Editorial 35

Frente al río, en el Museo Macro, se presentó el catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario. La noche perfecta, el público asistió entusiasta a una actividad cultural que los convoca y los artistas hicieron que el evento fuese una fiesta, ¿qué festejamos?

Editorial 35

Frente al río, en el Museo Macro, se presentó el catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario. La noche perfecta, el público asistió entusiasta a una actividad cultural que los convoca y los artistas hicieron que el evento fuese una fiesta, ¿qué festejamos?

Fin de verano, el río

Frente al río, en el Museo Macro, se presentó el catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario. La noche perfecta, el público asistió entusiasta a una actividad cultural que los convoca y los artistas hicieron que el evento fuese una fiesta, ¿qué festejamos?

La posibilidad de encontrarnos en torno a un libro que se construyó a partir de la plataforma expositiva que constituye este certamen y que celebra además el enriquecimiento del patrimonio público de la ciudad de Rosario a través de los premios -el Salón Nacional y Adquisición-. Además, en la misma factura del catálogo, en la selección de las imágenes que lo pueblan, las obras entran en un proceso dialógico con las audiencias que aparecen representadas en sus páginas. Ese modo de incluir al público busca traer al texto lo que el Museo Castagnino-Macro tiene como propósito: abrir el espacio expositivo a quienes viven y visitan la ciudad.

En un marco parecido, junto al río, pero en San Isidro, acompañamos el Festival Leer. Este encuentro con la literatura -en esta edición, especialmente dedicada al público infantil y bajo el título de Lo tenebroso, lo espeluznante. Para Fundación Medifé el encuentro es una acción que se enmarca en nuestro eje “Leer”;  junto con el Premio Fundación Medifé Filba, nuestro sello editorial y el apoyo a la Diplomatura de Escritura Creativa de UNTREF, y nos permite un acercamiento directo a las audiencias que disfrutan de la experiencia lectora. En este sentido, entendemos que la lectura promueve el buen vivir, amplía horizontes de la imaginación y siempre resulta un hábito saludable. Un fin de semana entero en el que casi 100 editoriales independientes acercarán al público – en particular a las infancias- libros y autores, música en vivo y firma de ejemplares, entrevistas y conversaciones que giran sobre un género literario que se regresa a primer plano con toda la fuerza de: lo que inquieta.

Para este verano que se niega a terminar, el encuentro con públicos de arte contemporáneo y lectores nos sitúa más cerca de quienes disfrutan de acciones que les permitan el encuentro y la celebración. Nos interesa mucho estar allí y ser parte de eventos así, se necesitan más espacios de reunión, de intercambio.

 

Daniela Gutierrez
Gerenta General


Contenido relacionado

Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Slide image Slide image Slide image Slide image