¿Cómo queremos vivir juntxs?

El Goethe-Institut, la Alianza Francesa y Fundación Medifé invitan a participar del programa de formación ¿Cómo queremos vivir juntxs?, que busca poner en valor el diálogo y la reflexión entre videoartistas.

¿Cómo queremos vivir juntxs?

El Goethe-Institut, la Alianza Francesa y Fundación Medifé invitan a participar del programa de formación ¿Cómo queremos vivir juntxs?, que busca poner en valor el diálogo y la reflexión entre videoartistas.

El Goethe-Institut, la Alianza Francesa y Fundación Medifé invitan a participar del programa de formación ¿Cómo queremos vivir juntxs?, que busca poner en valor el diálogo y la reflexión entre videoartistas. 

El proyecto propone un programa intensivo de tutorías dirigido a jóvenes artistas residentes en Argentina y Paraguay, con el objetivo de que puedan desarrollar obras de video inéditas, al mismo tiempo que interactúan y comparten entre pares sus perspectivas tanto específicas del quehacer artístico como también del mundo y la situación que les toca vivir. Las tutorías a cargo de artistas profesionales con vasta trayectoria y prestigio internacional en el ámbito del videoarte brindarán herramientas audiovisuales para abordar las cuestiones relevantes de la época a lxs jóvenes artistas.  

Un jurado conformado por Graciela Taquini, y lxs tres tutores Enrique Ramírez, Ariel Nahón y Regina de Miguel seleccionará a 21 participantes para que tomen parte en este programa.

El programa consta de una primera etapa formativa en modo virtual de tres semanas, que se desarrollará en junio de 2024. Cada semana un tutor diferente tendrá a cargo las nueve horas semanales de trabajo. 

La segunda etapa abarca el desarrollo de una obra inédita individual durante tres meses, con dos instancias de retroalimentación de unx de lxs tutorxs. 

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo la tercera y última etapa, durante la cual habrá un encuentro presencial de cuatro días entre participantes y tutores en Ciudad de Buenos Aires, que culminará con la apertura de una muestra colectiva, en la sede de la Avenida Córdoba 946 de la Alianza Francesa, abierta al público general.

A partir de la inauguración, se ofrecerá la posibilidad de itinerancia de la muestra a los espacios de las instituciones franco – alemanas en el país.

El programa otorgará a los participantes seleccionados un pasaje ida y vuelta por vía terrestre a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro noches de alojamiento (a excepción de quienes residan en AMBA) y un estipendio diario de ARS 25.000 (pesos argentinos veinticinco mil, con posibilidad de ajuste) para participar del encuentro presencial y apertura de la muestra.

Conocé las bases y condiciones.

Graciela Taquini y lxs tres tutores Enrique Ramirez, Ariel Nahón y Regina de Miguel seleccionaron a les 21 participantes:

Alejandro Ismael López, Anahí Mariluan, Carlos Daniel Lescano, Dario Exequiel Ambrocio, Emilia Di Pascuale, Florencia Angelina Mamani, Floriana Alejandra Lazzaneo, Joaquin Pedretti, Lisandro Daniel Ricardo Luques, Manuel Ignacio Rossi, María Alegría González-Planás Benitez, María Cecilia Fernández López, María Eugenia López Romero, María Soledad Liendo Menéndez, Mariana Lombard, Martina Paola Comaschi, Patricia Ailén Herradón, Tamara Painé Ciai, Victoria Robledo, Violeta Alvarez y Zulema Guadalupe Romero Meneses.

La selección incluye participantes de Argentina, con representación de todas las regiones y de Paraguay, un grupo heterogéneo de video-artistas de trayectoria inicial y con distintos grados de experiencias en el campo lo cual impactará en el aprendizaje individual pero también en el bagaje de conocimiento puesto en común durante el programa.

 

Lxs tutorxs

Regina de Miguel

Regina de Miguel es conocida por su realización cinematográfica y práctica artística interdisciplinaria, que combina la investigación y el desarrollo de procesos que resultan en la producción de conocimiento, películas y proyectos híbridos. Uno de los principales hilos discursivos en la obra de de Miguel es el análisis crítico de la supuesta objetividad de los dispositivos científicos de representación y las condiciones de producción del conocimiento científico. Desde un enfoque metódico, establece complejas redes de conexiones que se nutren de la filosofía de la ciencia, el ecofeminismo y la ficción especulativa y el terror, que dan lugar a desplazamientos teóricos, existenciales y poéticos, donde la fragilidad opera como forma de resistencia. Las exposiciones individuales de la obra de de Miguel incluyen Arbustos de nervios como bosques de coral en The Green Parrot, Barcelona (2021); Soy parte de esta frontera fracturada en C3A, Córdoba (2018); Aura Nera en el Centro de Arte Santa Mónica (2016), Barcelona; Ansible en Maisterravalbuena (2015), Madrid; y Todo conocimiento está envuelto en la oscuridad en Kunsthalle Sao Paulo (2014). Su filmografía se ha mostrado en numerosos museos e instituciones a nivel internacional y recientemente contribuyó al volumen “140 Artists' Ideas for Planet Earth” (2021), editado por Hans Ulrich Obrist y Kostas Stasinopoulos. Su obra se encuentra en varias colecciones públicas y privadas, entre ellas el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Regina de Miguel nació en Málaga, España. Vive y trabaja en Berlín.


