en curso. CASA tendrá, así, un doble anclaje; en el pensar y en hacer: asambleas, música, clases, reuniones, encuentros, conversaciones, debates, lecturas. Lo performático vital se desplegará entre las paredes, eventualmente hacia el espacio público que es el lugar donde lo común político nos convoca, haciendo que el edificio recupere en este cambio el pulso de la vida y la cultura. Queremos que esta inauguración sea realmente una celebración de apertura: Fundación Medifé en su CASA, abierta a lo vivo, cultura para la salud.  

Daniela Gutierrez


Contenido relacionado

Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Slide image Slide image Slide image Slide image