Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Leopoldo Lugones Online

El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro.

Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Leopoldo Lugones Online

El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro.

Fecha del evento

27.05.21 al 08.07.21

 

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Retrospectiva Matías Piñeiro, que se llevará a cabo a partir del jueves 27 de mayo en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro desde su ópera prima en solitario, El hombre robado, y se completa con el mediometraje Rosalinda y el corto In the Museum, rodado en Nueva York, que acompaña la exhibición de La princesa de Francia. La mayoría de los films tuvo su lanzamiento comercial en la Sala Leopoldo Lugones y esta retrospectiva online hace las veces de preámbulo del estreno presencial de Isabella –la más reciente película de Piñeiro, presentada en el Festival de Berlín–, que tendrá lugar en la Lugones cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

 

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cada título estará disponible durante siete días.

 

Agenda del ciclo:

El hombre robado (Argentina, 2007; 91 minutos)
Jueves 27 de mayo, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con María Villar, Romina Paula, Julia Martínez Rubio.
 

Todos mienten (Argentina, 2009; 75 minutos)
Jueves 3 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio.
 

Rosalinda (Argentina/Corea del Sur, 2011; 43 minutos)
Jueves 10 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka.
 

Viola (Argentina, 2012; 65 minutos)
Jueves 17 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo.
 

La princesa de Francia (Argentina, 2014; 70 minutos)
Jueves 24 de junio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con Julian Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Pablo Sigal.
+ In the Museum (Argentina, 2015; 9 minutos)
 

Hermia & Helena (Argentina, 2016; 87 minutos)
Jueves 1 de julio, a las 19hs
Dirección: Matías Piñeiro.
Con Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop.

Contenido vinculado

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
Slide image Slide image Slide image Slide image