Ernesto Neto - Soplo

En un momento marcado por el descompás entre el ser humano y la naturaleza, Ernesto Neto propone que el arte sea un puente para la reconexión humana con esferas más sutiles.

Ernesto Neto - Soplo

En un momento marcado por el descompás entre el ser humano y la naturaleza, Ernesto Neto propone que el arte sea un puente para la reconexión humana con esferas más sutiles.

Fecha del evento

29.11.2019 - 16.02.2020

Cantidad de obras

60

Curador/a

Jochen Volz

 

Soplo, es la primera exposición retrospectiva de Ernesto Neto (1964, Río de Janeiro) en nuestro país, uno de los nombres más destacados de la escultura contemporánea.

Curada por Jochen Volz y Valéria Piccoli (director y curadora jefe de la Pinacoteca de São Paulo, donde la exposición se presentó de marzo a julio, 2019), la muestra reúne sesenta piezas producidas desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Obras sobre papel, fotografías y grandes instalaciones inmersivas, que ponen en diálogo el espacio expositivo y el cuerpo del visitante, activando todos sus sentidos.

Desde el comienzo de su trayectoria, Ernesto Neto viene explorando y expandiendo radicalmente los principios de la escultura. Gravedad y equilibrio, solidez y opacidad, textura, color y luz, simbolismo y abstracción son las bases de su práctica artística, un continuo ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual, sobre el equilibrio y la construcción en comunidad”, observa el curador Jochen Volz.

En la exposición, la trayectoria del artista es presentada a partir de dos aspectos: por un lado, las obras que invocan los sentidos del observador y desafían su cuerpo a que participe e incluso se sumerja en la escultura; por el otro, las obras que solicitan una activación por parte del espectador y apuntan a una noción de cuerpo colectivo, al estimular, de forma lúdica, el contacto y la convivencia.

La dimensión ritual que la práctica del artista viene adquiriendo en los últimos años evidencia el modo en que sus esculturas han creado y explorado dimensiones sociales cada vez más complejas. 

En un momento marcado por el descompás entre el ser humano y la naturaleza, Ernesto Neto propone que el arte sea un puente para la reconexión humana con esferas más sutiles. “El artista es una especie de chamán. Él trata con lo subjetivo, lo inexplicable, aquello que sucede entre el cielo y la tierra, con lo invisible. Desde ese lugar, consigue transportar cosas”, concluye Neto.

Galería


Contenido relacionado

Sábado 7 Dic, 20:00 EL MAQUINISTA DE LA GENERAL(1926), de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Música en vivo por Ernesto Jodos (piano) & Rocío Giménez López (sintetizadores). 
La muestra se centra en la historia de Antoine de Tounens, hijo de campesinos franceses de la actual región de Dordoña, quien se autoproclamó Rey de Araucanía y Patagonia. Antoine quería emprender una sorprendente aventura. Su principal ambición fue la de crear la “Nouvelle France” en las vastas regiones del sur del continente americano. El 17 de noviembre de 1860 se (auto)proclamó rey, diciéndose reconocido soberano por las poblaciones de Araucanía y Patagonia.
Manteniendo el firme propósito de constituirse como plataforma de encuentro, la feria reunirá a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en la Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado.
El festival se realizó de manera presencial en la ciudad de Puerto Madryn, con proyecciones en el Cine Teatro Auditorium y en el Teatro del Muelle. Además, contó con proyecciones virtuales a través de la plataforma On Demand del Goethe Institut dentro del territorio nacional y a través del canal de YouTube para todo el mundo.
26 proyectos fueron seleccionados para participar en el Salón Nacional de Rosario organizado por el Museo de arte contemporáneo de Rosario, que es la institución referente a nivel nacional para alojar y promover la complejidad y riqueza de las propuestas postuladas y tiene como objetivo hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas, buscando evidenciar las complejidades y derivaciones que subyacen en ellas.  
Fecha: 16/07/24 al 01/09/24 Curadora: Gabriela Naso  
Esta actividad constó de una exhibición de vidriera en CASA Fundación Medifé, desde el 06/08/2024 hasta el 18/08/2024, y una conversación entre las artistas Albertina Carri y Maricel Álvarez a modo de cierre de la exhibición. En una época de subjetividades expuestas a la sobrepoblación de imágenes y de palabras, que nos condenan al ruido y a la falacia del saberlo todo, nos parece ineludible, para dar paso a la imaginación, sacar al archivo del depósito y ponerlo en cuestión con su origen sacro.
Fecha:  05.07.24 al 04.11.24 Sala 5. Nivel 2 En el año del centenario del nacimiento del visionario artista argentino Gyula Kosice (n. Ferdinand Fallik; Košice, Checoslovaquia, 1924 − Buenos Aires, 2016), Malba presenta esta exposición monográfica dedicada a su obra, con el propósito de destacar su rol pionero y reposicionarlo en el contexto internacional del arte de posguerra.
Fecha:  19.03.24 al 23.06.24 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria “Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal”, que reúne en la sala 33 del primer piso tres esculturas de grandes dimensiones, pertenecientes a la colección institucional, creadas por estas reconocidas artistas argentinas.
Fecha:  10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24
Fecha: 10.05.24 al 21.07.24 Para esta exposición, Juan Hernández invitó a Pando a intervenir con grafitis las paredes de la sala donde expondrá sus obras. Los dibujos en aerosol están basados en relatos de sueños propios recopilados por Hernández en una serie de bitácoras oníricas. Pando interpreta estos textos como se interpreta la música a partir de una partitura. 
Slide image Slide image Slide image Slide image