Edición 2023 Premio Fundación Medifé Filba

Edición 2023 Premio Fundación Medifé Filba

La novela El ojo de Goliat del escritor Diego Muzzio
es la ganadora de la cuarta edición del
Premio Fundación Medifé Filba

El Ojo de Goliat novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

 

 

El jurado compuesto por Federico Falco, Betina González y María Moreno eligió la novela ganadora de entre los cinco títulos finalistas:

 

  1. Derroche de María Sonia Cristoff, Editorial Random House
  2. Una oportunidad de Pablo Katchadjian, Blatt&Ríos
  3. El ojo de Goliat de Diego Muzzio, Entropía Editora
  4. Barro de Natalia Rodríguez Simón, Mardulce Editora
  5. Los brasileros de Rodolfo Omar Serio, Omnívora Editora

 

La novela ganadora del premio, dotado de 1.200.000 pesos argentinos, fue publicada por Editorial Entropía y narra, a través del encuentro entre un psiquiatra y un paciente, el inestable equilibrio entre la cordura y la locura, el bien y el mal.

 

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:

“En las primeras décadas del siglo XX, el ingeniero David Bradley es enviado a reparar el faro más austral del mundo, ubicado en Tierra del Fuego. Regresará de ese viaje con la psiquis destrozada. Queda a cargo de su psiquiatra, Edward Pierce, desentrañar lo que pasó a partir de las técnicas de la hipnosis y de la reconstrucción de los hechos que el diario de su paciente narra en un lenguaje que se deshilacha a medida que se suceden los días. El éxito del médico es parcial, como corresponde a una novela que sabe tramar muy bien su misterio: somos los lectores quienes completamos un rompecabezas que no tiene un solo resultado, ya que las piezas pueden encajar de varias maneras para formar distintas figuras finales. El ojo de Goliat es una novela alucinante y alucinada, cuyos escenarios se quedan con nosotros por largo rato. Las trincheras embarradas de la Primera Guerra Mundial, las explanadas heladas de la Patagonia, los pasillos agobiantes de los hospitales, el espiral asfixiante de un faro asolado por los pájaros y la luz cegadora del sol austral son los lugares en los que la razón se encuentra con su propio límite y lo traspasa hacia algo más, algo espeluznante. Diego Muzzio realizó una proeza singular: logró que una novela que parece adscribir tanto al género de terror como al de aventuras sea en realidad un tratado sobre la presencia del Mal en la Historia de la humanidad. Combina con elegancia y maestría tanto la tradición argentina de la literatura de la pura invención que cultivaron Borges, Ocampo y Bioy, como la tradición europea de lo sobrenatural que tiene en Stevenson a su principal referente. El ojo de Goliat cuenta una historia compleja con una sencillez admirable, algo realmente notable en una época en la que predominan las novelas solipsistas, que suelen ir en contra de la felicidad de la narración. Con este libro, Muzzio nos recuerda que la buena literatura es aquella capaz de capturar a los grandes públicos, esa ficción generosa en la que el autor, igual que los ilusionistas, ha sabido retirarse del escenario para que la magia quede a cargo del lenguaje y de la historia que se cuenta.”

 

Betina González

“Diego Muzzio ha escrito una novela sobre la culpa. Sobre las consecuencias de los propios actos y como esas consecuencias quedan inscriptas en lo más profundo de nuestra mente. Es una novela que, palabra a palabra, oración a oración avanza y nos envuelve y nos arrastra hacia la esencia misma de la claustrofobia: no hay escape posible.

El ojo de Goliat es una proeza literaria: ajustada, meticulosa, con guiños a autores clásicos y varios niveles posibles de lectura, un puro y majestuoso deslizamiento hacia el horror.”

