Salud. Poéticas del cuidado

La salud es algo más amplio que el nombre de una enfermedad y nos obliga a recordar que incluye el cuidado personal, familiar y comunitario.

Salud. Poéticas del cuidado

La salud es algo más amplio que el nombre de una enfermedad y nos obliga a recordar que incluye el cuidado personal, familiar y comunitario.

Fecha del evento

22.06.20 al 28.06.20

 

Salud. Poéticas del Cuidado.

En los últimos meses, los debates sobre la salud tienen un protagonismo central en la agenda de preocupaciones sociales, políticas y económicas, tanto nacionales como globales. El fenómeno disparado por el virus del Covid-19 ha dado cuenta de que la salud es algo más amplio que el nombre de una enfermedad y nos obliga a recordar que incluye el cuidado personal, familiar y comunitario; que la salud es también la necesidad de compartir afectos, la sensación de protección, el contacto con la naturaleza, el sentimiento de libertad y el ejercicio del trabajo, entre tantas otras cosas. De esta forma de entender la salud en un sentido amplio, más ligado a una búsqueda de bienestar, armonía y conexión, se desprenden distintas “estrategias del cuidado” que numerosos artistas contemporáneos se dedican a investigar. 

 

Desde Fundación Medifé, junto a otras instituciones, acompañamos el programa Museo Moderno en casa. El tema de semana del  22 al 28 de Junio será Salud. Poéticas del Cuidado.

Durante esta semana, el Moderno invita a sus diversos públicos a reflexionar sobre Arte y Salud, a través de testimonios y obras de artistas, propuestas editoriales y educativas.

Paradigmas para vivir mejor.
Reflexiones entre Ana Gallardo y Gabriela Cabezón Cámara

La escritora Gabriela Cabezón Cámara conversa con la artista Ana Gallardo sobre las formas con que el arte puede acompañar procesos de cambio y crecimiento y sobre el proyecto de Gallardo, Escuela de envejecer, que busca identificar y visibilizar vidas adultas que se llevan adelante como utopías o materializarlas en encuentros, diálogos y acciones rompiendo esquemas y generando paradigmas que permiten vivir mejor.

 

 

 

Nicolás Mastracchio~
Destino, 2020

Durante su cuarentena en Berlín, Nicolás Mastracchio~ construye un ambiente de transformación y resguardo a través de imágenes generadas con materiales simples y analógicos (acetatos de colores y cristales con agua), su cámara digital y la música que ha producido para la ocasión. Los colores que se miran, se espejan y se desarrollan por medio de movimientos cíclicos sugieren un conducto, un lugar de contención y de energía.

 

 

Graciela Hasper
Sin título, 2013

En su obra, la pintura y el color enhebran su pensamiento visual. Con referencias a los modernismo europeos y latinoamericanos, sus composiciones elaboradas con figuras geométricas que se reiteran son al mismo tiempo refractarias a esos movimientos y provocan un estallido del color que da lugar a la celebración.

 

 

Dibujar la experiencia
En este video, la artista Catalina León crea un esquema visual para interrelacionar conceptos fundamentales que ligan el arte, la salud y la educación. A través de su experiencia como co-fundadora y directora de la asociación civil Vergel, nos transmite sus aprendizajes sobre la importancia del quehacer artístico como acompañamiento para construir y preservar la salud y el bienestar.
VERGEL es una asociación civil creada en 2010. Entrelaza arte, salud y educación para que la práctica artística esté puesta al servicio del bienestar y la salud de las personas. Mediante la implementación de programas artísticos, capacitaciones, acciones de difusión y desarrollo de contenidos, fomenta la importancia del arte como herramienta complementaria a los tratamientos médicos, para un abordaje holístico y humanizado de la salud.
En el contexto de emergencia sanitaria VERGEL acompaña, via whatssap, a pacientes del Hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez y del Hospital de Clínicas José de San Martín. Actualmente trabaja junto al Ministerio de Cultura de Nación en una propuesta para pacientes con Covid.

 

 

Silvia Gurfein
El trabajo en lo echado a perder

En una de sus series de trabajo, Silvia Gurfein usa pequeños pedazos o astillas de óleo que recupera de otras pinturas para construir imágenes donde el estallido da cuenta de procesos de cambio y transformación.
En esta presentación, Gurfein analiza las relaciones entre las prácticas del cuidado y de la pintura, expandiendo las zonas en las que, en su trabajo, ambas constituyen formas de establecer contacto con la entropía, formas de relevar la fragilidad de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

 

 

Marcelo Grosman
Movimiento Perpetuo

A partir de fragmentos fílmicos provenientes de películas que exploran instructivos acerca de la salud, el régimen hospitalario, el entrenamiento físico, la higiene y el uso de la violencia corporal, Marcelo Grosman investiga el vínculo entre la imagen y la domesticación del cuerpo.
El artista inscribe sus investigaciones en un “cruce de modernidades” donde convergen la idea de Salud pública, consolidada simultáneamente a la revolución industrial y la creación de dispositivos industriales como la fotografía, encargada de la reproducción masiva de la imagen humana.

