Editorial 34

Coincidir es una acción y en su infinitivo, una potencia.

Editorial 34

Coincidir es una acción y en su infinitivo, una potencia.

Coincidir es una acción y en su infinitivo, una potencia.

El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco, después de meses de clima social difícil, es que pensamos junto con el Viejo Hotel Ostende un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera darnos la oportunidad para “coincidir”. Avanzamos en una conversación que comenzó sobre la necesidad de un momento para deponer distancias sin reflexionar, para poder encontrar acuerdos mínimos desde donde avanzar en conversaciones ricas, más argumentadas y menos beligerantes. El verano y su pausa podían ser un buen tiempo; contenidos culturales bien curados, la ocasión de un disfrute común que deviniera en encuentro.

Pensamos juntas un nombre para ese ciclo de temporada en el VHO, y nos decidimos por “coincidir” porque lo pudimos entender enriquecido a partir de su etimología. El recurso de volver al origen de las palabras es menos un capricho culturoso que un regreso a sus más potentes sentidos.   En el origen esta palabra tiene, en su composición,  tres temas que nos interesaba retomar en este programa de verano: “con”, que nombra lo importante estar con otros, “in” que refiere a un interior, a volvernos hacia pensamientos y sentires con cierta reflexividad y finalmente, el verbo latino en sí: cadere: caer.

Dejarse caer, aflojarnos, entregar el tiempo, aprovechar el descanso para mirarnos más y mejor por dentro, barajar ideas, acercarnos a alguna experiencia bella y pensar en las conversaciones que tenemos habitualmente. Escuchar, aguzar el oído, aprender a sostener una charla a pesar de toda diferencia, es un gran ejercicio: salir de la disputa ansiosa que busca reafirmar el propio punto de partida para probarnos eficaces a la hora de buscar qué es lo que hay de común, en qué coincidimos, qué nos acerca. Y entonces, qué bueno si tenemos la suerte de festejar algún hallazgo.

Este año los cuarenta años de democracia pondrán a prueba sus principios básicos, nos situarán a todos en reflexiones compartidas sobre aquellos tiempos y posiblemente regresarán las convicciones personales a la palestra de conversaciones cotidianas. Coincidir es una manera de reafirmar también qué bueno es tener un piso común a partir de dónde planificar construcciones más complejas, pero también uno que no admite ya ningún nivel inferior. La propuesta cultural del verano incluye charlas con escritores, lecturas, cine de noche en la playa, momentos de intercambio. El paisaje, el mar, la naturaleza y quienes -humanos y no humanos- llegamos a un espacio común, nos sumamos a lo que sucede con voluntad de disfrutar y alcanzar algún bienestar.

Este último mes estival es un gran momento para preparar con serenidad, compromiso y decisión todo el curso del año que se inaugura. Allá vamos.

 

Daniela Gutierrez

Gerenta General


Contenido relacionado

Por tercer año consecutivo el VHO y Fundación Medifé retroalimentan sus lazos en un clima genuino: frente al mar. Y se dejan caer en este tiempo apacible y activo que nos invita a explorar propuestas, actividades y reflexiones que componen una textura: la de la experiencia vivida.   PROGRAMACIÓN CULTURAL DICIEMBRE 30 de Diciembre | 12 a 19 h Te llamaré Viernes - Tienda de libros en la playa Balneario del Viejo Hotel
Nuevos comienzos
Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Slide image Slide image Slide image Slide image