Diseño y rebeldía

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía?

Diseño y rebeldía

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía?
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Tangencia es un proyecto en común entre Fundación IDA y Fundación Medifé para conversar sobre el diseño como disciplina, praxis y teoría. La cuarta cápsula expositiva es Diseño y rebeldía, la cual parte de la selección de diseñadores y diseñadoras que expresaron una desobediencia o un desafío en cada una de sus áreas y en distintos contextos socio-culturales.

El educador y creador, pionero en el ámbito del diseño industrial argentino, Ricardo Blanco (Buenos Aires, 1940- 2017) realizó en su última etapa diversos ejercicios conceptuales que pueden observarse en la silla "Uecker" (c. 2000) y la lámpara "Duchamp" (c. 2010): la transposición de la obra escultórica al objeto diseñado, creando así un arquetipo híbrido. La silla, inspirada en la obra de Günther Uecker, retoma el material tradicional del autor (el clavo de cuatro pulgadas) con el cual recubre la tapa del asiento y la convierte en un objeto útil o inútil. La lámpara recupera la obra proto-dadaísta del botellero de Marcel Duchamp, para transfigurarla en lámpara y perchero, apelando a la capacidad inherente de su forma. En una operación de quiebre tipológico, el vestido “Rabi” de Kostüme, fragmenta su estructura y altera su valor simbólico. Kostüme (Camila Milessi y Emiliano Blanco, 2001), pionero en el desarrollo de prendas sin distinción de género, toma del minimalismo, la abstracción y la deconstrucción los principios que impulsan la evolución de la firma cada temporada. “Rabi” es una prenda que permite múltiples configuraciones y sintetiza una doble rebelión: por parte de los diseñadores, ante los estereotipos del vestuario; y a quien la viste, frente a los criterios de su creación.

En el ámbito de la música, el maestro del rock Charly García rompió los estándares desde principios de los 70. El multifacético Juan Gatti, realizó el arte de tapa de Sui Géneris y La Máquina de Hacer Pájaros —entre otras agrupaciones para los sellos del productor Jorge Álvarez—, a través de técnicas visuales disruptivas con estilos que van del kitsch al gótico. La artista, escenógrafa y diseñadora Renata Schussheim expresó su talento en puestas integrales.

Para la campaña de vía pública y el recital de “Piano Bar” de García (su tercer álbum en solitario editado en 1984) en el Luna Park, produjo el estilismo del músico con peinado a la gomina y un vestuario surgido del imaginario de los musicales que lo apartaban del lugar común de la estética del rock. El diseñador Max Rompo —especializado en el campo artístico, editorial y discográfico—, creó el catálogo y folleto de “Los Ángeles de Charly” (2017), exhibición de fotografías de Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu y Nora Lezano: allí se puede observar su característico lenguaje expresivo y semántico, utilizando la ilustración y la experimentación tipográfica.

La revista-convocatoria independiente Terrorismo Gráfico (2004) —gestionada por Adrián Candelmi y Patricio Crespi— rompió los formatos tradicionales al crear un objeto editorial basado en postales de artistas, diseñadores, ilustradores y fotógrafos con impresiones de alta calidad y terminaciones artesanales en su packaging, entendidas como “juguetes para adultos". Luego, mutó a “Terrorismo Gráfico Museo Postal Móvil” con contenedores especiales editado hasta 2011. El evento internacional multiformato TRImarchi (TDMG) fue creado en 2002 en Mar del Plata por Sebastián “Acampante” Valdivia y Pablo “Pacheco” Gonzalez Díaz buscando una experiencia directa con referentes del diseño latinoamericano. Año a año, reúne formación con entretenimiento en un modelo descontracturado: en lugar de aulas, el evento se montó en el Teatro Auditorio, para luego copar el Estadio Polideportivo. De forma intensiva, suceden conferencias, talleres, exposiciones, fiestas e intercambios creativos con especialistas y creadores para conversar sobre el diseño y el campo visual, la tecnología aplicada, la música, el arte urbano, los deportes alternativos y la cultura de vanguardia. Además, TDMG editó y produjo libros y discos; creó el espacio permanente Club TRI; y se asoció recientemente a la plataforma Domestika.