 

Contenido vinculado

Liliana Porter. Un diálogo en perspectiva

Fecha: 12.07.25 al 03.10.25 Sala 5. Nivel 2 y Auditorio Curador: Agustín Pérez Rubio Actualmente radicada en Nueva York, Liliana Porter vuelve a la Argentina para presentar una exposición retrospectiva de su trabajo que abarcará su amplia trayectoria iniciada en los años 60. La exposición exhibirá desde sus producciones vinculadas con la gráfica y sus colaboraciones junto a The New York Graphic Workshop (1964-1970) hasta sus proyectos artísticos que van de la gráfica a la pintura, de la geometría a la materialidad y de la literatura a la narración de historias. Esta muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía. Más información acá  

Kuitca 86

Fecha: 14.03.25 al 16.06.25 Sala 5. Nivel 2 Curadoras: Sonia Becce y Nancy Rojas. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), en el marco del 50 aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974 a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Ante la oportunidad de recuperar la dimensión experimental de sus obras iniciales, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos. Con estas piezas, de diversos formatos, soportes y técnicas, Kuitca forjó desde la pintura una investigación espacial y material que dio lugar a un repertorio iconográfico decisivo. Se trata de un conjunto de imágenes en las que plasmó la convergencia de atmósferas alusivas al imaginario de lo individual y lo comunitario, de lo doméstico y lo dramático. Más información aquí

Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York

Fecha: 21.02.25 al 30.03.25 Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Raúl Conti. Obras de Itatí y Nueva York". La exposición reúne una selección de obras del artista argentino Raúl Conti, (que forman parte) de dos períodos clave y menos conocidos, a la vez complementarios de su extensa producción: Las pinturas de Itatí y las obras de Nueva York. El primer núcleo presenta un conjunto de pinturas tempranas realizadas en las décadas del 50 y el 60 cuando el artista residía en Itatí, Corrientes. En ellas Conti captura el imaginario de Itatí, una pequeña ciudad argentina a orillas del río Paraná, su naturaleza exuberante y exótica, la fauna, la flora y las costumbres de sus habitantes inmersos en un sincretismo de creencias que combina el catolicismo, leyendas y mitos populares como el de “San la muerte”. Estas obras de pequeño formato capturan el esplendor del paisaje local con una paleta cálida, contrastada y con abundante carga matérica. El segundo núcleo se focaliza en sus impresiones y su experiencia en la ciudad de Nueva York donde se estableció a fines de los años 70 y en la que residió durante cuatro décadas. Su carácter cosmopolita, su imponente arquitectura, sus dinámica citadina, su población multicultural, su escala monumental, el poder, el dinero la violencia urbana operó en Conti prácticamente como un opuesto perfecto de sus vivencias provincianas de Itatí. En este entorno densamente poblado, el artista registra otras leyendas y mitologías, asociadas a diferentes problemáticas, cuyas víctimas son los sin techo y las personas con adicciones que habitan los barrios periféricos de la gran metrópolis. Las obras de ese período describen, con una paleta en la que predominan las tonalidades frías, la arquitectura de la gran metrópoli estadounidense: los típicos edificios con las escaleras de incendios, los carteles publicitarios y las señales de tránsito de la ciudad, atravesados en algunos casos por el motivo de las manos de cuatro dedos, perteneciente a obras anteriores, vinculadas a las producciones de las antiguas culturas americanas. Interesado en conocer e investigar las civilizaciones precolombinas, en 1966 emprendió un viaje de seis meses por América Latina, visitando Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Ecuador y México. El impacto y el estudio de las culturas americanas están presentes en toda su producción. La muestra se complementa con sus trabajos escultóricos en donde prevalecen las referencias a temas e iconografías de las culturas originarias y con un homenaje a Edith, su compañera de vida, representada en un retrato y con la transcripción de un poema de su autoría. De esta manera el Museo Nacional de Bellas Artes lleva a cabo un merecido homenaje a Raúl Conti, un artista de larga y prolífica trayectoria.   Más información aquí
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