Escuela de Artes y Oficios
Escuela de Artes y Oficios
Se propone indagar en los vínculos, las tensiones y las ausencias existentes que se dan entre la formación, el trabajo de lxs artistas y la producción material, por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos.
El programa se configura en un trayecto formativo de cuatro meses, dividido en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Serán dictados por parejas pedagógicas de oficiantes (artistas, especialistas, artesanxs, entre otrxs) que trabajarán con oficios y saberes específicos de manera presencial y remota.
Es a partir de la práctica e intercambio de saberes del universo de los oficios que el programa busca preguntarse acerca del trabajo y el proceso, las herramientas y los distintos tipos de saberes y haceres que se ponen en juego para lxs artistas. La Escuela de Artes y Oficios piensa en saberes más que en habilidades y talentos. Hablar de saberes es nombrar un conocimiento específico que tiene en cuenta la materia, el contexto, la técnica y la práctica como forma de transmisión y sociabilización.
La Escuela busca problematizar y reflexionar sobre la cultura material como concepto teórico y práctico. Pensar en la transmisión colectiva de saberes y herramientas que componen el trabajo con oficios inevitablemente nos invita a pensar en la multiplicidad de técnicas que existen, y la necesidad de cuestionar el lugar jerárquico que se le otorga a unas frente a otras. Valorizar ciertos oficios dentro de las prácticas artísticas permite dar cuenta de esta discusión y proponer nuevos órdenes posibles.