Coincidir

Son tiempos que requieren mucho de todxs, en Viejo Hotel Ostende y Fundación Medifé, entendemos que puede haber maneras más amigables y desafiantes de estar juntxs.

Coincidir

Son tiempos que requieren mucho de todxs, en Viejo Hotel Ostende y Fundación Medifé, entendemos que puede haber maneras más amigables y desafiantes de estar juntxs.

Coincidir es una acción y en su infinitivo, una potencia.

En el origen, en su etimología, esta palabra tiene tres temas que nos interesan para esta experiencia del verano: “con”, que nombra lo importante que es estar con otrxs, “in” que refiere a un interior, a cierta reflexividad y finalmente, “cadere” de caer.

Dejarse caer, este verano, aprovechar el tiempo de menos ajetreo para meternos hacia adentro y escucharnos, acercarnos a alguna experiencia bella y pensar que hay un punto -siempre- en el que se puede encontrar alguna coincidencia, y festejar el hallazgo.

Son tiempos que requieren mucho de todxs, en Viejo Hotel Ostende y Fundación Medifé, entendemos que puede haber maneras más amigables y desafiantes de estar juntxs. El paisaje, el mar, la naturaleza y todxs humanos y no humanos, llegamos a un espacio común, nos sumamos a lo que sucede con voluntad de disfrutar y alcanzar algún bienestar.

La propuesta es muy buena, no queremos guardarla: es ahora.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

 

FOTOGRAFÍA

Tres historias en un clic

Fundación PH15

En los salones del hotel desde el 20 de diciembre al 12 de marzo.

Abierto al público

 

Este verano PH15 vuelve a las paredes de su gran amigo y cómplice VHO con una nueva selección de 3 historias en 1 clic.

La Fundación PH15 confía  en que el arte puede actuar como una poderosa herramienta de transformación. Por eso desde el año 2000 utiliza los recursos de la fotografía para estimular nuevas capacidades expresivas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Sus programas buscan favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística en distintas comunidades de la Argentina y del exterior. En ese camino, a comienzos del 2013, surgió el encuentro de PH15 con el artista Otto Zaiser quien llegó a la Fundación con la propuesta de una acción estética colaborativa. Una experiencia que podría resumirse en la idea de una carrera de postas creativa en la que sus participantes recibieron, interpretaron y transformaron una obra de otro, en otra. Tomando como punto de partida una fotografía realizada en los talleres de PH15, un ilustrador recreó esa imagen en un dibujo. Luego, la escritora Silvina Gruppo convocó a un grupo de escritores argentinos para que inspirados en esas fotos e ilustraciones escribieran un texto literario. Los trípticos aquí reunidos son una parte del resultado de esta acción artística conjunta que abrió las obras a múltiples miradas y significados. Esperamos que su circulación genere nuevas complicidades creativas que amplíen los límites de lo que comúnmente entendemos por arte.

 

VISITAS GUIADAS

Martes y jueves (enero y febrero)  17 hs

Información y reservas: experienciapinamar@gmail.com

Experiencia Pinamar te invita a descubrir una cápsula del tiempo.

¿Te gustaría viajar entre el presente y el pasado, rememorando sucesos, anécdotas y acontecimientos de uno de los primeros balnearios de la Costa Atlántica Argentina?

El Viejo Hotel Ostende, -testigo de más de 100 años de historia-, será el punto de encuentro para una visita guiada inolvidable.

 

CINEMAR

Clementina

Dirigida por Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Premio BAFICI 2022) / Producida por El Pampero Cine

Viernes 6 de enero - 20 hs

Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Se suspende por lluvia

Abierto al público

En ocasión de la llegada de los Reyes Magos y de la primera luna llena del nuevo año, se proyectará en el Balneario del Hotel la comedia intitulada Clementina de la productora El Pampero Cine. Un film desopilante y original apto para todo público que, a pesar de la modestia de recursos con que fue realizado, se alzó con el Premio Mayor, el Premio al Mejor Largometraje y el Premio del Público en la última edición  del BAFICI.

 

MÚSICA

Daniela Horovitz presenta Bellezas iluminadas

Miércoles 11 enero - 19.30 hs

Jardín del Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Abierto al público

La cantante y compositora realizará un viaje íntimo y poético, a través de sus canciones, inspiradas en las primeras poetas griegas, Safo de Lesbos y Nosis de Locri y del repertorio de las cancionistas de la edad de oro del tango, como Mercedes Simone, Sofía Bozán, Rosita Quiroga, Ada Falcón y Libertad Lamarque. Recorrerá el universo femenino desde hace 2600 años hasta la actualidad, con ritmos que van desde una baguala a un bolero y de un vals a una ranchera.

