Editorial 1
Editorial 1
Iniciar una conversación
¿Qué es un editorial? En este caso es plasmar en un texto institucional la voluntad de dar voz y letra a aquello que motiva y direcciona nuestro quehacer. Es un pequeño montón de palabras que quiere acercar a nuestra audiencia de modo más personal las ideas que nos permiten pensar crítica y complejamente qué vincula cultura y salud.
Ninguna originalidad para decir que todos vivimos hoy en un tiempo especial, atípico. Estamos mayoritariamente en casa aprendiendo nuevos modos de trabajar, volviendo a convivir a tiempo completo con nosotros mismos y si no vivimos solos, con quienes nos toca estar, puertas adentro.
En estos días he leído que “nos toca inventar otro afuera” y eso me hizo pensar en que para todo aquello que no estamos pudiendo ver, visitar, conocer, tenemos aún la voz para inventarlo. Eso nos queda: las palabras. Y quiero iniciar una conversación.
El programa de Fundación Medifé Edita, nuestro sello editorial, tenía previsto desde fin del año pasado, la publicación de la traducción del libro de Joan Tronto ¿Riesgo o cuidado? y cuando llegó el día de subir la edición a nuestra página estábamos comenzando la cuarentena.
¿Qué ideas nos propone esta autora que es profesora de ciencias políticas en la Universidad de Minnesota y especialistas en ética y política del cuidado? Ni más ni menos que revisitar la teoría del riesgo que planteó el sociólogo inglés Ulrich Beck donde describía una fase de la modernidad en la que los riesgos se han vuelto incalculables, impredecibles y, por lo tanto, incontrolables. Tronto retoma allí donde el mundo vuelto pura incertidumbre parecía dar rienda suelta a la “banalidad de la ansiedad” que narraba Beck. Y sin embargo hoy el riesgo es muy concreto: un aislamiento social preventivo y obligatorio nos restringe y nos protege. Es un virus identificado, una pandemia con nombre propio, síntomas identificables y números estadísticos bien concretos. Ninguna banalidad y aun así la propuesta de Tronto sigue más vigente que nunca, se resignifica: es urgente reconocer la vulnerabilidad que identifica a todos, que tiene ahora escala planetaria. La propuesta que este libro formula en su título, llega en un momento justo para revitalizar la agenda pública acerca de las políticas de cuidado. Y para nosotros, la oportunidad de la publicación actualiza y revitaliza la idea que nos llevó a pensar, hace casi dos años, en esta colección dirigida por Natacha Borgeaud-Garciandía; que es preciso sumar sentimientos y prácticas que nos regresen a la escala de lo humano, como verdadera posibilidad de un Buen Vivir y de recuperar -dentro de poco- la experiencia de la alegría. Estamos trabajando todos los días para que nuestras actividades culturales, ahora virtuales, sean palabras e imágenes, propuestas de compartir la potencia de la vida.
Queremos dar que hablar porque es un modo de reafirmar qué entendemos cuando pensamos la salud.
Daniela Gutierrez
Gerenta General Fundación Medifé
Abril del 2020