 

Federico Falco

“El ojo de Goliat es un faro en medio del Atlántico y su nombre anticipa un panóptico inquietante: su función no es guiar con su luz a los barcos por las aguas, no siempre amables, del océano; tranquilizar durante las tormenta; dar

hospitalidad luego de un naufragio, sino que es llevar a “perderse” a sus ocasionales habitantes. Diego Muzzio, con erudición y destreza, inventa personajes como el de un pariente del escritor Robert L. Stevenson, un entomólogo sabio y asesino, un psiquiatra de revolucionarios métodos terapéuticos, un loco que tiene el síntoma de nadar en seco y detallar meticulosamente en su diario su paulatino pasaje a la locura y… Horacio Quiroga. Narrada con ecos de El extraño caso del doctor Jekyll y el

señor Hyde, a través dobles opuestos, de registros íntimos y debates médicos positivistas, Muzzio construye un pasado argentino de ficción que, como en los relatos del siglo XIX, a través de un orden narrativo engañoso, parece hacernos perder (la razón ) como a cualquiera que se relacione con un faro como El ojo de Goliat.”

 

María Moreno

Luego de cuatro años el Premio Fundación Medifé Filba sigue escribiendo historias. Este año se inició el proceso en el mes de julio, cuando diez novelas quedaron como finalistas de un total de 200 publicaciones evaluadas. El recorrido continuó en octubre, con la elección de cinco títulos que integraron la Lista Corta.

 

Después de meses de libros y lecturas circulando, hoy anunciamos a El ojo de Goliat como el título ganador de la edición 2023, que se une a las tres novelas ganadoras de las ediciones anteriores El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano, publicada por la editorial Baltasara, Los llanos de Federico Falco publicada por Anagrama y Materiales para una pesadilla de Juan Mattio publicada por Aquilina Ediciones.

 

------------------------------

 

Sinopsis El ojo de Goliat

“Aquella tarde, mientras hipnotizaba al “antropófago”, el doctor Edward Pierce volvió a sentir el avance de la neuralgia. Comenzaba siempre del mismo modo: un destello de calor en la sien derecha. Enseguida, con la insidiosa velocidad de una conflagración, el dolor se expandía, devastando a su paso cualquier posibilidad de reflexión y dejando al psiquiatra inerme frente a su propio sufrimiento”. Así comienza El ojo de Goliat, una novela en donde la trama une al doctor Edward Pierce, neuropsiquiatra con hospital propio –el St. Bartholomew– con el ingeniero David Bradley, un paciente –también de Escocia–, en la inmediata posguerra de la Primera Guerra Mundial y quien ha enloquecido mientras inspeccionaba un faro situado en el Sur del Mundo. En este vínculo violento y cruel, se difumina la frontera entre la cordura y la locura, el bien y el mal. En donde no está claro quién es el loco.

 

Diego Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Es narrador y poeta y hace casi 20 años vive en Francia. Su primer libro -de poemas- lo publicó en 1991 bajo el título de El hueso del ojo. Y de ahí no paró. En 1996 obtuvo el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes por su libro Sheol Sheol, y cuatro años después recibió el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz por Gabatha. Entre otros títulos de poesía se encuentran Los lugares donde dormimos (Editorial Llantén, 2020) y Nadar bajo la tierra, poesía reunida (Salta el pez, 2023).

De manera paralela ha publicado diez títulos de literatura infantil y juvenil como Galería universal de malhechores (Selección White Raven 2011, Munich, y Alija 2011, Editorial Norma, 2010), El año del corredor solitario (SM, 2017), El hombre que compró un planeta (Atlántida, 2016).

En 2007 publicó su primer libro de cuentos para adultos Mockba (Entropía, 2007), al que siguieron las nouvelles Las esferas invisibles (Entropía, 2015) y el libro de relatos Doscientos canguros (Entropía, 2019). El ojo de Goliat es su primera novela. (Entropía, 2021).

Toda su obra, sin importar el género, está atravesada por la búsqueda de la palabra justa, el misterio de la muerte y la presencia del monstruo.

