Escuela de Artes y Oficios en CASA Fundación Medifé. Micro prácticas sobre sonido, espacio y forma

Durante septiembre, se realizarán micro prácticas gratuitas en CASA Fundación Medifé que buscan recrear una experiencia en torno a la formación original, a cargo de duplas docentes que participaron en los módulos.

Escuela de Artes y Oficios en CASA Fundación Medifé. Micro prácticas sobre sonido, espacio y forma

Durante septiembre, se realizarán micro prácticas gratuitas en CASA Fundación Medifé que buscan recrear una experiencia en torno a la formación original, a cargo de duplas docentes que participaron en los módulos.

En 2022, el Centro Cultural Kirchner en cooperación con la Fundación Medifé iniciaron el programa de formación Escuela de Artes y Oficios, que busca poner en valor y jerarquizar el trabajo con oficios en la práctica artística.

El espacio de taller e intercambio directo con artistas de trayectoria es una parte fundamental para la formación de los artistas contemporáneos, estos espacios son generados mayormente en ámbitos privados, lo cual genera un acceso limitado a estas oportunidades. Desde la Escuela de Artes y Oficios del Centro Cultural Kirchner, se busca ofrecer un espacio más democrático para artistas que usualmente no pueden acceder, por distintos motivos, a este tipo de experiencias formativas.

 

Durante septiembre, se realizarán micro prácticas gratuitas en CASA Fundación Medifé que buscan recrear una experiencia en torno a la formación original, a cargo de duplas docentes que participaron en los módulos.

 

Están vigentes las preinscripciones a los talleres, solicitamos a cada postulante seleccionar una de las opciones vigentes, por la capacidad limitada de la actividad:

 

 

Miércoles 06.09.23 17h

Micro prácticas del módulo sonido a cargo de Jorge Crowe y Leticia Mazur 

 

Jueves 14.09.23 17h

Micro prácticas del módulo espacio a cargo de Luis Terán y Melina Cymlich

 

Martes 19.09.23 17h

Micro prácticas del módulo forma a cargo de Leonardo Solaas y Heidi Jalkh

 

Para inscribirte a los talleres, ingresar acá.

 

Leticia Mazur (Buenos Aires, 1978). Bailarina, actriz, performer, directora y docente. Estudió en P.A.R.T.S., Bélgica, escuela dirigida por Anne Teresa Dekeersmaeker. Trabajó como co-creadora e intérprete en diversas obras y proyectos con artistas como Diana Szeinblum, Carlos Casella, Luis Garay, Alejandro Terán, Javier Daulte, Edgardo Cozarinsky, Mariana Obersztern, Mariano Llinás y Matías Feldman entre otrxs. En 2019, realizó una retrospectiva de su obra en el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires donde presentó 5 de sus obras, realizó un workshop, creó y estrenó Phantastikón. En 2021, creó Toborochi, junto a Jorge Crowe y Javier Bustos para la inauguración de la Bienal de Performance (BP21).

 

Jorge Crowe (Tunuyán, Mendoza, 1976). Artista audiovisual, educador y desarrollador tecnológico residente en Buenos Aires. Su materia es la electrónica analógica y digital para crear experiencias audiovisuales en vivo, objetos, esculturas e instalaciones. Fusionando la tecnología contemporánea con dispositivos desechados, sus máquinas y las acciones que desencadenan atraviesan la cultura pop, el teatro de objetos, el cine y la música electrónica. Ha participado de festivales y eventos artísticos en más de 50 ciudades de Latinoamérica, Europa y Reino Unido.

 

Luis Terán (Buenos Aires, 1977). Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis. Vive y trabaja en Buenos  Aires. Participó de programas de estudio y formación como: La Beca Kuitca/UTDT, Intercampos, en Fundación Telefónica y realizó una residencia en F.K.S.E. de Budapest, Hungría. Ha exhibido su obra en el país en muestras individuales en galerías, espacios culturales e instituciones públicas, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro General San Martín, La Casa Nacional del Bicentenario y Tecnópolis. En el exterior, fue invitado a exhibir su obra en muestras individuales y colectivas en Francia, Singapur, Brasil, Alemania, entre otros.

Participó como jurado y tutor de proyectos para la Bienal de Arte Joven y Radar, en el C. C. Recoleta. Como docente, formó parte del equipo docente de Casa Escuela de Arte, dictó seminarios para los programas de arte: PAC, Extensión R.E.A. Enciende Bienal, entre otros y dirige desde 2015 un taller de escultura y clínica de obra.

