Sentido Común

La vida en comunidad, bajo cualquier modalidad, es una manera orgánica de hacernos fuertes, de aprender de los otros y con los otros; también de subsistir cuando la coyuntura descubre lo vulnerables que somos individualmente.

Sentido Común

La vida en comunidad, bajo cualquier modalidad, es una manera orgánica de hacernos fuertes, de aprender de los otros y con los otros; también de subsistir cuando la coyuntura descubre lo vulnerables que somos individualmente.

Fecha del evento

03.08.20 al 16.08.20

 

Sentido común
Arte y comunidad

La vida en comunidad, bajo cualquier modalidad, es una manera orgánica de hacernos fuertes, de aprender de los otros y con los otros; también de subsistir cuando la coyuntura descubre lo vulnerables que somos individualmente. Las comunidades son organismos heterogéneos: un colectivo de personas con un sentido común que los atraviesa, una energía compartida y un lenguaje de pertenencia que sirven como forma de sustentar y enriquecer la existencia.

Durante dos semanas, nos acercaremos a distintos modos de observar y actuar junto a las comunidades, que parecen confirmar que en el camino hacia la vida colectiva que planeamos, el arte es una de las mejores formas de forjar lazos duraderos sobre la base de nuevas sensibilidades, diálogos profundos y fantasías de nuevos mundos posibles.

Desde Fundación Medifé, junto a otras instituciones, acompañamos el programa Museo Moderno en casa. El tema de semana del 3 al 16 de Agosto será Sentido común. Arte y comunidad.

Conversaciones en vivo con referentes de actualidad y artistas argentinos en torno a un tema por semana que nos invita a pensarnos y reflexionar sobre nuestro presente y futuro.

 

ARTISTAS Y REFERENTES INVITADOS
Charlas y lecturas Liliana Ancalao y Silvia Barrios.
Conversaciones sobre sus trabajos que desde la poesía, la música y la antropología, respectivamente, sostienen la importancia de mantener y difundir las producciones culturales de las comunidades mapuches, las comunidades andinas y del Gran Chaco.

Glosario colectivo de comunidades
Serie de diez capítulos en formato podcast, donde diversos proyectos artísticos de carácter colectivo y comunitario nos cuentan acerca de sus propios proyectos y eligen una palabra del glosario para autodefinirse. Se presentarán colectivos feministas, personas mayores, colectivos que articulan con el Hospital Borda y el Hospital Moyano, colectivos que accionan en barrios en situación de vulnerabilidad social, entre otros.

>Link: https://www.youtube.com/user/modernodebuenosaires

 

ACCIONES EDUCATIVAS
WHIPALA, una hermandad originaria. A cargo de Mercedes Iriarte.
El departamento de educación te invita a conocer y armar la bandera Wiphala. Esta nos representa y nos hermana en todos los extremos de América y del mundo. Representa el amor y el respeto al universo, a la Pachamama, a los animales, a las plantas, a la tierra, a las comunidades y a la naturaleza.

La palabra en acción. Encuentro de pensamiento entre el arte y la educación
El departamento de educación del Museo Moderno invita a participar en un espacio de formación y de trabajo dedicado a docentes, estudiantes, educadores y trabajadores del campo de la cultura, para reflexionar sobre los cruces permanentes entre el museo y la escuela, el arte y la educación.

> Link: https://www.museomoderno.org/es/moderno-en-casa-educacion

 

CONTENIDO ARTÍSTICO
Proyecto yungas
En esta semana dedicada a las comunidades, homenajeamos a Proyecto Yungas, un espacio de residencias que durante casi una década viene fomentando la creación de comunidades de artistas con una ambición federal e inclusiva. Yungas es una usina donde se comparten los procesos creativos en un marco de formación y visibilidad.

> Link: https://www.instagram.com/modernoba

 

PRESENTACIONES EDITORIALES
Cuentos de papel. Narración de cuentos.
Vera Veiga nos relata una leyenda oral del pueblo guaraní acerca de los orígenes de la yerba mate, mediante la técnica japonesa Kamishibai (“teatro de papel”). En esta oportunidad, la artista contará con ilustraciones de la editorial artesanal Membrilla.

> Link: https://www.museomoderno.org/es/los-libros-del-museo-moderno

Contenido vinculado

Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva

Fecha: 12.07.25 al 03.10.25 Sala 5. Nivel 2 y Auditorio Curador: Agustín Pérez Rubio Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarcará su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición exhibirá desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970) hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias. Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía. Más información acá  

Kuitca 86

Fecha: 14.03.25 al 16.06.25 Sala 5. Nivel 2 Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático. Más información aquí

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21.02.25 al 30.03.25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí
Slide image Slide image Slide image Slide image