Ulises Mazzucca: Gimnasia espiritual

Los dibujos de la exposición se proponen rastrear los efectos que los movimientos físicos producen en nuestros sentimientos y, en sentido opuesto, el impacto que nuestros pensamientos y pesares producen en el cuerpo.

Ulises Mazzucca: Gimnasia espiritual

Los dibujos de la exposición se proponen rastrear los efectos que los movimientos físicos producen en nuestros sentimientos y, en sentido opuesto, el impacto que nuestros pensamientos y pesares producen en el cuerpo.
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Fecha del evento

20.03.21 al 03.10.21

Curador/a

Lucrecia Palacios

 

En Gimnasia espiritual, el artista argentino Ulises Mazzucca reúne dos series realizadas en el último año.

En una de ellas, los bailes y posiciones de los personajes hacen pensar en un instructivo de prácticas ascéticas o yóguicas. Las pieles magulladas de los personajes y la aparición de figuras fantasmales recuerdan el arte religioso y hacen patente el deseo de expiación, pero sobre todo, evidencian cómo nuestra historia sensible reaparece bajo la forma de la herida.

En la segunda, el velódromo, la pileta o la pista de atletismo sirven como escenario para la transformación de paletas, bochas o bicicletas en armas. Los deportes elegidos, competitivos todos ellos, crean una atmósfera surreal y despiadada, un clima desequilibrado e incierto que en la obra de Mazzucca es también un comentario sobre la vivencia de la precariedad. Sus líneas avanzan fluidas, multiplicando las historias a su paso y complejizando las escenas con una pluralidad de detalles que acercan el dibujo a la ambición de la novela.

Fundación Medifé acompaña al Museo Moderno en la primera exposición del artista que supo construir en los últimos años un universo de grafito, un mundo en blanco y negro poblado de jóvenes que disfrutan y padecen un contexto tan placentero como agresivo.

Los dibujos de la exposición se proponen rastrear los efectos que los movimientos físicos producen en nuestros sentimientos y, en sentido opuesto, el impacto que nuestros pensamientos y pesares producen en el cuerpo. Así, Mazzucca devuelve en imágenes el relato de cómo puede soportarse el dolor, la alegría, la excitación, la soledad, la vulnerabilidad o la competencia. 

Fecha del evento

20.03.21 al 03.10.21

Curador/a

Lucrecia Palacios

 

En Gimnasia espiritual, el artista argentino Ulises Mazzucca reúne dos series realizadas en el último año.

En una de ellas, los bailes y posiciones de los personajes hacen pensar en un instructivo de prácticas ascéticas o yóguicas. Las pieles magulladas de los personajes y la aparición de figuras fantasmales recuerdan el arte religioso y hacen patente el deseo de expiación, pero sobre todo, evidencian cómo nuestra historia sensible reaparece bajo la forma de la herida.

En la segunda, el velódromo, la pileta o la pista de atletismo sirven como escenario para la transformación de paletas, bochas o bicicletas en armas. Los deportes elegidos, competitivos todos ellos, crean una atmósfera surreal y despiadada, un clima desequilibrado e incierto que en la obra de Mazzucca es también un comentario sobre la vivencia de la precariedad. Sus líneas avanzan fluidas, multiplicando las historias a su paso y complejizando las escenas con una pluralidad de detalles que acercan el dibujo a la ambición de la novela.

Fundación Medifé acompaña al Museo Moderno en la primera exposición del artista que supo construir en los últimos años un universo de grafito, un mundo en blanco y negro poblado de jóvenes que disfrutan y padecen un contexto tan placentero como agresivo.

Los dibujos de la exposición se proponen rastrear los efectos que los movimientos físicos producen en nuestros sentimientos y, en sentido opuesto, el impacto que nuestros pensamientos y pesares producen en el cuerpo. Así, Mazzucca devuelve en imágenes el relato de cómo puede soportarse el dolor, la alegría, la excitación, la soledad, la vulnerabilidad o la competencia. 

