David Lamelas – Con vida propia

Su obra transitó el pop, el conceptualismo y el arte de medios. Fue un pionero del arte conceptual y exploró las posibilidades que brinda el espacio.

David Lamelas – Con vida propia

Su obra transitó el pop, el conceptualismo y el arte de medios. Fue un pionero del arte conceptual y exploró las posibilidades que brinda el espacio.

Fecha del evento

23.03.2018 - 11.06.2018

Cantidad de obras

36

Curador/a

Kristina Newhouse y María José Herrera

 

El pasado 23 de marzo el MALBA inauguró “Con vida propia”, una exposición de David Lamelas, uno de los grandes protagonistas de la escena artística argentina durante la década de 1960.       

Su obra transitó el pop, el conceptualismo y el arte de medios. Fue un pionero del arte conceptual y exploró las posibilidades que brinda el espacio.

A partir de 1968, Lamelas vivió en Londres, París y Los Ángeles donde debatió y compartió ideas con los grandes nombres del arte conceptual, como Marcel Broodthaers, Daniel Buren y Joseph Beuys, entre otros. Allí inició su experiencia en el campo del cine a partir de la realización de cortometrajes y cine de exposición.

La exhibición reúne una serie de fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 a esta parte. Su nombre fue propuesto por el propio Lamelas y remite a la idea de que las obras siguen viviendo independientemente del artista.

 

Galería
David Lamelas hombre
David Lamelas Rockstar
David Lamelas Tres Objetos Hyde Park
Contenido vinculado

Museo secreto. De la reserva a la sala

Fecha: 21.01.25 al 04.04.25 Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes expone la muestra “Museo secreto. De la reserva a la sala”, que presenta cerca de 300 obras de su colección, muchas de ellas exhibidas por primera vez. La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas de unos 250 artistas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Con curaduría colectiva, la muestra propone un recorrido no lineal que conecta estilos, géneros y temas, revelando parte del valioso acervo habitualmente resguardado en los depósitos. Su disposición remite a las formas expositivas del siglo XIX, permitiendo mostrar una mayor cantidad de obras y generar diálogos estéticos e históricos. Más información acá  

Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión

Fecha: 27.03.25 al 15.06.25 Curadora: María José Herrera Con el auspicio de Fundación Medifé, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta "Benveniste/Rodríguez. Percepción e ilusión", la muestra que reunirá, con curaduría de María José Herrera, obras centrales de la producción temprana de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, pioneros del arte cinético en la Argentina, junto con piezas surgidas de su trabajo reciente. La muestra rinde homenaje a dos destacados artistas argentinos del arte óptico y cinético: Margarita Benveniste y Horacio Rodríguez. Según el director del museo, Andrés Duprat, ambos creadores desarrollaron poéticas personales centradas en el movimiento, la percepción y la participación del espectador, desde los años 60 hasta hoy. La exposición reúne 31 obras de Rodríguez, incluyendo la premiada Espacio temporalizado (1970), y 24 de Benveniste, como la caja cinética Retroanteroversión (1969), junto a piezas más recientes hechas con madera, tela elástica, acrílico y motores. La curadora destaca cómo estos artistas transforman formas y colores mediante mecanismos ingeniosos, desafiando la percepción incluso en la era digital. La muestra se inscribe en la tradición del arte cinético en Argentina, con antecedentes como las exhibiciones de Vasarely (1958) y el GRAV (1964). Puede visitarse hasta el 15 de junio de 2025, en la sala 33 del primer piso del museo. Más información acá

Ceremoniales Iconográficos

Fecha: 11.04.25 al 20.07.25 La artista desarrolla una obra marcada por temas recurrentes como la represión, la violencia urbana y los sistemas opresivos, que presenta mediante recursos visuales irónicos y estéticamente atractivos. Utiliza materiales como perlas, mostacillas y cuentas para transformar códigos violentos en piezas decorativas, resaltando la tensión entre arte y ornamento. Su trabajo también incorpora íconos de la identidad argentina, como el Gauchito Gil, Mamá Antula, Perón y Evita, reinterpretados en clave serial. A través de estos elementos, resignifica mitos populares y símbolos nacionales. Además, explora la dualidad entre lo real y lo artificial, cuestionando lo estético desde una perspectiva crítica y artesanal. La muestra reúne obras recientes y anteriores, incluyendo paisajes que cambian con el clima, y construye un lenguaje visual propio que funciona casi como un mantra. Más información acá
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