Cecilia Vicuña. Soñar el agua

Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente.

Cecilia Vicuña. Soñar el agua

Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente.

Exposición temporaria

Fecha del evento

07/08/23 al 26/02/24

Curador

Miguel A. López

 

Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Malba presenta “Soñar el agua”, la primera exposición retrospectiva en Argentina de la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). La muestra hace una revisión de casi sesenta años de su obra desarrollada entre 1964 hasta la actualidad.

En palabras de Vicuña: “Soñar el agua presenta una mirada del pasado, presente y futuro” de su trabajo tomando como punto de partida la justicia ecológica, la crisis medioambiental producto de la desertificación de la tierra, los incendios de bosques amazónicos y la desaparición de los glaciares. La exposición reúne cerca de noventa obras, entre ellas pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, videos, instalaciones, arte sonoro, intervenciones en espacio público, libros-objeto, documentación de escenografías teatrales, programas de televisión infantil, y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América Latina y Europa.

Este proyecto enfatiza la obra de Vicuña como un ejercicio que honra el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en un entendimiento del arte como una acción del futuro: un acto de creación que invita a nuevos actos de creación. Así, uno de los ejes principales de esta exposición son obras y proyectos orientados a la participación colectiva, a la movilización y al intercambio humano y no humano.

Los componentes más fuertes de la exposición son lo participativo y la colaboración, el lugar del cuerpo en la obra de Cecilia, la memoria andina a través del quipu. También incluye pinturas, dibujos, collages, serigrafías, videos, fotografías, textiles e instalaciones, así como registro de innumerables acciones realizadas en diversas ciudades. Sus obras no son objetos inertes sino fuerzas que movilizan deseos y activan procesos colectivos.

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Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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