A su vez, se exhibe una intervención gráfica con el manifiesto de Hay Futura, la colectiva de trabajadorxs del Diseño en permanente construcción: una red creada en 2019 para reflexionar sobre la práctica proyectual con perspectiva de género, con más de 150 mujeres y disidencias. Desde un modelo de diseño organizacional feminista, horizontal, la colectiva cuestiona y señala los estereotipos y discursos enquilosados en el aparato cultural, económico y productivo.

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía? La cápsula exhibe piezas pertenecientes al acervo de Fundación IDA como una propuesta para conversar sobre las acciones de diseño creadas desde la resistencia a las formas establecidas.

Tangencia es un proyecto en común entre Fundación IDA y Fundación Medifé para conversar sobre el diseño como disciplina, praxis y teoría. La cuarta cápsula expositiva es Diseño y rebeldía, la cual parte de la selección de diseñadores y diseñadoras que expresaron una desobediencia o un desafío en cada una de sus áreas y en distintos contextos socio-culturales.

El educador y creador, pionero en el ámbito del diseño industrial argentino, Ricardo Blanco (Buenos Aires, 1940- 2017) realizó en su última etapa diversos ejercicios conceptuales que pueden observarse en la silla "Uecker" (c. 2000) y la lámpara "Duchamp" (c. 2010): la transposición de la obra escultórica al objeto diseñado, creando así un arquetipo híbrido. La silla, inspirada en la obra de Günther Uecker, retoma el material tradicional del autor (el clavo de cuatro pulgadas) con el cual recubre la tapa del asiento y la convierte en un objeto útil o inútil. La lámpara recupera la obra proto-dadaísta del botellero de Marcel Duchamp, para transfigurarla en lámpara y perchero, apelando a la capacidad inherente de su forma. En una operación de quiebre tipológico, el vestido “Rabi” de Kostüme, fragmenta su estructura y altera su valor simbólico. Kostüme (Camila Milessi y Emiliano Blanco, 2001), pionero en el desarrollo de prendas sin distinción de género, toma del minimalismo, la abstracción y la deconstrucción los principios que impulsan la evolución de la firma cada temporada. “Rabi” es una prenda que permite múltiples configuraciones y sintetiza una doble rebelión: por parte de los diseñadores, ante los estereotipos del vestuario; y a quien la viste, frente a los criterios de su creación.

En el ámbito de la música, el maestro del rock Charly García rompió los estándares desde principios de los 70. El multifacético Juan Gatti, realizó el arte de tapa de Sui Géneris y La Máquina de Hacer Pájaros —entre otras agrupaciones para los sellos del productor Jorge Álvarez—, a través de técnicas visuales disruptivas con estilos que van del kitsch al gótico. La artista, escenógrafa y diseñadora Renata Schussheim expresó su talento en puestas integrales.

Para la campaña de vía pública y el recital de “Piano Bar” de García (su tercer álbum en solitario editado en 1984) en el Luna Park, produjo el estilismo del músico con peinado a la gomina y un vestuario surgido del imaginario de los musicales que lo apartaban del lugar común de la estética del rock. El diseñador Max Rompo —especializado en el campo artístico, editorial y discográfico—, creó el catálogo y folleto de “Los Ángeles de Charly” (2017), exhibición de fotografías de Andy Cherniavsky, Hilda Lizarazu y Nora Lezano: allí se puede observar su característico lenguaje expresivo y semántico, utilizando la ilustración y la experimentación tipográfica.