Melina Cymlich (Buenos Aires, 1982). Diseñadora de Indumentaria, docente en FADU / UBA en la materia Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil - Cátedra Gávito. Hace más de 10 años se especializó en la docencia de técnicas textiles artesanales como bordado, costura y tejido. También se dedica al diseño y desarrollo de vestuario habiendo hecho piezas para teatro, danza, artes visuales y musicales que fueron presentadas en Usina del Arte, Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner, MAMBA y Fundación Cazadores entre otros espacios culturales.

 

Heidi Jalkh (Medellín, Colombia, 1986). Diseñadora experimental, formada en diseño industrial. Es especialista en Lógica y Técnica de la Forma y tiene una maestría en investigación interdisciplinaria HU/UBA. Es docente de diseño y directora del grupo de investigación Sistemas Materiales. Paralelamente a estas actividades académicas, continúa desarrollando su práctica profesional como diseñadora. Su trabajo se encuentra en la intersección de la artesanía, el diseño y la fabricación de biomateriales, materiales activos bioinspirados.

Leonardo Solaas (Buenos Aires, 1971). Trabaja en diversas intersecciones entre el arte, la programación y la filosofía, por medio de la producción de obra, la docencia y la escritura. Entre los temas que aborda se cuentan los sistemas generativos, la vida artificial, las redes sociales y la relación entre la afectividad humana y las tecnologías digitales. Estudió Filosofía en la UBA y es profesor en la Maestría en Diseño Interactivo, FADU-UBA.


Contenido relacionado

Estas son las cinco novelas finalistas El Premio Fundación Medifé Filba busca darle nueva visibilidad a libros que salieron un año atrás para volver a ponerlos en la discusión y en la mesita de luz de lectoras y lectores.
Junto a la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero presentamos una nueva edición de la Serie de Lecturas Frost, “Magia del signo”, de la que participará la poeta, ensayista y traductora española Ada Salas. 
Daniela Gutierrez, fue reconocida por el gobierno de Francia con la insignia de la Orden Nacional del Mérito, por su trabajo y labor al servicio de las relaciones académicas, científicas, culturales y editoriales franco-argentinas. Se trata de una de las distinciones más importantes de Francia, que se concede a personas de origen francés o extranjeras por méritos extraordinarios realizados en la relación con la República Francesa. La condecoración fue entregada por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.
Usted está aquí  Un proyecto del Centro Cultural Kirchner y Fundación Medifé  
Se abre la convocatoria para las postulaciones de la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba que otorgará 750.000 pesos al título ganador. Desde el 21 de febrero al 18 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que reconoce a las mejores novelas publicadas en el año anterior (entre enero y diciembre del 2021).
Desde Fundación Medifé, y junto al Centro Cultural Kirchner, acompañamos a Archivo Filoctetes en la celebración de una muestra y un coloquio que tienen como finalidad repensar los sucesos ocurridos en el 2001 a partir de una obra realizada en otros tiempos y en otros contextos pero desde las preguntas del presente.
Esta segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba continuó el camino iniciado en 2020. En un año en que la producción editorial cayó cerca de un 40% respecto al 2019, esta instancia se transformó en una plataforma necesaria para visibilizar, darle una segunda vida y destacar novelas publicadas. 
El 15 de julio pasado anunciamos la lista de las 10 novelas finalistas de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba. El camino avanza y hoy llegó el día de anunciar la lista corta. De los 204 libros postulados, el jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro, seleccionó las cinco novelas que seguirán en carrera por el Premio. Son éstas:  
A partir del miércoles 6 de octubre de 2021 y hasta el 26 de junio de 2022 puede visitarse esta exhibición en el Centro Cultural Kirchner que presenta obras de más de 140 artistas de todo el país.
En la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba recibimos más de 200 novelas de todo el territorio argentino. Convocamos a un un jurado de lujo compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de seleccionar en el mes de octubre los 5 títulos de la lista corta entre estas 10 novelas finalistas y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.   Las 10 novelas finalistas son:   
Junto a Ronda Cultural invitamos a participar de la convocatoria Argentina: Ilustraciones Urbanas: un concurso para reinterpretar, a través de las artes visuales, paisajes urbanos y lugares patrimoniales de las distintas ciudades del país con los que cada participante sienta una identificación especial.  
Slide image
Slide image
Slide image
Slide image