Actividades abiertas a la comunidad

Actividades abiertas a la comunidad

El CTBA anuncia una serie de acciones pedagógicas para el segundo semestre de 2021

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, invitan, para el segundo semestre de 2021, a una serie de actividades de formación abiertas a toda la comunidad, que se ofrecerán en modalidad virtual a través de las plataformas digitales:

 

LABORATORIO DE ESCRITURA DRAMATÚRGICA EN LA INTERFAZ ARTE-CIENCIA
El viernes 18 de junio se abrirá la convocatoria a la edición 2021 del Laboratorio de escritura dramatúrgica en la interfaz arte-ciencia, una propuesta dirigida a dramaturgos de carrera incipiente de todo el país, cuyo objetivo es acercarlos a la interfaz arte-ciencia para las artes escénicas.
Este Laboratorio fue pensado para aquellos dramaturgos que, interesados en colaborar con científicos, puedan armar un proyecto de obra escénica en la que intervenga la interfaz arte-ciencia. Una creación en la que dramaturgos y científicos dialoguen en sintonía.

 

MANOS EN LA OBRA
El sábado 26 de junio se abrirá la convocatoria a la edición 2021 de Manos en la obra, una propuesta conjunta dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años que residan en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, cuyo objetivo es acercarlos a los oficios y saberes de las artes escénicas.

 

LAS ARTES ESCÉNICAS EN BUENOS AIRES. UN RECORRIDO HISTÓRICO Y CRÍTICO POR LAS EXPERIENCIAS Y DEBATES LOCALES
Desde el martes 6 de julio y hasta el martes 10 de agosto, Carlos Fos y Mónica Berman dictarán un nuevo curso sobre las artes escénicas en Buenos Aires.

 

Los interesados en participar de las actividades de formación artística podrán encontrar mayor información y los formularios de inscripción en la página web del Complejo Teatral de Buenos Aires

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Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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