La revista-convocatoria independiente Terrorismo Gráfico (2004) —gestionada por Adrián Candelmi y Patricio Crespi— rompió los formatos tradicionales al crear un objeto editorial basado en postales de artistas, diseñadores, ilustradores y fotógrafos con impresiones de alta calidad y terminaciones artesanales en su packaging, entendidas como “juguetes para adultos". Luego, mutó a “Terrorismo Gráfico Museo Postal Móvil” con contenedores especiales editado hasta 2011. El evento internacional multiformato TRImarchi (TDMG) fue creado en 2002 en Mar del Plata por Sebastián “Acampante” Valdivia y Pablo “Pacheco” Gonzalez Díaz buscando una experiencia directa con referentes del diseño latinoamericano. Año a año, reúne formación con entretenimiento en un modelo descontracturado: en lugar de aulas, el evento se montó en el Teatro Auditorio, para luego copar el Estadio Polideportivo. De forma intensiva, suceden conferencias, talleres, exposiciones, fiestas e intercambios creativos con especialistas y creadores para conversar sobre el diseño y el campo visual, la tecnología aplicada, la música, el arte urbano, los deportes alternativos y la cultura de vanguardia. Además, TDMG editó y produjo libros y discos; creó el espacio permanente Club TRI; y se asoció recientemente a la plataforma Domestika.

A su vez, se exhibe una intervención gráfica con el manifiesto de Hay Futura, la colectiva de trabajadorxs del Diseño en permanente construcción: una red creada en 2019 para reflexionar sobre la práctica proyectual con perspectiva de género, con más de 150 mujeres y disidencias. Desde un modelo de diseño organizacional feminista, horizontal, la colectiva cuestiona y señala los estereotipos y discursos enquilosados en el aparato cultural, económico y productivo.

¿Qué tiene el diseño para contar sobre la rebeldía? ¿Cuáles son las estrategias, operaciones y materialidades que pueden leerse como signos de rebeldía? La cápsula exhibe piezas pertenecientes al acervo de Fundación IDA como una propuesta para conversar sobre las acciones de diseño creadas desde la resistencia a las formas establecidas.

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Serie Lecturas FROST: PASCAL QUIGNARD

El objetivo de estos encuentros es que escritores y escritoras nacionales e internacionales de renombre diserten sobre su trabajo de creación literaria y compartan con la audiencia algunas de sus obras. En esta ocasión, la Maestría en Escritura Creativa recibió al reconocido escritor francés Pascal Quignard quien disertó sobre el proceso de escritura leyendo fragmentos de su obra en diálogo con Silvio Mattoni, poeta y traductor de sus libros, y Lucía Dorín, egresada del posgrado de Escritura Creativa de la UNTREF. La actividad tuvo lugar el miércoles 18 de octubre de 2023, en la Sede XIRGU UNTREF, Chacabuco 875 (CABA).   SOBRE PASCAL QUIGNARD Pascal Quignard nació en 1948 en Verneuil-sur-Avre, Francia. Vive en París. Es novelista. Entre sus libros pueden mencionarse: Carus, Le Salon du Wurtemberg, Les Escaliers de Chambord, Tous les matins du monde, Terrasse à Rome, Villa Amalia, Les Solidarités mystérieuses, Les Larmes, Dans ce jardin qu'on aimait y L'amour la mer. También ha compuesto dos colecciones en las que la ficción se mezcla con la reflexión: Petits Traités, (1981-1990, volúmenes I a VIII) y Dernier Royaume (2002-2018, volúmenes I a XI). Muchos de sus libros fueron traducidos al español y editados en Argentina por El Cuenco de Plata e Interzona. Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio de la Crítica en 1980, el Grand Prix de la Academia Francesa en 2000 y el Goncourt en 2002. Este año fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2023.  