Enrique Ramírez

Enrique Ramírez nació en 1979 en Santiago de Chile. Desde 2007, vive y trabaja entre París (Francia) y Santiago (Chile). Estudió la música popular y el cine en Chile antes de unirse al posgrado en arte contemporáneo y nuevos medios de Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains (Tourcoing, Francia). En 2014 ganó el premio Découverte des Amis du Palais de Tokyo, París, Francia. Desde entonces ha expuesto en Le Palais de Tokyo, Centro Pompidou, Espace Culturel Louis Vuitton, Francia, Le Grand Café, Saint-Nazaire, Francia. En América Latina, Museo Amparo, Puebla, México; Museo de la Memoria, Santiago; Centro Cultural MATTA, Embajada de Chile en Argentina, Buenos Aires, entre otras. En 2017, la obra de Enrique Ramírez es expuesta en la Biennale di Venezia en la exposición "Arte Viva Arte", curada por Christine Macel. Ramírez ha sido nominado para el premio Marcel Duchamp 2020 Su trabajo combina el vídeo, la fotografía, el sonido, las instalaciones y las narraciones poéticas. Enrique Ramírez aprecia las historias dentro de historias, las ficciones solapando países y épocas, el espejismo entre el sueño y la realidad. Este artista chileno, que vive y trabaja entre Chile y Francia, a menudo utiliza la imagen y el sonido para construir una profusión de intrigas y ocupar el equilibrio entre lo poético y lo político. Sus mundos imaginarios están unidos a un elemento obsesivo: su pensamiento comienza con el mar, un espacio para la memoria en perpetuo movimiento, un espacio para proyecciones narrativas donde el destino de Chile se cruza con grandes narraciones de viaje, conquista y flujos migratorios. Sus imágenes líquidas hablan del resplandor de una verdad en vuelo permanente, el retroceso de la historia, siempre repitiéndose y nunca el mismo.

Ariel Nahón

Es travesti. Docente, curadora y cineasta amateur argentina. Egresada de la Universidad del Cine, estudió también teatro y danza. Desde 2012 trabaja en proyectos colectivos y experimentos audiovisuales que crean instituciones blandas y sentimentales. Es miembro activa de los colectivos de investigación y producción Colectivo Arkhé, Futuro Museo de Cine y Construcción del Archivo de la Memoria Popular Villa 20; y de las asociaciones AREA (Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales), RAPA (Red Argentina de Preservadorxs Audiovisuales) y RACC (Red Argentina de Cine Comunitario). Explora los conceptos de cuerpo, archivo, memoria, técnica y territorio, a través del desarrollo de talleres de cine y memoria en lugares, así como investigaciones curatoriales colectivas, con el objeto de crear archivos audiovisuales abiertos y colaborativos, que fomenten los lazos comunitarios y nos ayuden a pensarnos en tiempos de colapso

El jurado del programa

Graciela Taquini

Nació en Buenos Aires (1941), donde vive y trabaja como curadora, investigadora y artista. Profesora y Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras,  Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria de la Universidad de Barcelona y el Instituto Smithsonian de Washington. Ejerció la docencia en nivel medio, superior, universitario y posgrado en ENERC, UBA yUNTREF, entre otros. Pionera en el campo del videoarte y nuevos medios. Ha realizado curaduría de videoarte y arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas de Argentina e internacionales. Realizó publicaciones sobre estética e historia del video y la relación arte y tecnología. Desde 1988 produce obras en diferentes formatos contemporáneos. En 2011 se exhibió Grata con Otros, su primera muestra antológica en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 2014 expone su corpus de obra en el Museo Arte Contemporáneo de La Plata. Es invitada por Pasaje 17 para realizar una publicación y exposición EntreTANTO? en 2022. Se realizó en 2022 la exposición “Celebración a Graciela Taquini” en el Museo Nac. de Bellas Artes. Representó a la Argentina en la Bienal de La Habana en 2009. Su obra ha sido reseñada en publicaciones nacionales e internacionales. Dirigió su primer largometraje en 2017, La Obra Secreta. En 2020 creó el Proyecto colectivo Legado, la plataforma de investigación de realizadoras audiovisuales experimentales.  Se le han otorgado los siguientes premios: Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales en Nuevos Soportes (2014), Premio a la Trayectoria en Videoarte del Fondo Nacional de las Artes (2023),fFigura destacada de la cultura por la Universidad de Buenos Aires con motivo de los 200 años de la creación de la Universidad (2021), Premio Konex de Platino, en el rubro Videoarte (2012) y Primer Premio Video Brasil (2005).  Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, (ANBA) y del Consejo Asesor de la Fundación Federico J. Klemm

