Salud. Poéticas del cuidado

La salud es algo más amplio que el nombre de una enfermedad y nos obliga a recordar que incluye el cuidado personal, familiar y comunitario.

Salud. Poéticas del cuidado

La salud es algo más amplio que el nombre de una enfermedad y nos obliga a recordar que incluye el cuidado personal, familiar y comunitario.

Fecha del evento

22.06.20 al 28.06.20

 

Salud. Poéticas del Cuidado.

En los últimos meses, los debates sobre la salud tienen un protagonismo central en la agenda de preocupaciones sociales, políticas y económicas, tanto nacionales como globales. El fenómeno disparado por el virus del Covid-19 ha dado cuenta de que la salud es algo más amplio que el nombre de una enfermedad y nos obliga a recordar que incluye el cuidado personal, familiar y comunitario; que la salud es también la necesidad de compartir afectos, la sensación de protección, el contacto con la naturaleza, el sentimiento de libertad y el ejercicio del trabajo, entre tantas otras cosas. De esta forma de entender la salud en un sentido amplio, más ligado a una búsqueda de bienestar, armonía y conexión, se desprenden distintas “estrategias del cuidado” que numerosos artistas contemporáneos se dedican a investigar. 

 

Desde Fundación Medifé, junto a otras instituciones, acompañamos el programa Museo Moderno en casa. El tema de semana del  22 al 28 de Junio será Salud. Poéticas del Cuidado.

Durante esta semana, el Moderno invita a sus diversos públicos a reflexionar sobre Arte y Salud, a través de testimonios y obras de artistas, propuestas editoriales y educativas.

Paradigmas para vivir mejor.
Reflexiones entre Ana Gallardo y Gabriela Cabezón Cámara

La escritora Gabriela Cabezón Cámara conversa con la artista Ana Gallardo sobre las formas con que el arte puede acompañar procesos de cambio y crecimiento y sobre el proyecto de Gallardo, Escuela de envejecer, que busca identificar y visibilizar vidas adultas que se llevan adelante como utopías o materializarlas en encuentros, diálogos y acciones rompiendo esquemas y generando paradigmas que permiten vivir mejor.

 

 

 

Nicolás Mastracchio~
Destino, 2020

Durante su cuarentena en Berlín, Nicolás Mastracchio~ construye un ambiente de transformación y resguardo a través de imágenes generadas con materiales simples y analógicos (acetatos de colores y cristales con agua), su cámara digital y la música que ha producido para la ocasión. Los colores que se miran, se espejan y se desarrollan por medio de movimientos cíclicos sugieren un conducto, un lugar de contención y de energía.

 

 

Graciela Hasper
Sin título, 2013

En su obra, la pintura y el color enhebran su pensamiento visual. Con referencias a los modernismo europeos y latinoamericanos, sus composiciones elaboradas con figuras geométricas que se reiteran son al mismo tiempo refractarias a esos movimientos y provocan un estallido del color que da lugar a la celebración.

 

 

Dibujar la experiencia
En este video, la artista Catalina León crea un esquema visual para interrelacionar conceptos fundamentales que ligan el arte, la salud y la educación. A través de su experiencia como co-fundadora y directora de la asociación civil Vergel, nos transmite sus aprendizajes sobre la importancia del quehacer artístico como acompañamiento para construir y preservar la salud y el bienestar.
VERGEL es una asociación civil creada en 2010. Entrelaza arte, salud y educación para que la práctica artística esté puesta al servicio del bienestar y la salud de las personas. Mediante la implementación de programas artísticos, capacitaciones, acciones de difusión y desarrollo de contenidos, fomenta la importancia del arte como herramienta complementaria a los tratamientos médicos, para un abordaje holístico y humanizado de la salud.
En el contexto de emergencia sanitaria VERGEL acompaña, via whatssap, a pacientes del Hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez y del Hospital de Clínicas José de San Martín. Actualmente trabaja junto al Ministerio de Cultura de Nación en una propuesta para pacientes con Covid.

 

 

Silvia Gurfein
El trabajo en lo echado a perder

En una de sus series de trabajo, Silvia Gurfein usa pequeños pedazos o astillas de óleo que recupera de otras pinturas para construir imágenes donde el estallido da cuenta de procesos de cambio y transformación.
En esta presentación, Gurfein analiza las relaciones entre las prácticas del cuidado y de la pintura, expandiendo las zonas en las que, en su trabajo, ambas constituyen formas de establecer contacto con la entropía, formas de relevar la fragilidad de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

 

 

Marcelo Grosman
Movimiento Perpetuo

A partir de fragmentos fílmicos provenientes de películas que exploran instructivos acerca de la salud, el régimen hospitalario, el entrenamiento físico, la higiene y el uso de la violencia corporal, Marcelo Grosman investiga el vínculo entre la imagen y la domesticación del cuerpo.
El artista inscribe sus investigaciones en un “cruce de modernidades” donde convergen la idea de Salud pública, consolidada simultáneamente a la revolución industrial y la creación de dispositivos industriales como la fotografía, encargada de la reproducción masiva de la imagen humana.

 

Contenido vinculado

Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop

Fecha: 30.04.25 al 31.08.25 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop”, que reúne obras clave de los artistas Liliana Porter (Argentina) y Luis Camnitzer (Uruguay), figuras centrales del arte conceptual latinoamericano. Curada por Silvia Dolinko, la exposición reconstruye su paso por el New York Graphic Workshop (NYGW) —taller fundado en 1964 junto a José Guillermo Castillo—, desde el cual exploraron nuevas formas de producción y circulación del arte impreso, con una fuerte impronta crítica y experimental. La muestra incluye instalaciones emblemáticas como Living comedor y Masacre de Puerto Montt de Camnitzer, y la serie Arrugas y Sombras de Porter. También se exhiben obras de artistas cercanos como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega. La exposición recupera y resignifica experiencias históricas como su participación en “Experiencias 69” del Instituto Di Tella y en el MNBA de Santiago de Chile. Las propuestas de ambos artistas buscan generar una comunicación activa con el público, apelando al pensamiento crítico y poético. La muestra puede visitarse hasta el 31 de agosto de 2025, en las salas 37 a 40 del primer piso del museo. Más información aquí.

Alejandra Fenochio. Ahora

Fecha: 06.05.25 al 08.06.25 Curadores: Ana Longoni y Carlos Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Alejandra Fenochio. Ahora”, una exposición temporaria con curaduría de Ana Longoni y Carlos Herrera. Se exhiben pinturas de gran y pequeño formato creadas desde 2001 por la artista argentina Alejandra Fenochio, quien retrata a personas marginadas desde una mirada cercana y comprometida. La obra de Fenochio, que se formó con Luis Felipe Noé y participó en el under porteño y en intervenciones de arte político, se destaca por su fuerte vínculo con lo social y lo comunitario. En la exposición se incluyen escenas callejeras nocturnas y el juego de cartas feminista “Naipas”. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de junio de 2025, en las salas del segundo piso del museo. Fenochio construye una narrativa visual íntima y social, donde los retratos, que siempre comienzan por la mirada, interpelan al espectador y revelan realidades muchas veces invisibilizadas. Más información acá

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 31.08.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  
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