Editorial 23

Marzo trae buenas noticias: Ya está abierta la convocatoria a la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba a novela publicada, han comenzado a llegar los libros que leerá el jurado.

Editorial 23

Marzo trae buenas noticias: Ya está abierta la convocatoria a la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba a novela publicada, han comenzado a llegar los libros que leerá el jurado.

Dar a leer

 

Marzo trae buenas noticias. Por un lado, ya abierta la convocatoria a la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba a novela publicada, han comenzado a llegar los libros que leerá el jurado. Para María Teresa Andruetto, Mariana Enríquez y Fabián Casas, la tarea será elegir una novela ganadora, para las dos instituciones que organizamos, este premio es una enorme y pura alegría.

Al mismo tiempo que comenzaba este proceso, nos llega la noticia de que ambas novelas ganadoras de las ediciones anteriores llevarán -en sendas reediciones- una faja y un sello sobre la tapa que las señala como ganadoras del premio FMF. Nos llena de orgullo haber logrado instalar para toda la comunidad vinculada a la literatura una instancia de reconocimiento del valor que aporta la lectura a la vida, a la salud, a la imaginación y a la experiencia.  

Cuando lo pensamos, sabíamos -como pasa en cada premio- que solamente habría una novela ganadora. Sin embargo, las dos instancias de “lista larga” y “lista corta” hicieron pausa para poder delimitar un territorio más o menos vasto donde varios títulos podrían salir de la mar de novedades editoriales y destacarse otra vez, como cuando fueron publicados. Ese gesto de emerger, ese nombrarlas por su nombre y que dieran un paso al frente, hizo que muchas miradas se posaran con interés sobre aquellos libros que tenían ya un año de edad. Regresaron a la conversación sobre la novela argentina contemporánea, se habló de ellos y se leyó sobre la excepción que significa quedar entre las 10 o las 5 novelas con chances de ser premiada. Toda una máquina se pone en movimiento: editorxs y editoriales, librerías, prensa cultural, escritorxs y lectorxs: todos volvemos nuestra atención sobre esos nombres propios y sus libros.

Pero me interesa mucho pensar también hacia adentro de nuestra organización. Sobre qué significa para Fundación Medifé posicionarse en ese campo de la literatura argentina como capaces de organizar junto con la experiencia de Filba, este premio. Destaco dos elementos complementarios, pero igualmente importantes: hacia “afuera”, pensar que nuestro nombre propio pueda orientar a algunxs -en ese océano potencial de lxs lectorxs- hacia una novela destacada, reconocida por un jurado, elegida por buena. Pero también hay un impacto hacia “adentro” de la organización: vamos a tener una biblioteca con muchísimas novelas disponibles para quienes trabajamos aquí, pensamos enriquecer el momento de Pausa cultural, ya ensayado, con una oferta de préstamos que nos permitan a todxs disfrutar de la lectura. Compartir experiencias y fortalecer una comunidad del libro que sea ocasión de disfrute y salud.

 

Daniela Gutierrez

Gerenta General


Contenido relacionado

Los procesos electorales de 2024 – en alrededor de 70 países, con una participación de la mitad de la población mundial-, se han consolidado como un momento crucial para diversas democracias en un mundo enfrentado a importantes retos sociales, económicos y políticos. La globalización y la deslocalización añaden complejidad a los marcos tradicionales que nos ayudan a entender la fragmentación social, que se articula principalmente en torno a cuestiones de raza, género y clase social.
Fundación Medifé en colaboración con CCEBA, un proyecto creado y curado por Giselle Etcheverry Walker.
El pulso de la vida  
Nuestra época, vociferante y repleta de ruido, en el que la falta de un lenguaje compartido para abordar los asuntos comunes requiere nuevas formas de diálogo, más y mejores herramientas de comunicación, otro sistema de signos. Fundación Medifé, en su objetivo de diseñar y promover un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires aborda con este alfabeto compartido las tendencias más importantes del pensamiento de lo contemporáneo en la actualidad.
Enhebrando proyectos   Estamos ya en el último trimestre del año, que sigue siendo de mucho trabajo y con grandes proyectos hacia adelante; seguimos pensando y haciendo cosas que dan sentido y plenifican nuestro propósito.
¿Un submarino sabe nadar?   ¿Un submarino sabe nadar? La pregunta que alguna vez me formulara el profesor Javier Blanco, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Córdoba, me pareció en su momento divertida para poder empezar a entender estas nuevas tecnologías desde el costado más accesible a la mayoría de las personas que usamos a diario alguna mediación técnica con el mundo en que vivimos.
Este festival propuesto por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab y la Delegación de la Unión Europea, estuvo orientado a educadores, artistas, tecnólogos, profesionales y un público interesado en la convergencia de la IA, la creatividad y la educación.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) junto a Fundación Medifé organizaron la conferencia púbica “No hay sujeto sin imagen. Relaciones entre imagen, sujeto y poder”, dictada por Andrea Soto Calderón, especialista en Estética y Teorías del Arte.
Botellas al mar
Casa nómade Se cumple un primer año de la apertura de nuestra CASA. Ha sido un tiempo de alojar, de aprendizaje acerca de cómo habitar un lugar querido, cómo recibir y convidar. Estuve rastreando el origen de la palabra “habitar” que es tan querido a la filosofía del siglo veinte, quizás para retomar donde dejé hace un año: en la esperanza de que pudiésemos apropiarnos de la CASA de un modo verdaderamente humano.
Fundación Medifé y el Viejo Hotel Ostende se reúnen en una acción que propone vincular el verano con la cultura. El verano es un buen momento para pensar algunas cosas para las que la tarea cotidiana durante el año nos deja poco tiempo. En ese marco junto con el Viejo Hotel Ostende se pensó un espacio cultural de oferta gratuita que pudiera brindar la oportunidad para “coincidir”.
Slide image Slide image Slide image Slide image