 


Contenido relacionado

Se propone indagar en los vínculos, las tensiones y las ausencias existentes que se dan entre la formación, el trabajo de lxs artistas y la producción material, por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos. El programa se configura en un trayecto formativo de cuatro meses, dividido en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Serán dictados por parejas pedagógicas de oficiantes (artistas, especialistas, artesanxs, entre otrxs) que trabajarán con oficios y saberes específicos de manera presencial y remota.
  Laboratorios editoriales, en formato de talleres, que buscan entender a la producción editorial contemporánea como práctica artística y que abordan al libro como lenguaje y campo de acción. Dictados por Gabriela Halac, fundadora de Ediciones Documenta.
A través del Premio FMF, Fundación Medifé y Fundación Filba se suman a la tarea colectiva en favor de la difusión literaria que busca reconocer a autores y editoriales y a movilizar una comunidad de lectores en torno a la literatura argentina contemporánea. Esta selección es también una invitación a la lectura, una recomendación para acercarse o releer aquellas novelas que, en tiempos de encierro y desconcierto, son un refugio y ofrecen la posibilidad de imaginar otros mundos posibles. 
Fundación IDA y Fundación Medifé presentan Tangencia, un proyecto en común para conversar acerca de ese espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría.
El Diccionario Utópico de Teatros es una propuesta que invita a la reflexión y el pensamiento de más de 25 artistas y referentes de la escena contemporánea y tendrá dos formatos: digital y papel. Un viaje etimológico por 27 palabras de la A a la Z: de Teatro Antiguo a Teatro Zombi.
Junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero lanzamos Crónicas Transkoalas, un podcast de ciencia ficción con contenido disciplinar que recorre los interrogantes actuales sobre los efectos de la disrupción tecnológica en la vida cotidiana, la evolución de lo humano y la mutación de lo tecnológico. Sinopsis
El Centro Cultural Kirchner es un espacio multidisciplinario, abierto e inclusivo con una propuesta artística y educativa, federal, plural y al alcance de todos. Como institución cultural asume el rol de agente político, la condición de espacio público y toma partido por la transformación vital y comunitaria que el presente reclama. El Kirchner se postula como campo de inflexión para que el arte, el archivo, la memoria, la imaginación y las corporalidades puedan desarrollar hipótesis, rumbos, estrategias comunes y discusiones para habitar el presente.
La UNTREF, con la colaboración de la Fundación Medifé, inicia la tercera cohorte de la Diplomatura en Escritura Creativa en modalidad virtual para quienes residen fuera del AMBA Acompañamos nuevamente a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la tercera cohorte de la diplomatura en Escritura Creativa en modalidad virtual destinada a quienes residen fuera del Área Metropo
¿Cómo se entiende y experimenta el bienestar en el ámbito de la salud en el mundo contemporáneo? ¿Cómo incide el acceso a la información y las tecnologías de auto seguimiento en la relación entre médicos y pacientes?  ¿Qué nuevas preocupaciones surgen y requieren una mirada desde la salud o la ciencia? En esta serie de documentos de trabajo y diálogos, se propone describir en base a datos algunas tendencias que están transformando las prácticas de bienestar en el siglo XXI.  
Articulando con el Equipo de Salud Mental de Medifé, participamos en las Jornadas Nacionales y Coloquios del área. La colaboración se extiende a la colección Lecturas éxtimas que en nuestra editorial dirige la licenciada Mariana Trocca, coordinadora nacional de salud mental de Medifé. En esa colección se publican libros, trabajos académicos y las Actas de cada una de las Jornadas.    CHARLAS, COLOQUIOS Y JORNADAS DE SALUD MENTAL
Junto con el Sanatorio Finochietto asumimos la tarea de formar de manera autónoma a los profesionales de la salud a través de un programa de actividades docentes, académicas y de formación. Con el objetivo de promover la mejora en la calidad de vida de las personas, el proyecto de sinergia apoya y facilita la educación permanente y busca promover la producción científica de quienes realizan su práctica profesional en el Sanatorio.
Según la Organización Mundial de la Salud el sobrepeso y la obesidad infantil constituye uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Proponemos hablar sobre obesidad infantil como un modo de instalar el tema en agenda y asumir como propio el desafío de su prevención entendiendo la alimentación humana como la unión indisoluble de naturaleza y cultura. 
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image