 

TIENDA DE LIBROS en la playa

Viernes 13 y sábado - 14 de enero

De 13 a 19 hs

Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Abierto al público

Por segundo año el VHO tendrá una tienda de libros. Con la curaduría de Te Llamaré Viernes, el proyecto de Paulina Cossi y Paola Lucantis, lectores de todas las edades podrán encontrar algunos tesoros para leer frente al mar.

La librería estará disponible durante toda la temporada 2023. Los días 13 y 14 de enero se mudará al balneario con todo su catálogo.

 

LITERATURA

Camila Sosa Villada lee fragmentos de sus libros.

Sábado 21 de enero -  19.30 hs

Jardín del Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Abierto al público

La escritora y actriz Camila Sosa Villada leerá fragmentos de sus libros Las malas, Soy una tonta por quererte, La novia de Sandro y El viaje inútil.

Camila Sosa Villada. Es autora del libro de poemas La novia de Sandro (2015 - 2020), el ensayo El viaje inútil (2018) y las novelas Las malas (2019) y Tesis sobre una domesticación (2019) y del libro de relatos Soy una tonta por quererte (2021)

Por su novela Las malas obtuvo los premios internacionales Sor Juana Inés de la Cruz (2020), Finestres de Narrativa (2020) y el Grand Prix de l´Héroïne Madame Figaro (2021).

 

TALLER

Construcción de Caleidoscopios para mirar la luna

Sábado 4 de febrero - 18 hs

Viejo Hotel Ostende

Para todo público con inscripción previa: recepcionvho@telpin.com.ar

En este taller se construirán caleidoscopios y se sabrá todo acerca de su invención: un   juguete óptico inventado en 1817 que sigue maravillando a todas las edades.

Actividad a cargo de la compañía Máquinas de mirar

 

TALLER

Arte cinético

Domingo 5 de febrero -  19 hs

Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Se suspende por lluvia

Abierto al público

Dar rienda suelta a la creatividad. Creación de obras de arte cinético con témperas, marcadores y  plasticolas.

Actividad a cargo de la compañía Máquinas de mirar.

 

CINEMAR

Homenaje a los pioneros del cine: Georges Méliès,  Segundo de Chomón, Fritz Lang

Domingo 5 de febrero - 20 hs

Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Se suspende por lluvia

Abierto al público

Proyección de: El sueño del astrónomo (1898), El viaje a la luna (1902), Viaje a Júpiter (1908) y el trailer de La mujer en la luna (1929).

A cargo de la compañía Máquinas de mirar.

Máquinas de Mirar tiene como objetivo difundir, promover y acercar a chicos y grandes a la etapa previa al nacimiento del cine, reivindicando las antiguas técnicas de animación como puente para comprender las tecnologías del presente, mediante el juego y la creatividad.

El poder poner manos a la obra en una actividad que no requiere maquinaria tecnológica que, además, permite contar una historia en imágenes.

 

LITERATURA

Juan Mattio presenta Materiales para una pesadilla, novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba 2022.

Conversación con Daniela Gutierrez.

Jueves 9 de febrero - 18 hs

Jardín del Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Abierto al público

Al principio de todo hay un hombre que busca. Un hombre que, lúcido y quebrado, investiga y escribe para escapar de la cárcel helada del presente. Su búsqueda, fragmentaria, desordenada, y por eso mismo profundamente orgánica, no solo es suya sino también de la mujer que amó. Entre papeles, libros, recortes y archivos, entre grabaciones anónimas de voces que actualizan un tiempo de opresión y esperanza desesperada, Keiner, el narrador de esta extraordinaria novela, intenta reconstruir una historia de máquinas y maquinaciones que es tan espantosamente íntima como dolorosamente social.

Juan Mattio es periodista y escritor. Entre sus novelas se encuentran Punto ciego, (Vestales, 2015), escrita en colaboración con Kike Ferrari, Tres veces luz (Aquilina, 2016) por la obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas (Cuba) y Materiales para una pesadilla (2021, Editorial Aquilina). Actualmente coordina talleres de lectura y escritura.