Serie Lecturas FROST: Ramón Andrés

El objetivo de estos encuentros es que escritores y escritoras nacionales e internacionales de renombre diserten sobre su trabajo de creación literaria y compartan con la audiencia algunas de sus obras. En esta ocasión, la Maestría en Escritura Creativa, gracias al apoyo de la Fundación Jan Michalski, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la Fundación Medifé, recibirá al reconocido escritor español Ramón Andrés que disertará sobre su proceso de escritura, leerá fragmentos de su obra y dialogará con Pablo Gianera, ensayista, crítico y traductor, y Silvia Dabul, egresada del posgrado. La conferencia será el miércoles 12 de noviembre, de 19:00 a 21:00 h, en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, Juncal 1319 (CABA). Actividad libre y no arancelada. Contacto para consultas: maestriaenescrituracreativa@untref.edu.ar   SOBRE RAMÓN ANDRÉS Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista, poeta y estudioso de la música. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por Filosofía y consuelo de la música (Acantilado, 2020;), y con el Premio Nacional de la Crítica de Poesía por Los árboles que nos quedan (Hiperión, 2020). Asimismo, ha recibido el Premio Estado Crítico por Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (Acantilado, 2015), y le ha sido concedido el Premio Ciudad de Barcelona por la obra Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (Acantilado, 2005). Premio Ciudad de Córdoba-Hiperión por La línea de las cosas (Hiperión, 1994), le ha sido otorgado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 por el conjunto de su obra. Es académico de la Reial Acàdemia de les Belles Arts de Sant Jordi y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus libros cabe destacar El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (Acantilado, 2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (Acantilado, 2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (Acantilado, 2012); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (Acantilado, 2013); Pensar y no caer (Acantilado, 2016); Poesía reunida y aforismos (Lumen, 2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (Acantilado, 2017); Caminos de intemperie (Galaxia Gutenberg, 2022); La bóveda y las voces. Diario de un camino con el príncipe de los músicos (Acantilado, 2022); Los no llamados por su nombre. Matthias Grünewald, pintor (Temporal, 2024); Oír las grietas (Antología poética, Hiperión, 2024); y Despacio el mundo (Acantilado, 2024).      

