Editorial 35
Editorial 35
Fin de verano, el río
Frente al río, en el Museo Macro, se presentó el catálogo del 75 Salón Nacional de Rosario. La noche perfecta, el público asistió entusiasta a una actividad cultural que los convoca y los artistas hicieron que el evento fuese una fiesta, ¿qué festejamos?
La posibilidad de encontrarnos en torno a un libro que se construyó a partir de la plataforma expositiva que constituye este certamen y que celebra además el enriquecimiento del patrimonio público de la ciudad de Rosario a través de los premios -el Salón Nacional y Adquisición-. Además, en la misma factura del catálogo, en la selección de las imágenes que lo pueblan, las obras entran en un proceso dialógico con las audiencias que aparecen representadas en sus páginas. Ese modo de incluir al público busca traer al texto lo que el Museo Castagnino-Macro tiene como propósito: abrir el espacio expositivo a quienes viven y visitan la ciudad.
En un marco parecido, junto al río, pero en San Isidro, acompañamos el Festival Leer. Este encuentro con la literatura -en esta edición, especialmente dedicada al público infantil y bajo el título de Lo tenebroso, lo espeluznante. Para Fundación Medifé el encuentro es una acción que se enmarca en nuestro eje “Leer”; junto con el Premio Fundación Medifé Filba, nuestro sello editorial y el apoyo a la Diplomatura de Escritura Creativa de UNTREF, y nos permite un acercamiento directo a las audiencias que disfrutan de la experiencia lectora. En este sentido, entendemos que la lectura promueve el buen vivir, amplía horizontes de la imaginación y siempre resulta un hábito saludable. Un fin de semana entero en el que casi 100 editoriales independientes acercarán al público – en particular a las infancias- libros y autores, música en vivo y firma de ejemplares, entrevistas y conversaciones que giran sobre un género literario que se regresa a primer plano con toda la fuerza de: lo que inquieta.
Para este verano que se niega a terminar, el encuentro con públicos de arte contemporáneo y lectores nos sitúa más cerca de quienes disfrutan de acciones que les permitan el encuentro y la celebración. Nos interesa mucho estar allí y ser parte de eventos así, se necesitan más espacios de reunión, de intercambio.
Daniela Gutierrez
Gerenta General