Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Leopoldo Lugones Online

El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro.

Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Leopoldo Lugones Online

El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro.

Fecha del evento

27.05.21 al 08.07.21

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Retrospectiva Matías Piñeiro, que se llevará a cabo a partir del jueves 27 de mayo en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro desde su ópera prima en solitario, El hombre robado, y se completa con el mediometraje Rosalinda y el corto In the Museum, rodado en Nueva York, que acompaña la exhibición de La princesa de Francia. La mayoría de los films tuvo su lanzamiento comercial en la Sala Leopoldo Lugones y esta retrospectiva online hace las veces de preámbulo del estreno presencial de Isabella –la más reciente película de Piñeiro, presentada en el Festival de Berlín–, que tendrá lugar en la Lugones cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

 

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cada título estará disponible durante siete días.

 

Agenda del ciclo:

El hombre robado (Argentina, 2007; 91 minutos)
Jueves 27 de mayo, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con María Villar, Romina Paula, Julia Martínez Rubio.
 

Todos mienten (Argentina, 2009; 75 minutos)
Jueves 3 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio.
 

Rosalinda (Argentina/Corea del Sur, 2011; 43 minutos)
Jueves 10 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka.
 

Viola (Argentina, 2012; 65 minutos)
Jueves 17 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo.
 

La princesa de Francia (Argentina, 2014; 70 minutos)
Jueves 24 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con Julian Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Pablo Sigal.
+ In the Museum (Argentina, 2015; 9 minutos)
 

Hermia & Helena (Argentina, 2016; 87 minutos)
Jueves 1 de julio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop.

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Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva

Fecha: 12.07.25 al 03.10.25 Sala 5. Nivel 2 y Auditorio Curador: Agustín Pérez Rubio Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarcará su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición exhibirá desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970) hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias. Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía. Más información acá  

Kuitca 86

Fecha: 14.03.25 al 16.06.25 Sala 5. Nivel 2 Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático. Más información aquí

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21.02.25 al 30.03.25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí
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