Elián Chali: Plano inesperado

En Plano inesperado, Elián Chali se lanza a transformar edificios patrimoniales y se pregunta sobre su vitalidad y vigor.

Elián Chali: Plano inesperado

En Plano inesperado, Elián Chali se lanza a transformar edificios patrimoniales y se pregunta sobre su vitalidad y vigor.

Fecha del evento

19.02.21 al 19.02.22

Curador/a

Carla Barbero

 

Las paredes se alzan al ras del suelo; son caras de un cuerpo mayor que sostiene aquello que nos protege de la intemperie. También pueden funcionar como fronteras que dividen el adentro del afuera y acumular en sus capas el tiempo y guardar memorias de la vida pública, social y política de una comunidad. Muros nuevos e históricos, pequeños o robustos, cada superficie se presenta de frente y de perfil, y esa realidad no está exenta de misterios. Es posible que, súbitamente, una nueva dimensión se abra ante nosotros. 

En Plano inesperado, Elián Chali se lanza a transformar edificios patrimoniales y se pregunta sobre su vitalidad y vigor. Su práctica recoge la tradición del arte urbano, como el grafitti, al que incorpora en su necesidad de expresar visualmente un cuestionamiento hacia la autoridad que detenta la narrativa histórica oficial, muchas veces encarnada en los muros de los edificios públicos.

Su obra invita a imaginar ciudades vibrantes que puedan redistribuir más generosamente los modos de estar y de compartir el espacio público. Desafía la gravedad de los tiempos actuales y nos recuerda que el arte desata una pulsión vital necesaria para recuperar la confianza entre las instituciones y las comunidades. 

Fundación Medifé acompaña al Museo Moderno en la presentación de Plano inesperado, la obra de Elián Chali, artista y activista argentina cuyas obras se despliegan en el espacio público de más de 30 ciudades del mundo.

 

Galería


Contenido relacionado

Sábado 7 Dic, 20:00 EL MAQUINISTA DE LA GENERAL(1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Música en vivo por Ernesto Jodos (piano) & Rocío Giménez López (sintetizadores). 
La muestra se centra en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. Antoine quería emprender una sorprendente aventura. Su principal ambición fue la de crear la “Nouvelle France” en las vastas regiones del sur del continente americano. El 17 de noviembre de 1860 se (auto)proclamó rey, diciéndose reconocido soberano por las poblaciones de Araucanía y Patagonia.
Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, la feria reunirá a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.
El festival se realizó de manera presencial en la ciudad de Puerto Madryn, con proyecciones en el Cine Teatro Auditorium y en el Teatro del Muelle. Además, contó con proyecciones virtuales a través de la plataforma On Demand del Goethe Institut dentro del territorio nacional y a través del canal de YouTube para todo el mundo.
26 proyectos fueron seleccionados para participar en el Salón Nacional de Rosario organizado por el Museo de arte contemporáneo de Rosario, que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas y tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.  
Fecha: 16/07/24 al 01/09/24 Curadora: Gabriela Naso  
Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición. En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.
Fecha:  05.07.24 al 04.11.24 Sala 5. Nivel 2 En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.
Fecha:  19.03.24 al 23.06.24 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en la sala 33 del primer piso tres esculturas de grandes dimensiones, pertenecientes a la colección institucional, creadas por estas reconocidas artistas argentinas.
Fecha:  10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24 Para esta exposición, Juan Hernández invitó a Pando a intervenir con grafitis las paredes de la sala donde expondrá sus obras. Los dibujos en aerosol están basados en relatos de sueños propios recopilados por Hernández en una serie de bitácoras oníricas. Pando interpreta estos textos como se interpreta la música a partir de una partitura. 
Slide image Slide image Slide image Slide image