Fondo Enlace anuncia los 26 proyectos seleccionados

El Fondo Enlace / Orillas Nuevas, programa organizado por el Institut français d’Argentine, junto a la Fundación Williams y la Fundación Medifé, anuncia los 26 proyectos seleccionados en su primera convocatoria, destinada a impulsar el desarrollo y la circulación de las industrias culturales y creativas (ICC) argentinas con vínculos con Francia. Creado para fortalecer los lazos culturales entre ambos países, el Fondo Enlace apoya iniciativas con relación artística, técnica, profesional o financiera con Francia, que contribuyan a la cooperación, la innovación y la proyección internacional del sector creativo argentino. En esta primera edición se recibieron 274 postulaciones, y se seleccionaron 26 proyectos provenientes de distintas regiones del país, que recibirán un apoyo económico de hasta €5.000 (cinco mil euros) cada uno, para su realización entre el 1 de noviembre de 2025 y el 30 de junio de 2026. La inversión total en becas para este fondo se eleva a 190.000.000 de pesos, aportados por el Institut français d´Argentine (60%) y la Fundación Williams (40%). Los proyectos abarcan disciplinas como artes escénicas, audiovisual (cine y animación), creación inmersiva, diseño, arquitectura, paisaje, edición y videojuegos, reafirmando la diversidad y la vitalidad de las industrias creativas argentinas. El proceso de selección contó con un jurado de lectura y recomendación integrado por Léa Namer, Luz Algranti, Magdalena Arrupe, María Fernanda Mugica, Miguel Ángel Martín y Pablo Conde. Referentes del ámbito cultural y creativo de Argentina y Francia, evaluaron las postulaciones en función de su calidad artística, potencial de colaboración internacional y viabilidad de producción. Participan en esta edición 300 personas vinculadas directamente a los proyectos, de las cuales 138 son mujeres en posiciones de liderazgo. Las ciudades de Argentina que alojarán los proyectos son Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Chapadmalal, Pigüé, Saavedra, Córdoba, Cerro Colorado, Viedma, Bariloche, San Esteban, Rosario, Barreal, Resistencia y Corrientes. En Francia se desarrollarán en diversas ciudades y regiones del país, incluyendo París, Nantes, Rezé, Cesson-Sévigné, Toulouse, Marsella, Miramas, Lyon, Lille y Angers, además de las regiones del Aveyron y la isla de Córcega, con acciones específicas en Bastia, Biguglia, Volpajola, Anima, Ajaccio y Corte. El vínculo con Francia se materializa en colaboraciones con universidades, instituciones, productoras, festivales y centros culturales tales como La Fémis, l’Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3, la Maison de l’Argentine, la Maison de l’Amérique Latine, la Maison Européenne de la Photographie, el Festival de Otoño de París, el Festival Paris l’Été, la Escuela Superior de Arquitectura de Nantes- ENSA, Partout la Poésie, Les Utopiales, Bizz’art Nomade, Nuits Métis, La Grande Frinière, la Médiathèque de Rezé, la Escuela Superior de Artes del Circo de Toulouse ÉSACTO’Lido, el FIDMarseille, el centro cultural Una Volta en Bastia, Artcena, Cirque Pardi, Films du TexMex y House on Fire. Proyectos seleccionados Adentro del Ruido - Dir. Martina Juncadella / Prod. Una Presencia | Audiovisual Buenos Aires y otras costas. El Reconquista, una aproximación al conocimiento de nuestra pampa metropolitana - Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LabUrA) / UNSAM | Diseño, arquitectura y paisaje Cartas desde París - Dir. Agustina Pérez Rial / Prod. Fiørd Estudio | Audiovisual Chiennes  - Gabi Parigi | Artes escénicas Choclo, Choclo, Pochoclo - Marta Salinas | Artes escénicas Ciclo Mano a Mano - Letras Francesas en Timbre 4 - Timbre 4 | Artes escénicas Cómo hacer un omelette sin romper los huevos - Dir. Cecilia Paviolo / Prod. Paisana Films  | Audiovisual CORTEX - DiIr. Alejandra Esteve / Prod. HANA Films | Creación inmersiva El descubrimiento del amor - Javier Swedzky | Artes escénicas Ensueños - Séverine Fontaine | Artes escénicas Feria EDITA - MALISIA | Editorial Ilustrazo! - Festival de ilustración cordobés - Oqui Paratz | Editorial It's Nice Today - Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC) / UTDT | Diseño, arquitectura y paisaje La economía argentina - Gerardo Naumann | Artes escénicas LA MEMORIA FUTURA_Las voces de las Abuelas - Colectivo La Memoria Futura | Artes escénicas OVO – Voyages Utópicos - Pablo Uriel Fernández  / Argot | Creación inmersiva Partido sorpresa - Fiamma Carranza Macchi y Ana Schimelman | Artes escénicas Querido país de mi infancia - Dir. y Prod. Iván Cherjovsky | Audiovisual Remedios para la vida - Dir. Matías Piñero / Prod. Películas mirando al techo | Audiovisual Residencia y producción de Florent Bergal - Galpón de Guevara | Artes escénicas Semana de FIDMARSEILLE en Buenos Aires - Revista Caligari | Audiovisual Talleres Sinfín: creación colectiva - Fundación Filba | Editorial The Lost Land Of Bahía Blanca - Perpetua Peralta / Libromancy studio | Videojuego Tradiciones compartidas y ecos cruzados, Buenos Aires – Córcega - Susana Szperling | Artes escénicas Upwind - Diego Schvartzman / Estudio Contraviento | Videojuego Winnipeg, el barco de la esperanza - Dir. Elio Quiroga y Beñat Beitia/ Prod. MALABAR | Audiovisual En cuanto a la distribución por disciplinas, en artes escénicas hay obras de teatro, circo, performances, títeres y danza que incluyen vínculos diversos con Francia: giras, co-creaciones, mentorías y difusión de la dramaturgia francesa contemporánea en Argentina. Las creaciones inmersivas incluyen experiencias participativas para distintas audiencias. En el área audiovisual, se encuentran películas de ficción, documentales y animación —largos y cortometrajes en fase final de producción— además de la primera edición de un festival francés en Buenos Aires. En videojuegos, se destaca una apuesta gráfica y estética innovadora. El sector editorial incluye proyectos de estructuración, venta de derechos, consolidación de redes y mediación cultural. Finalmente, en diseño, arquitectura y paisaje se destacan invitaciones a arquitectos franceses, exposiciones, ediciones y nuevas redes de colaboración profesional.