Cindy Sherman - Richard Prince

Cindy Sherman - Richard Prince

Fecha del evento

28.06.2018 - 29.10.2018

Cantidad de obras

34

Curador/a

Victoria Giraudo y Gunnar Kvaran

 

Cindy Sherman - Richard Prince | Colección Astrup Fearnley

Exhibición de las obras más representativas de dos referentes de la fotografía contemporánea: Cindy Sherman y Richard Prince. La exposición reunió 34 fotos pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo.

Cindy Sherman fue una artista, fotógrafa y cineasta estadounidense muy destacada del siglo XX. La mayor parte de su obra incluye autorretratos que muestran su interés por analizar temas vinculados al mundo moderno en relación con el rol de la mujer en la sociedad y, sobretodo, en el arte. Untitled Film Still y History Portraits son algunas de las series que incluyen obras de esta exposición.

Richard Prince es un pintor y fotógrafo nacido en Estados Unidos. En su obra, Prince llevó a cabo un método de reciclado de materiales fotográficos provenientes de otros campos tales como medios masivos de comunicación y publicidad, pero sacándolas de su contexto original. Así estudió el modo en que conformamos nuestra visión del mundo a partir de imágenes, tratando de poner el foco en cómo el significado de una imagen puede afectar los valores de una sociedad. Se incluyen en la muestra obras pertenecientes a series como Cowboys, Girlfriends y Spiritual America.

Ambos artistas son maestros de la crítica social y transformación del medio fotográfico. Provienen de un movimiento llamado Pictures Generation (Generación de imagen) cuyo origen se encuentra en los años 70 neoyorkinos. Incluye artistas que buscaban apropiarse de imágenes, objetos, estéticas e ideas de la cultura popular y los medios masivos de comunicación. 

Galería
Cindy Sherman, Untitled #402, 2000
Cindy Sherman, Untitled #93
Cindy Sherman, Untitled #199A, 1989
Cindy Sherman, Untitled Film Still #10, 1978
Richard Prince, Untitled (Cowboy), 1997
Contenido vinculado

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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