Skip to main content

Figari - Mito y Creación

29.06.2019 – 15.09.2019

38 obras

Curada por el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca

 

Pedro Figari fue un artista uruguayo de gran relevancia dentro de la plástica latinoamericana. Desde Fundación Medifé también acompañaremos su muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Además de su gran labor artística, Figari fue abogado, nombrado Defensor de Pobres en lo Civil y Criminal, periodista y codirector de un periódico, impulsor de la creación de la Escuela de Bellas Artes, entre otras cosas. Fue un pintor de manchas y no de líneas. Sus pinturas reflejan la figuración de la vida social de los descendientes de esclavos pero no para posicionarlos como víctimas ni para realizar una denuncia explícita, sino como una forma de reivindicar las costumbres celebres de una vida humilde con momentos de algarabía.

“No solo no hay en su obra el racismo con que se pensaba la diferencia étnica en el período, sino que ni siquiera incurre en el exotismo propio de las vanguardias, con las que dialogó especialmente tras su viaje a París a mediados de los años 20. Su obra reviste un carácter político inmediato: postula la igualdad del género humano, más allá de clases o identidades, e insta a una aceptación mimética del diferente” afirma Andrés Duprat, el director del museo.

Según el curador de la muestra, el artista concibió series pictóricas que abarcan desde la vida primaria del hombre de las cavernas hasta paisajes señoriales de Venecia, pasando por corridas de toros, crímenes pasionales, procesiones religiosas y jugadores de bochas, entre otras. Figari: mito y creación explora, junto con las pinturas emblemáticas de su producción, otras menos conocidas por el gran público, pero henchidas por igual con la imaginación del gran fabulador que fue don Pedro Figari.

 

Para más información ingresar en https://www.bellasartes.gob.ar/

 

Pedro Figari
Fantasía
Óleo sobre cartón, 61 x 79,5 cm
Colección Museo Figari