Galería


Contenido relacionado

El Institut français d'Argentine con la colaboración de Fundación Williams y la participación de Fundación Medifé, junto al jurado internacional conformado por nueve personalidades del arte y la cultura, se complacen en anunciar la selección de los proyectos del programa “Orillas Nuevas ~ Nouveaux Rivages”, que recibirán un acompañamiento profesional, un financiamiento entre 10.000 y 20.000 euros por proyecto y la posibilidad de becas de movilidad para presentar su proyecto en el exterior.
Con una amplia trayectoria en el campo de la producción musical, escénica, la performance y con una mirada transdisciplinar, se alza la Academia 4’33’’: un espacio virtual destinado al aprendizaje, al cruce y a la reflexión teórico-práctica. El reconocido músico, compositor y gestor cultural Martín Bauer es el director de la academia, Jana Fanjul, gestora cultural, y Facundo Torga, diseñador de imagen y sonido, los coordinadores generales.
La producción editorial contemporánea extendió los límites fijados por la industria para adentrarse en un territorio experimental que despliega otras experiencias y nociones de libro. Es un amplio campo crítico abonado por editores-artistas que conforman un espacio inespecífico en el cual conviven diferentes producciones que expanden las conocidas formas de hacer, circular y leer.  
La Escuela de Artes y Oficios es un programa de formación destinado a artistas, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas que en su versión 2024 se propone ser Nómade. Esta tercera edición del programa busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística contemporánea, a través de encuentros presenciales e intensivos en distintas provincias de la Argentina.
El Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, invita a participar de la segunda edición del programa de formación Escuela de Artes y Oficios, que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística. La convocatoria es abierta, federal y está dirigida a artistas de trayectoria inicial, artesanxs y oficiantes de todas las disciplinas, argentinxs o residentes, sin límite de edad.
El Centro Cultural Kirchner, en cooperación con la Fundación Medifé, invita a participar del Programa de Formación “Escuela de Artes y Oficios”, que busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica artística. 
Se propone indagar en los vínculos, las tensiones y las ausencias existentes que se dan entre la formación, el trabajo de lxs artistas y la producción material, por fuera de los circuitos de formación actuales privados o académicos. El programa se configura en un trayecto formativo de cuatro meses, dividido en módulos temáticos: Tiempo, Forma, Imagen y Voz. Serán dictados por parejas pedagógicas de oficiantes (artistas, especialistas, artesanxs, entre otrxs) que trabajarán con oficios y saberes específicos de manera presencial y remota.
  Laboratorios editoriales, en formato de talleres, que buscan entender a la producción editorial contemporánea como práctica artística y que abordan al libro como lenguaje y campo de acción. Dictados por Gabriela Halac, fundadora de Ediciones Documenta.
Se realizó el primer taller de CASA Fundación Medifé, dictado por Gabriela Halac, en el que participaron más de 20 personas que durante tres días trabajaron en conjunto, intercambiando perspectivas y compartiendo experiencias y miradas sobre la industria.
El proyecto propone un programa intensivo de tutorías dirigido a jóvenes artistas residentes en Argentina y Paraguay, con el objetivo de que puedan desarrollar obras de video inéditas, al mismo tiempo que interactúan y comparten entre pares sus perspectivas tanto específicas del quehacer artístico como también del mundo y la situación que les toca vivir.
El jurado compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno eligió la novela ganadora de entre los cinco títulos finalistas:  
A través del Premio FMF, Fundación Medifé y Fundación Filba se suman a la tarea colectiva en favor de la difusión literaria que busca reconocer a autores y editoriales y a movilizar una comunidad de lectores en torno a la literatura argentina contemporánea. Esta selección es también una invitación a la lectura, una recomendación para acercarse o releer aquellas novelas que, en tiempos de encierro y desconcierto, son un refugio y ofrecen la posibilidad de imaginar otros mundos posibles. 
Slide image Slide image Slide image Slide image