Cecilia Vicuña. Soñar el agua

Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente.

Cecilia Vicuña. Soñar el agua

Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente.

Exposición temporaria

Fecha del evento

07/08/23 al 26/02/24

Curador

Miguel A. López

 

Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Malba presenta “Soñar el agua”, la primera exposición retrospectiva en Argentina de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). La muestra hace una revisión de casi sesenta años de su obra desarrollada entre 1964 hasta la actualidad.

En palabras de Vicuña: “Soñar el agua presenta una mirada del pasado, presente y futuro” de su trabajo tomando como punto de partida la justicia ecológica, la crisis medioambiental producto de la desertificación de la tierra, los incendios de bosques amazónicos y la desaparición de los glaciares. La exposición reúne cerca de noventa obras, entre ellas pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, videos, instalaciones, arte sonoro, intervenciones en espacio público, libros-objeto, documentación de escenografías teatrales, programas de televisión infantil, y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América Latina y Europa.

Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en un entendimiento del arte como una acción del futuro: un acto de creación que invita a nuevos actos de creación. Así, uno de los ejes principales de esta exposición son obras y proyectos orientados a la participación colectiva, a la movilización y al intercambio humano y no humano.

Los componentes más fuertes de la exposición son lo participativo y la colaboración, el lugar del cuerpo en la obra de Cecilia, la memoria andina a través del quipu. También incluye pinturas, dibujos, collages, serigrafías, videos, fotografías, textiles e instalaciones, así como registro de innumerables acciones realizadas en diversas ciudades. Sus obras no son objetos inertes sino fuerzas que movilizan deseos y activan procesos colectivos.

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Contenido vinculado

Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop

Fecha: 30.04.25 al 31.08.25 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop”, que reúne obras clave de los artistas Liliana Porter (Argentina) y Luis Camnitzer (Uruguay), figuras centrales del arte conceptual latinoamericano. Curada por Silvia Dolinko, la exposición reconstruye su paso por el New York Graphic Workshop (NYGW) —taller fundado en 1964 junto a José Guillermo Castillo—, desde el cual exploraron nuevas formas de producción y circulación del arte impreso, con una fuerte impronta crítica y experimental. La muestra incluye instalaciones emblemáticas como Living comedor y Masacre de Puerto Montt de Camnitzer, y la serie Arrugas y Sombras de Porter. También se exhiben obras de artistas cercanos como Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega. La exposición recupera y resignifica experiencias históricas como su participación en “Experiencias 69” del Instituto Di Tella y en el MNBA de Santiago de Chile. Las propuestas de ambos artistas buscan generar una comunicación activa con el público, apelando al pensamiento crítico y poético. La muestra puede visitarse hasta el 31 de agosto de 2025, en las salas 37 a 40 del primer piso del museo. Más información aquí.

Alejandra Fenochio. Ahora

Fecha: 06.05.25 al 08.06.25 Curadores: Ana Longoni y Carlos Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra “Alejandra Fenochio. Ahora”, una exposición temporaria con curaduría de Ana Longoni y Carlos Herrera. Se exhiben pinturas de gran y pequeño formato creadas desde 2001 por la artista argentina Alejandra Fenochio, quien retrata a personas marginadas desde una mirada cercana y comprometida. La obra de Fenochio, que se formó con Luis Felipe Noé y participó en el under porteño y en intervenciones de arte político, se destaca por su fuerte vínculo con lo social y lo comunitario. En la exposición se incluyen escenas callejeras nocturnas y el juego de cartas feminista “Naipas”. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de junio de 2025, en las salas del segundo piso del museo. Fenochio construye una narrativa visual íntima y social, donde los retratos, que siempre comienzan por la mirada, interpelan al espectador y revelan realidades muchas veces invisibilizadas. Más información acá

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 31.08.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  
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