Skip to main content

Michelangelo Pistoletto - Segno Arte y Venus de los trapos

23.06.2019 – 25.08.2019

Cantidad de obras: 2

 

Michelangelo Pistoletto es un artista italiano y teórico del arte povera, movimiento artístico surgido en Italia a mediados de la década del 60 que surgió como una reflexión crítica sobre los medios con los que el arte construye sus escenas y cómo eso determina el rol que la sociedad le adjudicaba a la producción artística.

Al trabajar con materiales humildes como ropa, periódicos, madera, vidrio y cartón, el artista propone repensar el lugar del arte, su naturaleza social y su inscripción en el mundo. Es por eso también que su obra se compone de experiencias y nuevos lenguajes como el happening, la performance, el arte de acción y la puesta en escena teatral.

En el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe Segno Arte y Venus de los trapos, dos obras emblemáticas de Pistoletto. La primera se trata de una reflexión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, una invitación a humanizar el arte. Por otro lado, la segunda obra también es una reinterpretación, en este caso de la Venus de Cnido. Es un ícono del movimiento de arte povera en tanto el artista coloca una escultura de la diosa interactuando con un gran pilón de ropa.

La  contemplación de obras de arte, devenidas en objetos accesibles, en la que el visitante ha de intervenir activamente, es la apertura a una vivencia que ha de ser común y a la vez excepcional.

Para más información ingresar en https://www.bellasartes.gob.ar/

 

Michelangelo Pistoletto
Venus de los trapos
Hormigón, pintura acrílica 
Concrete, acrylic paint
190 x 240 x 140 cm