Editorial 20
Editorial 20
Diciembre, el mes de cierre y planes.
Desde el primer día sabemos cuál será el último, sí, pero rara vez cómo llegaremos a ese día. Este 2021 cierra con un balance a favor de la vida, con ganas de renovar los deseos de bienestar y ponernos manos a la obra para inaugurar un próximo ciclo en nueva casa.
Empezamos el trabajo parcialmente presencial y eso nos ayudó mucho, regresamos a una oficina que estamos desmontando para llevar Fundación Medifé a su nueva locación, donde tendremos un hermoso espacio de trabajo y convivencia en modalidad mixta. Estamos muy felices y cuando sea oportuno compartiremos esa alegría.
La noticia del año, en cuanto a su difusión, es la elección de la novela ganadora de la segunda edición del Premio Fundación Medifé-FILBA; “Los llanos” de Federico Falco. Celebramos ese premio con el ganador, con la editorial que lo publicó y con todos los finalistas y quienes también acercaron sus novelas en respuesta a la Convocatoria. Estamos creciendo en esos números y se prestigia nuestra manera de recuperar una novela publicada el año anterior a través de la voz y el voto de jurados prestigiosos.
Acabamos de vivir un momento también muy especial con el Coloquio y la muestra en torno al Archivo Filoctetes. Durante un sábado entero reconocidos especialistas, intelectuales y artistas conversaron sobre la importancia y los cruces del arte, la política y el espacio público. Luego, quedó inaugurada la exposición en dos salas del Centro Cultural Kirchner, donde puede verse el acervo archivístico de la obra performática creada hace veinte años -a propósito del difícil momento histórico de diciembre 2001- por Emilio García Wehbi.
¿Es también el arte una manera de poder soportar lo insoportable? Quizás las cuestiones que como sociedad e individuos nos duelen y nos interpelan tengan posibilidad de ser entendidas y resignificadas a través de la potencia transformadora de la experiencia estética. Filoctetes, un hombre griego que es su tiempo resultó expulsado a la isla de Lemnos por tener un pie podrido y hediondo, se vuelve metáfora en la obra de Wehbi: pensar la vida marginal en las grandes urbes urbanas hoy. Hoy como hace 20 años o como en tiempos de las tragedias griegas.
La conversación plural con artistas e intelectuales nos lleva a pensar poética y políticamente el cuerpo que puebla las calles, los de quienes allí habitan y los que recorremos o atravesamos la ciudad. El Conversatorio que propiciamos intentó habilitar “estados de conversación” -como bien los nombra Marcelo Percia- que llevaran las miradas hacia la palabra, darnos la ocasión de hablar sobre las cosas importantes y aquellas urgencias sociales que nos exigen acciones. Filoctetes “interesa como estética conversacional”, como el ejercicio de hablar hasta entender, hasta poder pensar la política de lo urbano. Esta acción y este encuentro parecen pensados a medida para un fin de año donde recuperar el encuentro y la charla es una necesidad humana, un modo de sanar, de reensamblar lo social.
Para todos, el deseo de Fundación Medifé, es que empezar el año con renovado ímpetu, en salud, trabajando para sostener los mejores modos de la vida.
Daniela Gutierrez
Gerenta General