 

LITERATURA

Julián López presenta su nueva novela El bosque infinitesimal

Lunes 20 de febrero - 18 hs

Jardín del Balneario del Viejo Hotel (Juan de Garay y Rambla Sud)

Abierto al público

En una lúgubre ciudad de Europa del Este, que cubren al ocaso las brumas del río y enfrían las nieves nocturnas, un joven médico y su viejo mentor capturan a un vagabundo de porte monumental. Lo retienen en un sótano donde, ayudados por una sumisa asistente, han montado su laboratorio. Acorazado en un espléndido guardapolvo, el aspirante a galeno emprende su viril empresa sacrificial en favor de la ciencia. Se trata, ni más ni menos, de ampliar los horizontes intelectuales de la época: ¡Descular los secretos anatómicos! ¡Perfeccionar las máquinas! ¡Elevar el espíritu! ¡Eliminar la pútrida pobreza! Pero entre los efectos de los vapores químicos, las drogas y el orgullo, las percepciones se alteran y el destino luminoso que la Humanidad ha puesto en sus manos puede torcerse...

Julián López nació en Buenos Aires, en 1965. Publicó los libros de poemas Bienamado (2004) y Meteoro (2020) y las novelas Una muchacha muy bella (2013) y La ilusión de los mamíferos (2018) -elegida para el Mapa de las Lenguas-. Ha sido traducido al francés, inglés, italiano y neerlandés. Desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina.


Contenido relacionado

En su quinta edición, el festival llega al Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro con la propuesta de conversar y leer sobre lo tenebroso y lo espeluznante. El 11 y 12 de marzo una legión de escritores se dará cita en el predio de Del Barco Centenera y el río para compartir charlas sobre mucho más que fantasmas. Desde las 13:00, con acceso gratuito, es un evento organizado por la Secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro con el apoyo de Fundación Medifé.
El 30 y 31 de marzo se realizó la séptima edición argentina de la Noche de las Ideas en Argentina en diez ciudades: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto. El tema propuesto por el Instituto Francés fue "¿Más?", una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento.
Argentina es “País Invitado” en el Festival Eñe de España Del 11 al 27 de noviembre, en Madrid y Málaga, se llevó a cabo el Festival Eñe de literatura iberoamericana. En la 14° edición del evento, Argentina fue “País Invitado” y participó del evento con la presencia de 13 escritoras y escritores argentinos.
Acompañamos la sexta edición de La Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine - Embajada de Francia en Argentina, la red de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé.
En el marco de la celebración de la alianza que tenemos con el Instituto Francés, organizamos junto a IDEAES-UNSAM y la Editorial Siglo XXI ¿En qué sociedad vivimos?, un ciclo de 4 charlas online para reflexionar, desde la mirada de las ciencias sociales francesas, sobre la vida social en pandemia.   Charlas en línea (con traducción en vivo al español):   Eva Illouz | 1 de septiembre
Este ciclo, producido junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, compila nueve entrevistas a diferentes autores y temáticas, para reflexionar sobre lo recorrido hasta el momento, con la premisa de que para poder avanzar es fundamental cuidar lo conquistado.
¿Qué es la cultura? ¿Es posible “hacerla”? En Hacer Cultura, ciclo de conversaciones a cargo de Daniela Gutierrez, conversamos con referentes de la cultura sobre su quehacer desde la teoría y desde su praxis cotidiana.
Una revisión de la danza moderna, sus narrativas y repercusiones, por Diana Szeinblum
Fundación Medifé auspicia el programa La ciencia y la salud, que conduce Horacio Solá.  
Culminó la quinta edición de La Noche de las Ideas, el evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, organizado en Argentina del 28 a 31 de enero por la Embajada de Francia, el Instituto Francés, Fundación Medifé, Medios y Comunicación Pública, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Durante cuatro días se llevaron a cabo de forma virtual más de 60 actividades entre charlas, mesas redondas, performances y conciertos. 
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la Fundación Medifé, lanza “Conversaciones. Encuentros por la pospandemia”, la segunda edición de Diálogos sobre el Porvenir. Se trata de cinco charlas debate con intelectuales de distintos ámbitos que debatirán sobre el contexto social que nos toca atravesar, reflexionando sobre el futuro y sus desafíos.
En el marco de los 50 años de El Cultural San Martín y de la designación de Buenos Aires como “Capital Iberoamericana de las Culturas”, del 2 al 6 de noviembre, se realizará el Festival Iberoamericano de las Ideas, “Pensamos el Futuro de las Ciudades”. Desde Fundación Medifé, auspiciamos el evento del cual, además, nuestra Gerente General, Daniela Gutierrez, será la responsable a cargo de la moderación de la charla inicial.
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image