Semana del Arte

En el marco de la premiación, se presenta por primera vez una distinción especial: “Apoyo CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires- 35 años a la producción de obra de arte".

Semana del Arte

En el marco de la premiación, se presenta por primera vez una distinción especial: “Apoyo CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires- 35 años a la producción de obra de arte".

Semana del Arte 2023

Anunciamos junto en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, los proyectos ganadores que formarán parte de la nueva edición de Semana del Arte, que este año se llevará a cabo del 27 de agosto al 3 de septiembre.

En esta cuarta edición, se lanzó una Convocatoria Federal, que invitó a artistas y/o colectivos de artistas visuales de todo el país a que presentaran proyectos de exhibición para el espacio público de la Ciudad. Las ocho obras ganadoras estarán emplazadas en puntos destacados de Microcentro y del Distrito de las Artes.

En el marco de la premiación, se presenta por primera vez una distinción especial: “Apoyo CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires- 35 años a la producción de obra de arte". Otorgada a uno de los ocho proyectos ganadores, el criterio de selección del proyecto que recibe dicha distinción está en línea con los valores que el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) promueve.

Conocé los 8 proyectos ganadores y dónde estarán emplazados durante Semana del Arte

 

  • Primer Premio

Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987)
“Los intercesores” (2022-2023)

Instalación de esculturas.
En Galerías Jardín

 

  • Primer Premio y Distinción “Apoyo CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires- 35 años a la producción de obra de arte"

Mariela Vita (La Plata, 1978)
“Aquí han plantado flores” (2023)

Instalación.
En Plazoleta Juvenilia

 

  • Segundos Premios

Ana Vogelfang (C.A.B.A., 1982)
“Muros Móviles” (2023)

Instalación.
En Sitio Arqueológico La Cisterna

Alfio Demestre (C.A.B.A., 1976)
“Performance Robótica de Dibujo” (2023)

Instalación.
En Mercado de los Carruajes

Mariano Giraud (C.A.B.A., 1977)
“ACF - 202” (2023)

Instalación performática de esculturas.
En Colón Fábrica

Camilo Guinot (Mercedes, Buenos Aires, 1970)
“Portal” (2023)

Instalación.
En Ex Banco de Tokyo

Nicolás Martella (La Plata, 1978)
“El paraíso de los creyentes” (2023)

Instalación.
En Galerías Larreta

Renata Molinari (C.A.B.A., 1996)
“Humor Vítreo” (2021)

Instalación.
En Galerías Pacífico

 

Este año, el Comité Evaluador estuvo conformado por los especialistas Sebastián Vidal Mackinson, curador e investigador de arte contemporáneo; Verónica Gómez, artista visual ganadora de Semana del Arte 2022; y Juan Pablo Vacas, arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano.

 

Semana del Arte es una plataforma del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Fundación Medifé, que busca difundir a los artistas contemporáneos y fomentar el arte público como una manera de redescubrir la Ciudad; con el objetivo también de amplificar la programación de las instituciones del sector de las artes visuales.
Los proyectos ganadores tendrán una articulación crucial con las instituciones artísticas y entornos comunitarios de cada locación con el fin de profundizar su rol en el espacio público.

Contenido vinculado

Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop

Fecha: 30.04.25 al 31.08.25 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop”, que reúne obras clave de los artistas Liliana Porter (Argentina) y Luis Camnitzer (Uruguay), figuras centrales del arte conceptual latinoamericano. Curada por Silvia Dolinko, la exposición reconstruye su paso por el New York Graphic Workshop (NYGW) —taller fundado en 1964 junto a José Guillermo Castillo—, desde el cual exploraron nuevas formas de producción y circulación del arte impreso, con una fuerte impronta crítica y experimental. La muestra incluye instalaciones emblemáticas como Living comedor y Masacre de Puerto Montt de Camnitzer, y la serie Arrugas y Sombras de Porter. También se exhiben obras de artistas cercanos como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega. La exposición recupera y resignifica experiencias históricas como su participación en “Experiencias 69” del Instituto Di Tella y en el MNBA de Santiago de Chile. Las propuestas de ambos artistas buscan generar una comunicación activa con el público, apelando al pensamiento crítico y poético. La muestra puede visitarse hasta el 31 de agosto de 2025, en las salas 37 a 40 del primer piso del museo. Más información aquí.

Alejandra Fenochio. Ahora

Fecha: 06.05.25 al 08.06.25 Curadores: Ana Longoni y Carlos Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Alejandra Fenochio. Ahora”, una exposición temporaria con curaduría de Ana Longoni y Carlos Herrera. Se exhiben pinturas de gran y pequeño formato creadas desde 2001 por la artista argentina Alejandra Fenochio, quien retrata a personas marginadas desde una mirada cercana y comprometida. La obra de Fenochio, que se formó con Luis Felipe Noé y participó en el under porteño y en intervenciones de arte político, se destaca por su fuerte vínculo con lo social y lo comunitario. En la exposición se incluyen escenas callejeras nocturnas y el juego de cartas feminista “Naipas”. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de junio de 2025, en las salas del segundo piso del museo. Fenochio construye una narrativa visual íntima y social, donde los retratos, que siempre comienzan por la mirada, interpelan al espectador y revelan realidades muchas veces invisibilizadas. Más información acá

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 31.08.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  
Slide image Slide image Slide image Slide image