Galería
Ulises Mazzucca Gimnasia espiritual rojo
Ulises Mazzucca Gimnasia espiritual mirando manos
Ulises Mazzucca Gimnasia espiritual obra
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78° Salón Nacional de Rosario

El Jurado de Selección del 78° Salón Nacional de Rosario, conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán, acompañados por integrantes del equipo del museo macro, eligieron por unanimidad 30 de las 860 propuestas recibidas para la edición 2025, una de las convocatorias más participativas en cuanto a proyectos presentados. El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas.  Está destinado a proyectos de artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, buscando a su vez fortalecer la perspectiva de género y diversidad dentro del patrimonio público.  El certamen configura la instancia de exposición más relevante de la ciudad para artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos. También es la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.  A partir de la edición 2021 el Museo junto a la Fundación Castagnino propone la opción de adquisición por el mismo monto de los premios entre las obras seleccionadas. Desde ese mismo año y con el apoyo de Fundar, Banco Coinag, Fundación Medifé y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos que pueda ocasionar la producción y traslado de la obra y en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.  Proyectos seleccionados: Orbicular de Erik Arazi La revista de negros de Paula Otegui Diálogo Circular de Jacqueline Charrua Recordamos lo que queremos, en la forma podemos de Pablo Pérez Torres Pinturas de tierra para otro final de Lucia Sorans Yapeyú de Valentín Demarco EAO0005-Sin título de Marcolina Dipierro Ternura y Temple de Damián Linossi Hoy apuesto más a las vibraciones desde que bebo en copas que trinan bonito porque vivo dentro de una víbora que hace rato cambió su piel y ya no es la misma de Maximiliano Romero Almenar no Paisaje 1 de Juan Ignacio Cabruja Ascensión (de la serie El burro Lucio) de Juan Reos De la serie Rascacielos de Ainelén Bertotti Burket Montaña insomne de Jimena Mariel Travaglio PENALBA de Laura Ojeda Bär Quiero que tu piel sea la mía de Micaela Gauna S.A. oficina estampas de S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca y Ana Wahren Brie) FAROS de Joakin Fargas Hay pescao pescao de César Bernardi Un amor y una promesa 2024 de Fabio Risso Pino ¿Y si el amor fuera lo que queda cuando ya no hay nadie que lo sepa nombrar? de César Núñez La común amnesia de Suyai Otaño y Malen Otaño Cúmulos de María Ferrari Hardoy Polvo Fino de Mercedes Irisarri Dos corazones de Camila Carella ducha - de la serie gris todo de Ariana Belén Beilis Espero que no sea un sueño de Federico Juan Rubi Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día de Emmanuel René Florance Sin Título de Clara Miño Creencias de Común Acuerdo de Maite Galdós y Mañanera de Daiana Rose La inauguración y acto de premiación del 78° Salón Nacional de Rosario se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre 2025 en el museo de arte contemporáneo de Rosario.    

arteba 2025

Nuevamente acompañamos la feria de arte más importante de Latinoamérica que presentó una cuidada selección de 67 galerías que exhibieron obras de más de 400 artistas de Argentina y del mundo, en un recorrido de 11.000 m2 con las producciones más relevantes del arte moderno y contemporáneo. En un contexto de transformación global, donde los avances tecnológicos y la inteligencia artificial reconfiguran nuestras formas de vida, arteba 2025 puso en el centro a las personas. Reivindicar el arte como una forma singular de pensamiento, una experiencia profundamente humana que no puede ser automatizada ni replicada. Esta edición renovó el compromiso con la escena local y la apuesta a una mayor apertura internacional, impulsando la participación de galerías de distintas ciudades del mundo, fortaleciendo los programas de visitas internacionales y los vínculos con museos y colecciones de renombre global. Con una mirada federal y global, arteba se consolida como una plataforma cultural viva, que reúne durante cinco días a los proyectos artísticos más destacados del presente, y da cuenta de la riqueza y complejidad del mundo del arte. Un espacio que promueve y facilita el encuentro de artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, instituciones y públicos diversos. El programa incluyó recorridos, charlas y acciones de relacionamiento durante la feria y en los días previos, con propuestas que activan la escena desde el disfrute, la apertura al diálogo, la formación y el pensamiento crítico sobre el arte, el mercado y los desafíos del mundo actual.  

ARTEBA

ARTEBA es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región apoyando el arte argentino, tanto en lo que hace a su inserción en circuitos latinoamericanos y globales, a la concreción de proyectos de largo aliento, como a su incorporación en el entorno cotidiano de las comunidades.